¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Como Endurecer cuero con cera

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 10:43 am

Bueno estimados, para inaugurar esta sección del foro les voy a enseñar lo que partió siendo ocio y se convirtió en una propuesta muy interesante para una armadura. Estoy hablando de las escamas de cuero endurecido con cera
La técnica es muy simple, aunque hay que tener cuidado de todas formas con el tiempo, consta de sumergir una pieza de cuero en cera (de abeja o parafina),y este absorberá rápidamente integrándola al "tejido" celular del cuero, que ocurre con esto?, bueno histológicamente hablando, la parafina y las ceras en general tienen la capacidad de infundirse entre los espacios intercelulares y penetrar en el interior de las células, llenándolas, y dejando el tejido del cuero muy firme y resistente una vez seco, pero mientras la cera este derretida podemos jugar con la forma final que queremos la pieza, esto mediante algún molde o con las mismas manos (recomiendo el molde para no quemarte xD).
Bueno, el tema es que el cuero puede infiltrarse demasiado y perder su estructura si se calienta demasiado, por lo que cuando lo sumerges en cera debe ser solo un par de segundos, y luego esperar unos 5 segundos antes de darle una segunda mano si no infiltro lo suficiente, es claro en las imágenes que esto lo puedes ver con el cambio de color a más oscuro, necesitaras una segunda mano si el color no quedo uniforme.
En mi caso, me improvisé un caldero con una lata de café, un par de tarros y una vela, puedes ser mas profesional o mas improvisado aun, pero trata de tener cuidado con la seguridad, ya que el fuego y la cera hirviendo no son muy agradables al derramarse sobre alguna parte de tu cuerpo.
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5296.th
Bien, ahora el tema de sumergir la pieza es bastante simple, mientras se cubra la pieza completamente y adquiera un color café oscuro en la superficie de la pieza es porque ya tiene suficiente cera incorporada, luego la sacas, esperas a que caiga el exceso de cera
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5297.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5302x.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5306.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5307q.th
Ahora el moldaje.
Es obviamente mas simple en una escama de 5 X3 cms, pero en una pieza mas grande es el mismo principio, molde y presión, yo para darle una ligera curvatura a las escamas use un frasco de vidrio, miren, presión y listo!
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5309.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5308v.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5308v.th
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5311o.th

El único cuidado aparte de quemarte que hay que tener es que si dejas el cuero mas de lo que este aguante... quedara como un chicharrón.... xD
endurecer - Como Endurecer cuero con cera Dscn5315.th ...(emm si lo hice a propósito para demostrar como quedaba.. ejemmm xD!)

Bueno ese es el principio básico de como se hace esto, espero les sirva y puedan aplicarlo a unas braceras, hombreras, aventails, o por que no Lamellares completos, que es lo que quiero hacer Smile jaja
Saludos a todos y a calentar cera!
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 4:32 pm

Un par de consejos adicionales:

- La cera puede sobrecalentarse fácilmente al fuego, y acabar tostando el cuero y volviéndolo frágil. Un truco sencillo para evitarlo es calentarla, no directamente al fuego, sino al baño maría: pones la cera en un recipiente que, a su vez, colocas dentro de un recipiente con agua, que es el que pones al fuego. Mientras quede agua (hirviendo) en el recipiente exterior, la cera no pasará de los 100º centígrados.

- Si usas cuero muy grueso, puede que la cera no penetre del todo con simplemente bañarlo. La solución es fácil: pon el horno a unos 80º centígrados (no quieres quemar el cuero) y mete dentro el cuero bañado en cera. En unos minutos, habrá penetrado del todo (¡Ojo! ¡Gotea cera!)
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 8:53 pm

oye que chido esta eso, me are unas braceras haci tengo una cuanta de parafina que ya no utilizamos aunque preferiria cera de aveja pero ya que. suerte hermano y por cierto crees que lo pueda aplicar en la empuñadura de mi espada.
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 5:19 pm

He maestre! es una de las formas que tienes para hacer tu empuñadura, eso si debe ser rapido el proceso de remojar el cuero en la cera y colocarla sobre la empuñadura, idealmente enrollarla con un cordel, la cera no te dara mas de 1 minuto y medio para todo esto, si lo hacer bien te quedara una empuñadura chingona como les dices tu jaja
saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 9:36 pm

jajaja si chingona XD, lo malo es que la empuñadura ya la tiene puesta no escribi bien mi pregunta quiero decir que si cres que aunque ya este puesta pueda nose hecharle la cera para que enduresca. incluso creo que subi unas fotos aqui pero bueno espero que aun pueda endurecer la empuñadura y que quede una chingoneria XD hay miles de formas de aplicar la palabra chingon incluso aqui en chilpancingo(lugar de avejas) para decir que un loco se brinco a mi casa para robar decimos:" un tipo se chingetio a mi casa" JAJAJA no se si se diga eso en todo mexico tambien para decir que me andaba cayendo se dice "Hay canijo me andaba chinquetiando" y para amenasar a alguien y decirle que lo vas a golpear que le vas a dejarr sus ojos como sandias y esas cosas en una sola palabra diel "Te voy a chingar" hay miles de formas en las que usamos esa palabra tambien para decir que te robaron no se tu mochila se dice (hay wuey me chingaron mi mochila o hay wuey me chipilaron mi mochila" jajajaja al fin mexicanos jejejeje

suerte y ojalala si pueda endurecer el cuero de mi espada anque ya este puesta y tambien ojala aprendas a aplicar la palabra chingon en cualquier tipo de situacion jajaja (no se si "ojala" se usa en chile si no se usa y no sabes su significado quiere decir "espero") aveces se me olvida lo que es de lenguaje bulgar mexicano y lo que no jajajajajaja (no bulgar en sentido grosero sino que bulgar en el sentido de que no existen esas palabras oficialmente)


P.D si le quieres decir a alguien que le ganas en algo por ejemplo en hacer cotas dile: "Hay yo te chingo haciendo cotas callate ¿no?" tambien lo puedes usar para decirle que le ganas en alguna materia, perdon que lo chingas en alguna materia JAJAJAJJAJAJAJAJA Suerte con el lenguaje mexicano es dificil aprenderlo si no naciste aqui creciendo escuchando sus tantas variaciones jajajajja y aplicaciones XD

Miren hermanos les dejo un videito que te muestra la computadora de uun clasico mexicano bulgar aqunque ismael y yo no entramos en ese consepto pero te reiras y te algrara la tarde
https://www.youtube.com/watch?v=K20G9xoEXmc
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeJue Jun 03, 2010 12:28 pm

Jajaja, sobre la empuñadura creo que si se puede, se que la cera difundre sobre la epidermis, por lo que si podria servir colocarla si ya tienes el cuero instalado
sobre las jergas es muy comun que cada pais las tenga, pero si son conocidas en realidad, Ojala xD es muy comun en toda el habla hispana, la que ustedes no usan y es tipica de chile es Al tiro, que es como lo hare rapido, o ya voy xD, jaja o Brigido, que yo en lo personal lo ocupo mucho que es como el chingon que se ocupa para algo bueno, algo malo, algo grande, algo pesado, algo ligero, dependiendo del cotexto en que se use xD
jaja
bueno eso un abrazo, saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Steelios
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Steelios


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/10/2010

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeDom Oct 17, 2010 3:40 am

Muy lindo tutorial, pero donde puedo llegar a conseguir cera de abeja? No vale que sea cera con la que se hacen las velas? Razz

Me intriga saber tambien en que se convirtieron esas escamas posteriormente ^^
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitimeLun Oct 18, 2010 4:55 pm

Saludos Steelios, puedes ver que formaron en proyectos en curso en armaduras, hice una bracera que quedo bastante prometedora, pretendo hacer un lamellar con la misma tecnica pero escamas mas grandes
saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Contenido patrocinado





endurecer - Como Endurecer cuero con cera Empty
MensajeTema: Re: Como Endurecer cuero con cera   endurecer - Como Endurecer cuero con cera Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Como Endurecer cuero con cera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Braceras de cuero endurecido con cera
» endurecimiento de cuero con cera o ervido?
» Crespina de cuero
» Como se trabajael cuero natural
» Zonzeras en cuero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ExpOcio :: Trabajos en Cuero y Otros-
Cambiar a: