ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Intento de damasco toma 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paul
Paje
Paje


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 45
Localización : Montevideo, Uruguay

MensajeTema: Intento de damasco toma 1   Jue Jul 22, 2010 10:37 pm

Hola Herreros, este fue un intento de damasco hecho en febrero, comenzando con chapas de acero de diverso tipo, y acero 1070 extraído de un serrucho comprado a tales efectos, el cual se puso en medio para asegurar un buen filo a la herramienta deseada, en este caso un cuchillo.



Se coloca en morsa y se efectúa un cordon de soldadura para impedir la oxidación del metal a caldear.



Se lleva a la fragua (con agregado de bórax) hasta ver las características chispas que se desprenden del acero, a manera de pequeñas explosiones, indicativas de la temperatura de caldeo.



Se golpea con suavidad primero, luego más enérgicamente en cada sacada de la fragua, hasta sentir que el sonido es homogéneo.



Luego normalizamos para aliviar las tensiones que deja la forja.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Intento de damasco toma 1   Jue Jul 22, 2010 10:53 pm

¿Y luego???

Muchas gracias por el aporte, me encanta ver todo así en fotos jeje. Se ve que pego muy bien, éste metodo me interesa mucho más que el famoso encapsulado en tubo, ¿aparte del 1070 que otro usaste?, yo había pensado en usar un acero al carbono como este y chapitas de fierro de lata o algo así, deben dar un cotraste bonito y no afectarán al desempeño.... ¿qué opinas?

Cómo ya has normalizado supongo que sigue el corte de la hoja y el desbaste, no dejes de mostrarnos cómo sigue.

Otra vez gracias por la explicacion ¡saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
paul
Paje
Paje


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 45
Localización : Montevideo, Uruguay

MensajeTema: Re: Intento de damasco toma 1   Vie Jul 23, 2010 12:30 am


Ismael, se usaron aceros que había en el taller y para el exterior unos trozos de acero bien ordinarios de bajo carbono que eran casi hierro.
Cuando me puse a ver si terminaba el damasquito,a medida que lo iba trabajando, se iba descascarando, hasta que se llegó a un momento que no descascaró más, y ahí traté de templar. Se dobló, a pesar de sus escasos 12 cm de hoja. Traté de enderezar pero perdió dureza muy rápido, así que templé otra vez ahora a mayor temperatura. Quedó aceptablemente duro, pero se dobló de nuevo. Se enderezó con más cuidado de la temperatura esta vez, y no perdió demasiada dureza, pero quedó con fisuras. Supongo que se dobló por ser muy fino al momento del temple.Otra cosa que puede haber pasado es que como era fino y estaba compuesto de diferentes aceros, se dilataron y contrajeron de forma independiente (efecto termostato)\\COPYRIGHT\\. Que se yo...Un forista amigo me dijo que el coeficiente de dilatación térmica de los diferentes aceros involucrados puede haber actuado...

Ahora veo que hay partes del filo donde se descascara y hay fisuras también en el lomo, produciéndose importante daño.

Moraleja:Templar más grueso sería un buen comienzo, ya que las láminas de acero si bien puede parecer que forman un bloque, a veces actúan de forma independiente y se fisuran en el temple.

Para mí fue muy interesante el poder trabajar con fragua, por que nunca lo había hecho, y mi maestro me iba enseñando las diferentes cosas que hay que tener en cuenta, fue muy productivo aunque el resultado no era el que se esperaba.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Intento de damasco toma 1   

Volver arriba Ir abajo
 
Intento de damasco toma 1
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Convocatoria "Toma el Congreso"
» Helarte de la guerra (Parodia o intento de ello)
» Asedio y toma de Amberes (1584 - 1585)
» Armaduras de jhen : Damasco o yamato+?
» Armadura Damasco?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Metodologias de Trabajo :: Trabajo en Fragua-
Cambiar a: