¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Cuales son las mejores maderas para arcos

Ir abajo 
+3
Iaver Smitur
Fëanor
Lord Forder
7 participantes
AutorMensaje
Lord Forder
Paje
Paje
Lord Forder


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Edad : 33
Localización : Sonora

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 5:12 am

Bueno, muhos preguntan esto, yo no me eplico en hacer arcos, solo he hecho dos pero no son trabajos buenos, prefiero comprarlos, me ha tomado mucho tiempo haorrar para un flatbow y un longbow, pero en cualquier momento pueden romperse por el uso diario así que me he dado curiosidad el saber de maderas por si se me rompen mis arcos o se curvan como platanos.

Estas son las ramas de los arboles que deven buscar

Arrow Cerezo
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Cerezo-ornamental

Arrow Tejo
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Tejo

Arrow Naranjo Americano
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Naranjo2

Arrow Olmo
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Olmo-celta

Arrow Fresno
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Fresno

Arrow Nogal Americano
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Nogal_americano_w_copy

Arrow Roble
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos HojaRoble
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Roble

Arrow Abedul
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Abedul

Arrow Algarrobo Negro (imagen de la izquierda
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Algarrobos

Arrow Nogal
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Nogal

Arrow Cedro
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Cedro

Arrow Enebro
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Enebro

Arrow Mora(solo ramas de tallo)
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Hierba+mora+3
Arrow Arce
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Hojas_de_arce
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos 28_Pastwiskoo

Arrow Taw(pofavor este no lo usen esta en peligro de extincion)
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Arbol+11

Arrow Rewarewa
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos 300613931_c9f2697d4f

Arrow Eucalipto o Eucaliptus
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos 260px-Eucalipto_Galicia

Arrow Chirimoyo
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Foto1

Arrow Anono (por ningun motivo muerdan la raiz o la rama es venenoso, pero toquenlo con toda confiansa no afecta con el tacto)
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Images%3Fq%3Danono%26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADFA_esMX355MX355

Arrow Palo Blanco
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Palo-Blanco

Arrow Guayabo
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Psidiumguaja
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 2:21 pm

Mucha razon tienes en los arboles que mencionas, aun que algunos son mejores que otros y va depender mucho de la potencia del arco que quieras lograr
como un ejemplo rapido el eucalipto sirve para hacer arcos pero no de potencias superioresa 40# libras para un arco de guerra esto es muy poco y seguramente este arco con suerte abollaria las armaduras que aqui hacemos Razz

el tejo al igual que olmo, fresno, el nogal americano (hickory) como tambien el naranjillo (orange osage)
pueden lograr grandes potencias, pero lo mas importante es adecuarse a las maderas que existen en tu pais,
ya que las que mencionas son todas usadas y se encuentra disponibles mayormente en Europa y EEUU
ademas es en estos paises que estas maderas tiene sus condiciones optimas para que realmente sirvan para un arco, no es lo mismo un tejo iberico que crese en inglaterra a que cresca aca en stgo de chile por que las condiciones climaticas afectarian el fenotipo de la madera volviendola no optima o quizas mejor.

aca en Chile hay algunas de estas pero tenemos muchas maderas nativas (gracias a nuestro variado clima) que dan excelente resultados en nuestros arcos.

luego podriamos hacer una investigacion por pais de que maderas buenas existen al menos yo conosco maderas para colombia argentina, mexico y chile.

saludos y muchas gracias por el aporte
Volver arriba Ir abajo
Lord Forder
Paje
Paje
Lord Forder


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Edad : 33
Localización : Sonora

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 5:43 pm

Fëanor escribió:


luego podriamos hacer una investigacion por pais de que maderas buenas existen al menos yo conosco maderas para colombia argentina, mexico y chile.

saludos y muchas gracias por el aporte

Si es buena la idea, tengo una poca de información hacerca de los arboles de chile, aqui en el norte de mexico tenemos una pequeña variedad de arboles flexibles como el palo blanco, ciruelo, eucalipto, bambu (solo el de exportación y de ornato), anono y ciruelo.

Bueno aqui esta lo de chile:

Arrow Coigüe
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Coihue

Arrow Ñirre
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Nire-01

Arrow Ciruelo (estas se ven apetitosas)
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Ciruela

Arrow Lenga
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Lenga-forest

Arrow Mañio
mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Maniosaligna
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeVie Ene 08, 2010 2:37 am

en las de chile te falto el Melí, la Luma y el Ciruelillo. lenga es lo mismo que lingue? xD
saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeSáb Ene 09, 2010 11:29 pm

No, son distintos. La lenga es de la familia de los roble blanco crese mas al sur que el lingue, que se extiende del centro hasta la X region de chile
la lenga esta solo en sur y extremo sur, la usaba las tribus de esa sona para hacer sus longbow.

segun mi experiencia el lingue es superior a la lenga

tal como dice Javier el Melí es lo mejor que tenemos en chile para hacer arcos de alta potencia 70-80 libras (segun yo y unos amigos)

incluso e escuchado que le dicen el hickory sudamericano

saludos y buena discucion Smile
Volver arriba Ir abajo
Temujin
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 23/09/2009

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeLun Ene 11, 2010 6:18 pm

Hola,
Sabe alguien que otro nombre puede tener el Tejo o por que nombre se lo conoce en Argentina?

Algunas de las que nombran también están protegidas en Argentina, como la Lenga y el Coigüe… Los aliento a dejar sin hacha y sin brazo al que encuentren en plan cortapalos en un bosque…. En serio, que no tiene sentido tirar un árbol abajo porque el secado natural de estas maderas ronda los 2 años asíque, mejor comprarlo en una maderera que se puede eligir con las características de las vetas y todo el asunto.

Saludos, Temujin
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeMar Ene 12, 2010 1:41 am

Temujin te aclaro algunas cosas

El nombre científico del Tejo Ibérico es "Taxus Baccata" es muy difícil de encontrar, no creo que lo pilles a la venta en tablones, por que crece muy lento (puede tardar mil años en crecer a su estado máximo), es quizas por esto que nadie lo conose.
En Inglaterra casi se extinguió durante la ultima fase de la edad media debido a su gran demanda para hacer Longbows.
Acá en Chile existen varios ejemplares pero están en lugares emblemáticos como grandes y antiguos cementerios, hospitales, parques metropolitanos etc. etc. etc.
Yo te recomendaría no usar tejo, ya fue desgastado mucho durante la historia y seria mejor dejarlo en paz, esto lo digo en el caso que quisieras cortarlo tu mismo.

Cuando hablamos de cortar un árbol, es algo complicado, ya que si uno es aficionado a la arquería tradicional se aprende a amar los árboles y admirar su belleza, sus distintos tipos, formas propiedades colores, maderas etc. etc. etc. recomiendo siempre plantar un árbol si es que uno va tirar uno para hacer un arco. Esto para no romper el equilibrio del ecosistema.

Pasando a un poco a la parte Técnica de fabricar un arco:

La mejor forma de fabricar tu propio arco es Cortar tu mismo el árbol. Elegirlo muy bien, observarlo, fijarse en la curva y cortarlo en el momento apropiado. En mejor momento es "Solsticio de Invierno " 21 de julio, al menos en el hemisferio sur.
De esta forma te aseguramos que la sabía este en el tronco y no en las hojas, esto permite que el árbol no se parta por sequedad mientras se secas. Luego el secado debe ser realizado al natural no al sol ni nada, tampoco intemperie ojala un galpón, bodega o algo por el estilo, el tronco debe ser posicionado verticalmente.
Para comprobar como va el secado de nuestro tronquito, el cual nunca debe tener menos de 15 cm de diámetro, podemos usar un método tradicional o uno tecnológicamente caro xD, como un medidor de humedad, la humedad promedio recomendada para hacer un arco es de un 12%, si no contamos con estos instrumentos podemos realizar la técnica del pesaje, se pesa el tronco recién cortado luego se va pesando esporádicamente por meses o luego semanas cuando el árbol deje de peder peso considerablemente, estará listo para ser trabajo.

Esto nos permitirá hacer un arco usando un corte transversal Tangencial dejando la floema como dorso del arco (ver post de construcción básica de un arco)


mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos 000193600


Bueno dejando en claro esto creo que en otro post podríamos dar paso ya a la parte entretenida, cortar, cepillar, escofinar, limar, lijar lijar lijar jejeje.

Estos consejos que les doy vienen de muy buena fuente de algunas maestros y bowmakers de habla hispana que conozco


Y Temujin llevándote un poco al contexto de argentina

Te recomendaría lo siguiente

Mi opinión en orden de preferencia:
GUAYIBIRA (lejos la mejor No sé si no es mejor incluso que el mismísimo tejo...es una opinión de algunos científicos que midieron sus resistencias a la tracción y flexion).
GUATAMBU
GRAPIA
ZOITA CABALLO

Y en menores preferencias
lapacho, peteribí, mora, anchico, cualquier frutal.

acá les dejo unos enlaces con fichas técnicas de unas cuantas maderas de Argentina.

http://www.cadamda.org.ar/portal/index. ... &Itemid=36

otro enlace más orientado a lo botánico pero que sirve
http://www.misionessalvaje.com.ar/flora.html

Esta informacion y opinion de las maderas en Argentina la obtuve de un gran bowmaker Argentino apodado " Vampiro_74 " a el muchas gracias por esta info.

bueno eso seria

Que siga esta discusión que esta rebuena Very Happy y es donde mas puedo aportar en el foro Very Happy:D:D
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeMar Mar 23, 2010 6:27 pm

Sobre los árboles en Chile: los mapuche hacían sus arcos de lingue, y traspasaban las armaduras de los españoles sin problema. Es harto más fácil de conseguir en Santiago que el Melí o la luma, porque se ocupa mucho para hacer muebles.

Respecto a la lenga, debe ser super blanda y demasiado flexible (me imagino también que muy poco densa) porque los arcos de los Selk'nam son D-shaped y más gruesos que la... Vi unos en los museos de Punta Arenas, y en el centro miden una pulgada de grueso más o menos. Creo que tengo fotos por ahí. Si las pillo las subiré por algún lado.
Volver arriba Ir abajo
Fer-Martinez
Paje
Paje



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2010

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 11:43 pm

Chicos Yo en este momento toy preparando uno de eucalipto uds que saben!! cuanto puede llegar a tirar uno,porque es el primero que hago !!
Volver arriba Ir abajo
sir-william
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
sir-william


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2010

mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 5:18 am

como bien dijo feanor superar las 40 libras con eucalipto es dificil , pero tembien depende del diseño del arco.
tambien tener encuenta una cosa .
en españa mi pais la arqueria esta muy legislada , y no puedes practicarla en cualquier sitio . puedes tirar en terrenos pribados , y en salas de arqueria.
pero como no todo el mundo dispone de hectarias de terreno ,y en ocasiones la sala de arqueria puede estar a kilometros de donde vives porque aqui hay pocas.
tienes que pensarte la potencia del arco , queda muy chulo decir tengo un muy potente ppor ejemplo entre 60 y 70 libras . pero como es tan potente si tiro en casa las puedo darle a los vecinos .
asi que tengo un arco que dificilmente puedo usar en muchos sitios .lo colgamos en la pared y lo miramos nada mas
pero si hacemos uno entre 25 y 40 libras (y cuarenta ya es peligro) seria mas facil y versatil .
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Empty
MensajeTema: Re: Cuales son las mejores maderas para arcos   mejores - Cuales son las mejores maderas para arcos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cuales son las mejores maderas para arcos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maderas para construir un flatbow
» Construcción de arcos
» construccion de arcos
» fotos de arcos
» uno de mis arcos de roble

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Arcos, Ballestas y Flechas-
Cambiar a: