¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Mi espada Sichel

Ir abajo 
+2
Fëanor
Eduardo
6 participantes
AutorMensaje
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 5:50 pm

Mi espada Sichel 40394_423184348050_776653050_4852622_3769049_n

Sichel (o hechona) mi espada. Una hoja de una mano, bastante corta con un canal no tan profundo. Mide más o menos 95 cms de hoja, desde la punta de los dedos estirados hasta la axila. El mango tiene como 5,5 cms de ancho en su parte más ancha.

Tiene una pequeña cintura aproximadamente en el centro de la hoja, para ensancharse luego como en el último cuarto de la hoja.

La hoja está forjada en acero 5160 esmerilada con esmeril de banco. La guarnición y el pomo son de bronce y el mango es de madera de luma forrada en badana encerada.

El equilibrio está a menos de 1 dedo de la guarnición. A pesar de que el pomo le da mucho peso es liviana de usarla por su equilibrio. La hace un poco menos fuerte para golpear pero es muy rápida.

El pulido está hecho exclusivamente con piedra de asentar: primero la típica paa afilar cuchillos de dos lados (primero el lado grueso, después el lado fino) y por último una pasada con piedra Arkansas, una piedra de asentar muy fina que se ocupa normalmente para afilar herramientas de joyería.

La hoja es más o menos antigua la tenía hecha desde la primavera del año pasado. Hay varios detalles sobre la prolijidad de la hoja que debería haber hecho mejor. Sin embargo hace recién un mes que la armé.

Mi espada Sichel 45536_423184388050_776653050_4852625_6722312_n

El pomo y la guarnición son de bronce esmerilado y pulido luego con lija y después con pañetes de joyería. El mango es de madera de luma con dos tiras de cuero entrelazadas. y enceradas Solamente están encolados, lo que hace que se esté despegando en las puntas (El entrelazado lo afirma bastante) por lo que tengo que hacer dos nudos cabeza de turco para esconder las puntas.


No quedó tan brillante como en un principio hubiera querido pero por lo menos el método fue histórico por lo que probablemente así se hubieran visto en la época.
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 8:18 pm

Pero que buen trabajo, sobre todo si esta hecho con metodos historicos.
La mayoria de nosotros tienen el ojo acostumbrado a las espadas brillantes de pelicula o al acabo del acero pulido, con esmeril de banco ensambladoo con paños.
La pequeña cintura que mencionas esta bien disimulada es apenas se nota al menos en la fotos que colgaste.

Una consulta. Como hiciste el pomo? lo esmerilaste usando alguna especie de torno o fuiste quitando bronce de apoco lado a lado hasta darle esa forma redonda?

sin dudarlo un gran trabajo

saludos y felicitaciones por tu trabajo
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 8:33 pm

Muchas gracias. La verdad le tengo mucho cariño a esta arma.

El pomo está hecho solamente en esmeril de banco: fui desgastando de a poco para ir dándole la forma. En todo caso partí con un cilindro, el cual estaría en el mismo sentido que la hoja.

No uso torno para los mangos de las armas. La verdad es bien malo hacer empuñaduras redondas, porque el agarre es pésimo, se te gira la hoja y queda apuntando para cualquier lado. El pomo de esta espada es de sección levemente ovalada.

Se me olvidaba un detalle: la espiga no está remachada directamente, sino que le hice hilo a la hoja con una terraja y luego fabriqué una tuerca con una golilla gruesa de bronce. El hilo de la tuerca es levemente más angosto que el de la espiga así que está bastante a presión. Luego, para que la tuerca no se desatornille, remaché la espiga a la tuerca. Eso me evita problemas como que se rompa la espiga al remachar (que me ha pasado y da mucha rabia)
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 9:00 pm

Clap, clap, clap. felicitaciones. ¿Cómo la templaste, yo sólo le tengo tomado el truco a los aceros al carbono, pero la verdad me daría cosa templar una hoja tan larga de 5160, buen truco el del remache, no es historico pero con ese acero es posible llevarse una feaa sorpresa.

¡Sludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 10:09 pm

dios que hermosa espada.
Carajo cada dia estos armeros se ponen mas chingones Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Harald
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Harald


Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 34
Localización : Tarifa, fin del mundo XD

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeMiér Sep 29, 2010 12:38 pm

te quedó bastante curiosa la espada, me gusta mucho lel pomo y la guarda en bronce XD. por cierto os dejo un video de cómo pienso yo que afilaban las espadas

https://www.youtube.com/watch?v=8h9JUe1uITs

como se puede ver en el video, la hoja queda bien rematada, asi que yo pienso que en su momento, las espadas lucian un acabado bastante fino en realidad
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeMar Oct 19, 2010 9:19 pm

Harald escribió:
te quedó bastante curiosa la espada, me gusta mucho lel pomo y la guarda en bronce XD. por cierto os dejo un video de cómo pienso yo que afilaban las espadas

El hermano Harald no estaba equivocado, el armero del video usa la fuerza hidraulica para mover su maquinita, encontre un dibujito que muestra a unos espaderos del silgo XII afilando una espada.
Mi espada Sichel Picbladehardness10
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitimeJue Oct 21, 2010 11:53 am

Nice!, ya la conocia por facebook pero en realidad cabe el felicitarte denuevo por esa espada, esta genial!
espero en el verano poder tener la mia!
saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Contenido patrocinado





Mi espada Sichel Empty
MensajeTema: Re: Mi espada Sichel   Mi espada Sichel Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi espada Sichel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Espada longobarda
» Espada del siglo XII
» Espada ropera
» Mi espada esclavon
» Espada tipo XI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: