¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Ayuda! Mi fragua no me fragua!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeJue Feb 17, 2011 9:56 pm

Hola a todos!

Logré instalar precariamente la fragua para poder probarla, y lo único que tenia a mano era un trocito de reja de arado que se me ocurrió convertir en hacha. Toma un tiempo, y el metal se pone rojo pero se enfría rápidamente sin dejarme trabajar. Estuve unas 4 y media y no logre darle forma al cacharro de hacha. Tengo varias dudas al respecto:
1. Estaré usando un martillo muy pequeño? Que tamaño y peso me recomendarían para trabajar el pedacito de reja que tiene unos 7 o 6 mm. de espesor?
2. Estaré trabajando en el sentido incorrecto? Empecé dando forma desde los extremos hacia el medio. Estará bien así?
3. Tendré poco poder calorífico? Estoy usando carbón vegetal del que viene en las bolsitas de papel para las parrilladas. Necesito dejar el metal más tiempo, darle más aire, o conseguir coque?

Bueno, cualquier ayuda es bienvenida, ya que en realidad no tengo idea de lo que estoy haciendo! jaja!
Volver arriba Ir abajo
Sir jose
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Sir jose


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Edad : 33
Localización : chile, en toa la séptima región

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeSáb Feb 19, 2011 11:43 am

estimado, para que el metal se caliente en tu caso que has utilizado carbon vegetal, debes encontrar carbon de espino que es lo mejorcito en carbón vegetal no ese que venden pa' los asados por que no se calienta lo sufiuciente y tendras que tenerlo una eternidad calentandoce para pegarle 2 o 3 veces( me ha pasado) ahora bien el peso del martillo tambien es importante pero con uno de unos 500 o 600 grs. deberias poder darle forma a casi cualquier metal. lo importante y que tal ves pasaste por alto es el viento, o con lo que le metes el aire para que las brasas ardan, puede ser que sea demaciado poco o que el tuvo por el que sale sea demaciado pequeño.(tambien me ha pasado)
Pd:. si te puedes conseguir carbon mineral notaras la diferencia ese si que calienta....muxo
Volver arriba Ir abajo
Sir jose
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Sir jose


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Edad : 33
Localización : chile, en toa la séptima región

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeSáb Feb 19, 2011 2:24 pm

PD: mientras mas poesado el martillo mas se notara en el metal tu intervencion..... si te puedes uno de 5 o mas kilos podras ver resultados inmediatos(los pesos que si arriba eran para moldear las partes ya finas o cosas pequeñas)
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeSáb Feb 19, 2011 5:09 pm

Hola compañero!

No, no es chico el tubo. Tiene el mismo diámetro que la salida de la turbina manual (2 pulgadas). Eso si, puede que le esté entrando aire de forma despareja, porque el tubo lo sopla horizontalmente. No se si tendrá algo que ver... Es asi?
Lo unico que puedo conseguir en carbón, es coque de petróleo que un amigo tiene, pero tengo que esperar a que venga para que me lo de, porque se ha mudado. Me servirá, cierto?
Me conseguí un martillo de 3.5 kg. Y la verdad que tenés razón amigo! se aplana con más facilidad, pero igual cuesta poner el metal al rojo. Ya vamos a ver con el nuevo carbón que pasa, y si no, calculo que tengo que modificar la fragua, no?

Muchas gracias por tus respuestas!! Han sido de gran ayuda!!
Volver arriba Ir abajo
duvorknight
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
duvorknight


Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 30
Localización : septima region (chile)

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeDom Feb 20, 2011 3:01 am

Miguel escribió:
Hola compañero!

No, no es chico el tubo. Tiene el mismo diámetro que la salida de la turbina manual (2 pulgadas). Eso si, puede que le esté entrando aire de forma despareja, porque el tubo lo sopla horizontalmente. No se si tendrá algo que ver... Es asi?
Lo unico que puedo conseguir en carbón, es coque de petróleo que un amigo tiene, pero tengo que esperar a que venga para que me lo de, porque se ha mudado. Me servirá, cierto?
Me conseguí un martillo de 3.5 kg. Y la verdad que tenés razón amigo! se aplana con más facilidad, pero igual cuesta poner el metal al rojo. Ya vamos a ver con el nuevo carbón que pasa, y si no, calculo que tengo que modificar la fragua, no?

Muchas gracias por tus respuestas!! Han sido de gran ayuda!!

Estimado primero que todo sir jose tiene razon al decir que el carbon que traen las bolsas para parrilladas es un asco, debes usar un carbon de espino u otro que se sienta el calor estando cerca de el.
Segundo: ¿Como es tu fragua? ¿tiene ladrillos reflactarios? eso te ayudaria muchisimo a la hora de alcanzar la temperatura ideal para trabajar el metal
y por ultimo pero no menos importante es ¿A que color trabajas el metal? ¿cuantos golpes aguanta hasta enfriarse?
Respondeme mis dudas y respondere las tuyas
Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeDom Feb 20, 2011 1:50 pm

Con todo gusto!

No está bien armada, sólo la acomodé sobre el asador para probar si funcionaba. Está sobre un piso de ladrillos refractarios que tiene mi asador. A los costados le puse unos ladrillos comunes, porque no tengo más refractarios. Prácticamente todos se usaron para el asador. Ya sé que no son adecuados, pero están hasta que consiga otros refractarios.
Lo que armé es una especie de cuadradito de ladrillos al que le entra el tubo por un costado y sopla el aire de la turbina.
El metal se ha puesto a lo sumo amarillo, pero se enfría muy rápidamente, sólo me deja darle unos 6 ó 7 golpes.
Cuando pueda hacer bien el armazón y consiga un tubo más largo, el aire va a salir hacia arriba por unos orificios taladrados, como se ve en las fotos del link que me pasó Ismael en el otro post.
Un amigo mío, a quien le hace falta ésta fragua larga para una katana, todavía no ha dado con el caño adecuado, y yo tampoco, asi que sólo estoy haciendo pequeñas pruebas.
Si yo quisiera hacer una fragua pequeña para mí, para trabajar piezas de armadura, igual debería hacer que el aire le llegue desde abajo al carbón? Es lo más eficiente?
No tengo idea de qué es el carbón de espino que me han nombrado... Por lo menos, aca no conozco ninguna planta como espino. Me pueden decir qué clase de planta es para que la identifique? Lo que más se parece en nombre, es el espinillo, pero no se si será lo mismo. De todas maneras no lo venden, asi que tendría que fabricarlo yo...

Muchas gracias por las respuestas! Y por cierto, ayudaría si tomo alguna foto? No se si me expliqué muy bien... Creo que hice lío...
Volver arriba Ir abajo
Sir jose
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Sir jose


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Edad : 33
Localización : chile, en toa la séptima región

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeDom Feb 20, 2011 8:07 pm

hola, para empezar creo que si no conoses el espino es por que es propio de la flora chilena, creo, y para despejar dudas este es el espino:
Ayuda! Mi fragua no me fragua! Espino
con este arbolito... aca por lo menos se hace un carbon bien bueno para los asados y mejor para el trabjo en metal, por que los asados se queman.... jejeje. pasando a otro tema, si la parte por donde le tiras el aire lateral, lo que haces es que las brasas ardan, pero la mayor radiacion de calor se va hacia el lado contrario de donde viene el viento, ej: si la turbinma esta a la izquierda la radiacion va a la derecha por eso se adopta la posicion de abajo te aseguras que la radiacion de calor este dirigida hacia arriba. pero si la quieres dejar orisontal puedes con una tuberia de fierro vieja la achatas en una de las puntas y la taladras en varias partes la conectas a la turbina y lista( no te olvides de orientar los ollos hacia arriba) y eso no mas....
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeDom Feb 20, 2011 10:07 pm

Exacto! Algo así estaba pensando hacer... También funcionaría hacerle una rosca, y ponerle un codo de plomería que apunte hacia arriba? El carbon debería estar en una rejita o algo así... No existe peligro de fundir el tubo si le pongo las brasas directamente arriba?
Para terminar, la pregunta del millón! Qué es lo que realmente calienta la pieza que se trabaja? el contacto con las brasas ardientes, la llama soplada o es una conjunción de ambos? Digamos, qué es lo más deseable? Llamas intensas o brasas muy calientes?

Nuevamente, muchas gracias por la ayuda!
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeLun Feb 21, 2011 12:49 am

¡Vaya ya te han dado muy buena ayuda!

Pues me intriga la verdad XD, lo que dices dice que estas haciendo las cosas bien, tomando en cuenta que yo me las arreglo con una "casita" de ladrillos comúnes y un ventilador, si lo llegas a poner amarillo ya no necesitas más para forjar, ¿lo has hecho solamente a la luz del sol?, si es asli deberías porbar ver los colores de noche, y seguro, probar un buen carbón de una madera densa.

La otra posibilidad es que la turbina se quede corta, debes lograr un rescoldo bien bueno, vamos que no soportes ni siquiera acercar la man por el calor.

Si le das mucho mucho aire es posible que si pueda alcanzar temperatura para fundirlo, pero vamos, que una fragua tan largota solo la vas a prender completa a la hora de hacerle los tratamientos termicos a la hoja y para eso no vas a necesitar tanto carbón como paral llegar a eso, en todo caso he visto que tapan completamente el tubo con cemento refractario, dejando solo los agujeros libres.

Pues a mi juicio lo que calienta el metal es el "rescoldo", no sé bien como explicarlo, es algo así como la "admosfera", que se crea entre los carbones al quedarse inmoviles y tapando la pieza, como dices suponco que es una combinación de ambos factores......

Ya sabes por cualquier cosa aquí andamos XD

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeLun Feb 21, 2011 1:02 pm

Muchas gracias Ismael! Ahora el martes me voy a hacer de un par de bolsas de coque para probar que tal funciona... Espero que caliente mejor que el carbón vegetal de origen desconocido, de las bolsitas para parrillada.
Al ser derivado de petróleo tengo miedo de que vaya a dejar residuos en el asador... Es así?
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitimeSáb Abr 02, 2011 7:17 pm

Bueno, para concluir:

Consegui unos ladrillitos refractarios para usarlos de "casita" en lugar de los ladrillos comunes. El calor evidentemente se está concentrando más, y con el nuevo carbón ya funciona satisfactoriamente. No hace tantas chispas, no deja residuos y calienta mucho más.
Ya estoy probando hacer una que otra cosita como unas bisagras grandes y un cuchillito. Nada que valga la pena hasta ahora, pero es cuestión de práctica para darse maña con otras cosas, supongo.

Muchas gracias a todos por su ayuda!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda! Mi fragua no me fragua! Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Mi fragua no me fragua!   Ayuda! Mi fragua no me fragua! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda! Mi fragua no me fragua!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REPARANDO LA FRAGUA
» Fragua en curso
» ¿Como se construye una fragua?
» duda con ventilación para la fragua
» Ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Metodologias de Trabajo :: Trabajo en Fragua-
Cambiar a: