Acero Negro

Fecha de inscripción : 16/02/2011
Localización : Oropesa de toledo

MensajeTema: Acero Negro   Jue Jun 16, 2011 2:59 pm

Tengo un amigo que conoce a un artesano que hace katanas. Hace poco le compró una y la llevó a su casa y cuando la e visto me e quedado de una pieza ¡El acero de la hoja es totalmente negro! pero está a su vez pulido, no parece que haya usado tintes ni que el color sea artificial, pero mi colega hace kendo y casi me mata por insinuarle hacer una rayita para comprobar si era tinte. Buscando en internet encontré otras como esa:

Vista de cerca y en persona os aseguro que no existe ni el mas pequeño indicio de que sea pintura de ningún tipo. Por eso os pregunto a vosotros, maestros de la armería ¿como la hoja de una espada puede adoptar tal color sin utilizar ninguna pintura?

MensajeTema: Re: Acero Negro   Jue Jun 16, 2011 3:34 pm

es el famoso pavonado, hay una tecnica oriental para acerlo sin que pierda el brillo pero la verdad te engañaria si te digo como se hase, deconosco con que ingredientes hacen el pavonado me parece que es un pavonado quimico, en el blog de temujin (El armero de la estepa) meciona algunos metodos de como se pavona, dile que no le haga la rayita porque hechara a perder el pavonado y puede que entre en accion el oxido rojo porque en si el pavonado solo es una leve capa de oxido negro.

Miguel

Localización : Córdoba, Argentina

MensajeTema: Re: Acero Negro   Jue Jun 16, 2011 4:19 pm

Si, debe estar pavonada o azulada. En los lugares donde venden armas de fuego es posible que encontres de los productos que se usan para lograr el color porque vienen para que los cazadores lo pongan en los cañones de los rifles o escopetas para evitar que brillen con el sol y alerten a los animales. No se exactamente si esto que yo he visto es lo que tiene la espada, pero se consigue una especie de solucion que se aplica con pincel y logra una "oxidacion controlada". Tambien lo suelen comprar los golfistas para aplicarselo a los palos que tienen un brillo excesivo, para evitar que los deslumbren y les hagan fallar el tiro por la distraccion.
Olaf Blacksmith

Fecha de inscripción : 16/05/2011
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: Acero Negro   Jue Jun 16, 2011 7:28 pm

En efecto la hoja de la katana está pavonada, hay varios métodos para darle ese acabado a una hoja de acero, personalmente he desarroallado uno pero que sólo sirve para pavonar aquellas partes del cuchillo o daga que no requieren templado, sería bueno que le preguntaras a tu camarada si esa katana es fincional o no, ya que con el uso el pavonado suele caerse y es necesario volver a aplicárselo de nuevo a la espada.

Existe otro método que se usaba en la antigüedad para dar un acabado parecido, pero se usaba en las armaduras, éste método se llama "entintado" y se lograba calentando de manera controlada las piezas de la armadura, a medida que se iba calentando la pieza adquiría una tonalidad azul obscuro,cuando lo hacía se enfriaba inmediantamente en agua o aceite para mantener esa tonalidad, que también servía parcialmente como protección contra la corrosión.

Creo que un museo de España hay una armadura de Carlos V que tiene ese acabado.

Ai-Thor

Fecha de inscripción : 16/02/2011
Localización : Oropesa de toledo

MensajeTema: Re: Acero Negro   Sáb Jun 18, 2011 11:16 am

Pavonado... curioso. pero ¿no se puede templar una hoja y aún así pavonarla? ¿cual es el mejor metodo para pavonar? Y si, olaf, la katana de mi colega es totalmente funcional y está bastante afilada...
dark

Localización : Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Acero Negro   Sáb Jun 18, 2011 12:14 pm

El método tradicional es calentar aceite viejo y sumergir la pieza allí, no me pidas detalles porque es todo lo que se.

Si no, cómo te han comentado, hay líquidos (se consiguen en armerías) que aplicas con un pincel y voilá. Tu ve a la armería más cercana y pregunta por "líquido para pavonar"
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Olaf Blacksmith

Fecha de inscripción : 16/05/2011
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: Acero Negro   Lun Jun 20, 2011 1:49 am

El método que se usaba en la antigüedad para pavonar una pieza de hierro consistía en bruñirla hasta que tuviera un acabado de "casi espejo", calentarla al rojo cereza y sumergirla en aceite; éste al contacto con la pieza se carburiza y se adhiere a la superficie de la misma, logrando un acabado negro mate; sin embargo este método no se puede usar en espadas, dagas o cualquier hoja afilada, porque te destruye el templado que le diste previamente, o bien, si pretenden pavonar y luego templar pues tampoco funciona, porque al calentar la pieza a la temperatura de templado, el pavonado se quema y desaparece de la pieza.

Por eso se desarrollaron métodos químicos para lograr un pavonado en este tipo de piezas, al aplicar la sustancia sobre la superficie, se logra una "primera oxidación" del metal, lo que forma una capa protectora que aísla la superficie del medio ambiente; sin embargo, si la pieza es sometida a un uso constante, el pavonado se cae, por eso era mi pregunta; ahora bien, sería bueno saber si tu amigo quiere su espada para ornato o para demostraciones de desenvaine y corte, con ese uso (desenvainar y cortar) es cuestión de tiempo para que el pavonado se caiga; pero en fin. . . ¡¡NO SE PUEDE NEGAR QUE SE VE FABULOSO EN UNA ESPADA COMO ESA!!

SALUDOS
dark

Localización : Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Acero Negro   Lun Jun 20, 2011 11:40 am

Oh, eso nadie lo niega, si es un wallhanguer, la hoja ennegrecida se va a ver de puta madre.
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Yachay Runa

Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : S.S. de Jujuy- Jujuy- ARGENTINA