¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Una daga a pedido

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 6:06 pm

Esta es la daga que hice para Juan Guillermo del Centro medievalista de Santiago. Forjada de un acero SAE 5160 de 23 cms de hoja y mango de 9,5 cms de longitud; 2 cms de ancho en la base con un leve ensanchamiento, producto de que el filo se engruesa hacia la guarnición para mayor resistencia.

Pomo y guarnición son de bronce esmerilado y pulido el mango es de madera de luma forrado en badana encerada con cera de abeja.

En este trabajo prácticamente no utilicé esmeril: Me preocupé de hacer el forjado lo más prolijamente posible obteniendo de la forja una hoja de buena calidad: me preocupé de tener el martillo parejo al igual que el yunque (cada vez que tengo que esperar a que un fierro se enfríe le paso lija para sacarle las marcas que tenía de antes que cayeraen mi poder) y lo más importante: le paso escobilla de acero a la hoja cada vez que la saco del fuego para eliminar la cascarilla.

Un inconveniente que tuve es que mi martillo no era perfectamente plano. Esto se nota porque hay pequeñas depresiones en la hoja. Para solucionarlo compré un martillo más pequeño y totalmente plano para darle la última serie de martillazos.

Acá les dejo una foto (que en realidad es la única que tengo porque cuando la hice tenía la cámara prestada Razz

Una daga a pedido 44297_422000153050_776653050_4820559_5668525_n
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Re: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 8:35 pm

Como puliste esta pequeña joyita? (la eh tenido en mis manos)

saludos


pd: Es "Centro medieval y renacentista de chile" xD
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Re: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 8:41 pm

Primero la pasé por esmeril de banco para sacar las costras de la forja y posibles marcas puntuales. Dado que el proceso de forja fue muy prolijo el esmerilado fue prácticamente acariciar la hoja por el esmeril (la agarro sin guantes, si la hoja se calienta hasta ser insoportable es porque me estoy pasando la mano)

Con pura piedra. Primero compré una de esas piedras de asentar largas que tienen dos colores y a empapo en agua (la sumerjo). Fijo la daga a una tabla con un tornillo y le paso la piedra de asentar en el sentido de la hoja, como si estuviera cepillando una tabla. Primero el lado grueso, después el lado fino. Procurando borrar todas las rallas del proceso anterior.

Por último utilizo una piedra Arkansas, que se ocupa para afilar herramientas de joyería (yo la heredé, una nueva cuesta como 40 mil pesos... aunque son prácticamente eternas). Esta piedra se pasa al aceite y muy suave.
La piedra Arkansas pueden reemplazarla por una lija muy fina, también al aceite y lograrían efectos similares.

Un dato para pulir con piedras: Si pasan la piedra por el lado largo logran emparejar mejor posibles problemas de la forja, pero es más demoroso pues la piedra se adapta menos a las tutumas. Pasarla atravesada es más rápido pero la hoja puede quedar más dispareja (con cráteres). En lo personal recomiendo pasarla a lo largo lo más posible y después, cuando consideren que ya la hoja está "satisfactoriamente poco culebreada" pásenla atravesada para pulir los últimos rincones.

Se me olvidaba: esta daga también está con tuerca e hilo (el hilo hecho en la misma espiga, no soldado). Luego remaché el hilo sobre la tuerca para que ésta no se desatornille.
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Re: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 9:04 pm

Buenos los datos,la forja. Un trabajo muy bonito y bien terminado, me alegra que te preocupes tanto por forjar tan cuidadosamente.

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Re: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 10:21 pm

Me dí cuenta hace un par de trabajos que es incluso más fácil. Me carga estar parado horas frente al esmeril
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una daga a pedido Empty
MensajeTema: Re: Una daga a pedido   Una daga a pedido Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una daga a pedido
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera Daga
» Südwind (daga)
» DAGA MONTERA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: