¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 seguridad en las flechas

Ir abajo 
AutorMensaje
sir-william
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
sir-william


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 28/08/2010

flechas - seguridad en las flechas Empty
MensajeTema: seguridad en las flechas   flechas - seguridad en las flechas Icon_minitimeVie Mar 04, 2011 11:56 am


este son mis articulos sobre flechas para rol en vivo y recreacion medieval

Seguridad en las flechas



Bueno hace tiempo que vengo tratando este tema en distintos foros. Y la conclusión a sido siempre la misma los materiales de construcción en un intento de abaratar costes y en demasiadas ocasión por las prisas hacen de las flechas algo que quiero tratar y estoy tratando en profundidad.

Aunar seguridad y dinero en rol es cuanto menos complicado por muchas razones.

Intentaremos hacer una recopilación de materiales y de técnicas de construcción de flechas de rol en vivo.



Los materiales comenzaremos por el vástago shaft de las flechas.



Tres son los vástagos que se usan en arquería en la actualidad



Madera

Carbono

Aluminio



La madera: tiene problemas a la hora de su rigidez haciendo que su “spin” o flexión sea difícil eso en arcos de pocas libras producen problemas de inestabilidad de la flecha.

El segundo y mas importante problema de las flechas de madera es que cuando rompen. Fracturan en ocasiones en astillas y aun así aunque no fracturen pueden partir con más facilidad que las de carbono aunque también dependen de la madera.



El carbono: el carbono tiene el componente de que resiste mejor que el aluminio el maltrato .pero sin embargo cuando fractura lo hace como el cristal en miles de astillas.



El aluminio. El aluminio es difícil de romper, se deforma con facilidad lo que lo convierte en menos peligroso. Si se rompe puede ser muy cortante, en cuanto a su deformación es antieconómico. Pues al primer pisoteo en una batalla campal deformara y la flecha ya no servirá.



Las puntas



Aquí entramos en un tema largo y difícil, el diseño y construcción de las puntas de las flechas es algo que como mínimo necesitaría estudio de la nasa y esto no es exageración en ninguno de los modos.

Asta donde nuestros medios dan según nuestras simulaciones y pruebas dan la aerodinámica de la flecha de la mayoría de los tutoriales de flechas de rol en vivo...

Es mala. Las flechas no son piedras. Si bien es cierto que en el rol en vivo las distancias en la mayoría de los casos no son grandes y casi siempre se lucha a media distancia. La aerodinámica sigue siendo importante porque lo ultimo que queremos es que la flecha se de la vuelta que es lo que ocurre en ocasiones,

La mayoría de las flechas son flechas del decatlón modificadas y es algo peligroso. La parte de atrás de las flechas son tan peligrosas como la parte de delante.

Además el plástico o polímero de los nock se parte con facilidad. Y cortan y mucho.



Otro problema son los elementos internos para evitar que la barrilla se vea expuesta se suele usar una moneda o cualquier elemento de protección o retención de la barrilla de la flecha. El problema es que como no contamos con los medios de construcción. Para fabricarlas de una sola pieza es difícil hacer que no se muevan esto hace que el golpeteo en plan “ariete” de manera interna produzca que las flechas puedan desbaratarse o abrirse asomando el alma de la flecha al exterior.



La solución a esto es cambiar los nock por nock de materiales mas blandos pero esto solo paliaría parte del problema no resolvería en ningún caso el problema de la intrusión en un ojo de la trasera de una flecha descontrolada.

Eso es algo que tenemos que tener en cuenta.

También se ha incluido en muchos reglamentos la prohibición de parar las flechas con armas o desviarlas de sus trayectorias. Evitando así el giro incontrolado de las flechas para evitar que den con la trasera.



Pero no es sencillo diseñar una flecha segura y que sea “realista” eso es un problema



Los dos modos radicales de solucionar esto es el uso de gafas de protección

A lo que todo el mundo grita y aclama ¡!!Legolas con gafas de protección??!!



Pues si señores las gafas de protección quedan tan mal como una morcilla en la punta. Para mi seria una de las mejores soluciones.



Si no son gafas de protección serian cascos y yelmos que protegieran los ojos. Pero el inconveniente seria por supuesto el gasto e inversión en estos materiales y por supuesto que no todos los roles y personajes usan este tipo de protección.



Se que en algunos roles en vivo se a cambiado la munición de arcos y ballestas por pelotas de tenis. Eso también solucionaría el problema. En el caso de las ballestas de manera muy eficiente, no en el caso de los arcos que tendrían que ser rediseñados y adaptados a esta munición, y por lo que se no muy eficientemente.

Aparte de que la gente dejaría de usar carcaj y otro tipo de atrezo porta flechas. Para llevar bolsitas con las pelotas.



Las plumas.



Bien como suele ocurrir las plumas son otro elemento a tener en cuenta yo e sufrido cortes feos cuando e tirado a lo medieval sin reposa flechas y sin guantes

Las plumas pueden ser sintéticas o naturales.

Los emplumados sintéticos son más duraderos pero pueden llegar a ser cortantes como ya he dicho. Aguanta mejor el maltrato y son sencillos de reparar.

Los emplumados naturales son para mis más seguros pues la flecha se pliega o se peina al impactar contra algo solido. Son más difíciles de colocar y de conseguir. Y de reparar. Pero a la larga en mi opinión son más satisfactorias. Encarece la flecha con mucho. Pero aerodinámica de las flechas es mejor.

Si bien es cierto que no vale cualquier pluma y si no se adquieren en una tienda de arquería. Las plumas de pavo. Oca y ganso son las ideales.



El problema de los emplumados de l decatlón es que la punta pesa demasiado y la pluma es pequeña para ese peso. Es necesario aumentar la superficie de la pluma para mejorar el vuelo de la flecha.



Conclusiones



Por lo que se la gente prepara su material apresuradamente e intenta hacerlo de manera barata y con material fácil de encontrar.

Se ponen problemas porque la seguridad requiere tiempo y dinero.

Mucha gente con la que e discutido sobre el tema de la seguridad aduce que prefiere asumir riesgos que cambiar su seguridad. El problema es que esto no solo afecta a uno, si no que afecta a segundas y terceras personas.

A lo que se me suele decir que para eso están los seguros de responsabilidad civil

Un seguro solo nos da dinero solo palia el problema tras el accidente, no le pone solución.



En el secreto de camelot trabajos por encotrar un modelo de flecha mejor a las actuales . pronto saldrán a la luz algunos modelos.

Seguridad en las flechas II


http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/167591_1551902359400_1290366241_31268503_5406139_t.jpg



Bien, dentro de la recreación medieval, la fabricación de flechas sigue siendo igualmente un tanto insegura. Los tutoriales y métodos de construcción son parecidos a los del rol en vivo. Las flechas de algarada o flechas de impacto, son confeccionadas y disparadas por personas que suelen ser más diestras y entrenadas, así que las flechas tienen un grado más de seguridad. Esto unido a unas protecciones adecuadas (armaduras completas, cascos, yelmos…) y unas normas mínimas de seguridad, hace muy difícil que se produzca ningún tipo de daño o accidente.

Pero que ocurre en el caso de personas con armaduras parciales o cascos sin protección ocular (muchas veces por el requerimiento de los personajes a recrear). Nos encontramos con el mismo tipo de problema que en el rol en vivo. En la recreación medieval para estar más acorde con la historia, las flechas se fabrican con cuerpo de madera con pluma natural y un corcho con un tope y una arandela de metal por punta, cinta americana, y finalmente tela y cuerda de cáñamo cubriéndola.

Salvo variaciones éste suele ser el modelo típico.



En el caso de las flechas de algarada se producen los siguientes problemas:



º En ocasiones no se tiene en cuenta el tipo de madera, apareciendo en algún tutorial vástagos de madera con veta (fresno por ejemplo) siendo susceptibles de partir y astillar.

º Aparece el mismo efecto ariete que en las flechas de rol en vivo que puede terminar por hacer que en sucesivos disparos el vástago de la flecha pueda abrirse camino hasta fuera de la tela y la arandela (como se ha visto en pruebas parecidas del sistema de la moneda y cinta americana).

Esto ocurre porque a diferencia de otros materiales, el coeficiente elástico del metal o de absorción, hace que transmita la fuerza del impacto de la punta al vástago y del vástago a la punta (como ocurre en el juego de las bolas de acero suspendidas por hilos). Esto hace que el metal no sea recomendable para hacer de tope trasmitiéndole toda la vibración a los materiales y haciendo que la estructura sufra demasiado.



Que la potencia de los arcos usados en recreación medieval es superior al límite de entre 20 y 30 libras del rol en vivo. Que aunque se intente tener confianza en la pericia del arquero, es fácil que se cuelen algunos disparos algo más fuertes. Esto unido al impacto contra escudos y armaduras verdaderamente sólidos (los escudos de rol en vivo suelen llevar acolchado) someten a la flecha a un mayor estrés. Que el diámetro de la punta de la flecha es menor que el necesario para no provocar impacto ocular (al menos por lo que se desprende de los tutoriales). Que el nock o culatin de la flecha es tan peligroso como la punta desnuda. Los culatines de plástico modernos se rompen con frecuencia y sin romperse su forma afilada es peligrosa. La forma en la que están construidas las flechas, pues la flecha tiende a girar y rebotar más si se trata de golpearla con el arma para protegerse de su impacto. La historia medieval relata la entrada de astillas dentro de yelmos de justa que produjeron heridas a sus portadores, si bien es cierto que se trataron de astillas provenientes de lanzas, cabe la posibilidad que ocurra lo mismo con flechas.

La aerodinámica de la flecha es mala, para que una flecha vuele bien se necesita que sea:



- Larga, rígida y afilada (sin tener en cuenta otras variables en este momento de potencia del arco, superficie del emplumado, etc...).



Pero para que una flecha sea segura tiene que ser:



- Gruesa flexible y roma.



Y esto es un problema porque es muy difícil que cumpla todos estos requisitos, por no decir que es imposible. Para algunos recreadores medievales, la solución fue el uso de blunt arrows o flechas de impacto pero de punta de goma dura. Parecían ir bien porque la goma no tenía los problemas del metal con el coeficiente de elasticidad trasmitiendo menos energía. Pero se produjo algún problema con ellas:





http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/164565_1551913559680_1290366241_31268531_2426078_t.jpg

After a battlefield injury, some Norfolk re-enactors were prompted to seek methods of making archery in re-enactment safer. Most battles would not be complete without a shower or two of expertly placed arrows so the protection of both public and participants has become even more important. Re-enactor Gary Robinson fell victim to someone using a blunted arrow that had already struck a shield at close range. This unfortunate incident occurred when the arrow shaft drove through the rubber casing striking Gary's head causing unintentional damage and scarring him for life. This prompted Rod Matless to investigate alternative protection methods for the largely accepted rubber blunts already in use. The result is Redheads. They feature 12mm of rubber up front, reinforced walls and no noticeable drop in performance. The arrow shaft is far less likely to burst through on impact with solid objects. "What we have come up with is a product that will last longer, is safer in normal use and is better value than most alternatives. Gaining in popularity with Field archers because of the increased accuracy. It must be stressed that any arrow is potentially lethal and the archer is ultimately responsible for where the arrow strikes. Please check with your club or society and follow its guidelines on shooting training. Redheads were launched in May 1999 at the Cressing Temple re-enactors market. They will be on sale at most major events or from our On-line catalogue.







http://www.azincourt-alliance.org.uk/uk/_private/redhead.htm (sitio del texto)



En el texto se explica como en el campo de Norfolk Inglaterra durante una recreación medieval, el señor Gary Robinson sufrió heridas en la cabeza que le dejaron cicatrices, porque una flecha con protección de goma dura blunt arrow (o flecha de impacto) tras haber chocado contra un escudo a corta distancia, dañó la protección de goma, y al dispararla contra el señor Gary Robinson el vástago terminó por atravesar la goma, produciendo el accidente. los recreadores de Norfolk tras esto pusieron al señor Vara Martless a investigar una proteccion mejor para las flechas.

El resultado fue lo que ellos llaman “pelirrojas” una blunt arrow con las paredes reforzadas y que cuenta con 12 milímetros.

No solo la gente de recreación medieval investigó. Un estudio ciertamente serio se ha publicado en esta página de Internet.

Sobre la construcción de flechas para rol en vivo y recreación medieval.

http://www.snowlantern.com/mythbuster/index.php?page=results

Aquí un extracto de los datos:

flechas - seguridad en las flechas 163169_1551909919589_1290366241_31268511_1189845_t

Aquí está el riesgo de lesiones contra la fuerza del impacto. Que yo sepa los autores nunca publicaron una "versión final" de las curvas con Newton sobre el eje X, pero uno similar con la energía. Ambas curvas se pueden encontrar en:

1. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LESIONES DE LOS OJOS Y CRITERIOS DE FRACTURA FACIAL para la cabeza de FOCUS, Bisplinghoff Jill, José Cormier, Stefan Duma et al., Wake Forest Virginia Tech, Centro de Biomecánica de lesiones.

2. DISEÑO DE UN falsa cabeza AVANZADO PARA LA PREDICCIÓN DE LOS OJOS Y LESIONES FACIAL Kennedy Eric, Stefan Duma et al., Bosque Wake Tech de Virginia, el Centro de Biomecánica de lesiones Blacksburg, VA 24061.



Lo más sorprendente es encontrar que el borde delantero de la cinta actúa como un cuchillo. En las imágenes del impacto en escala de grises a continuación, el impacto borde de la cinta se ve claramente. Desde la perspectiva de seguridad, éste es un poco peligroso. El borde puede rayar o cortar un ojo sin protección.



La fuerza de choque / área que se muestra en los gráficos a continuación, no depende de la superficie de impacto, por definición (porque se divide por el área). Eso significa que si usted quiere construir puntas de flecha con una fuerza menor de impacto, es necesario encontrar materiales que consigan maximizar el tiempo de la flecha para llegar al punto de impacto. Para una seguridad óptima, hay que ver que parte de la fuerza será absorbida por los huesos, y el relleno que golpea el ojo se selecciona de forma óptima para reducir la fuerza del impacto.



Pruebas de estrés


flechas - seguridad en las flechas 180030_1551910559605_1290366241_31268513_6291811_t

Resultado de la prueba de estrés: 80 disparos (muy bueno), la espuma amarilla comenzó a usar en exceso y la espuma rígida negra comenzó a romperse.


flechas - seguridad en las flechas 180367_1551912439652_1290366241_31268528_3185473_t


Resultado de la prueba de tensión: 100 disparos (excelente), no se observaron daños a la flecha en absoluto.


flechas - seguridad en las flechas 180698_1551910799611_1290366241_31268516_4745602_t

flechas - seguridad en las flechas 164835_1551911559630_1290366241_31268522_3811787_t


El estrés resultado de la prueba: 80 disparos (muy bueno), entonces la adherencia de la cinta no negro y la parte suave de la espuma de la cabeza volteada hacia un lado.

flechas - seguridad en las flechas 179424_1551911639632_1290366241_31268523_5283952_t


flechas - seguridad en las flechas 163460_1551912039642_1290366241_31268526_786786_t







Resultado de la prueba de estrés: 20 disparos (muy pobres), entonces toda la cabeza volteada hacia un lado. La fuerza de la cinta y la espuma alrededor de la madera roma no fue suficiente para mantenerlo en su lugar.



Bien, muchas flechas caseras en EE.UU. han conseguido solucionar algunos problemas usando en la construcción fibra o tela de kevlar que impide muy bien la salida del vástago y que la absorción de la fuerza sea buena.



También destacar que las flechas compradas, sobre todo las IDV, las que vienen de Alemania, son las únicas que tienen el sello de la autoridad de Inspección Técnica Alemana (TUV), cosa que aunque sean más caras, y tras las pruebas dan una confianza mayor en ellas.



En el Secreto de Camelot seguimos investigando para hacer flechas más seguras.




Volver arriba Ir abajo
 
seguridad en las flechas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tutorial de fabricacion de flechas
» fotos de flechas
» Puntas de flechas
» Sus humildes flechas xD
» Agarre de arco y flechas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Arcos, Ballestas y Flechas-
Cambiar a: