ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 como eliminar oxido de un hacha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
herrero_principiante
Paje
Paje


Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 27/06/2011

MensajeTema: como eliminar oxido de un hacha   Jue Jun 30, 2011 4:12 pm

mirad encontré un hacha en mi casa bastante vieja, llena de magulladuras y oxido.
Esta no es la mía pero es casi igual pero la parte de arriba un poco ovalada:



He probado rascando con lija, con lima, con aguarrás, con una piedra de afilar... pero siempre vuelve a aparecer, la dejo limpia y al cabo de un par de semanas se queda igual que antes, como si no hubiera hecho nada Evil or Very Mad me tiene frito.
Quiero quitar el oxido darle un poco de forma y hacer un mango por que el otro estaba podrido.

Por favor ayúdenme.
Un saludo cordial.
Alex
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel
Armero
Armero


Mensajes: 288
Fecha de inscripción: 21/09/2009
Edad: 26
Localización: Córdoba, Argentina

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Jue Jun 30, 2011 8:08 pm

Es muy bonita tu hacha. Amigo, si no le pones algo para que no se oxide, se va a seguir oxidando por mas que la limpies. Tenes que aceitarla o aplicarle grasa o vaselina para protegerla de la corrosion. Si la usas, despues de usarla tenes que limpiarla bien con un trapo y volverla a aceitar o engrasar
Para limpiarle el oxido, si tenes un taladro electrico, o alguna herramienta giratoria similar (dremel, torno, etc.) tenes que acoplarle un cepillo de acero, de los que suelen venir como accesorio para cada herramienta. Si le pasas eso, vas a poder sacar bien el oxido de las dificiles hendiduras y magulladuras porque alcanza todos los lugares complicados. A mi me ha dado buen resultado...
Si solamente podes limpiarla a mano, no se me ocurre nada mejor que la lana de acero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olaf Blacksmith
Armero
Armero


Mensajes: 291
Fecha de inscripción: 16/05/2011
Edad: 41
Localización: Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Vie Jul 01, 2011 1:37 am

Hola, quizá estos consejos también te sirvan:

1.- Prueba con una esmeriladora angular (ne México le decimos "rehilete") y un disco para desbastar y luego con discos de lija de grano 80, 120 y 240; esto para emparejar la superficie de toda el hacha y quitarle todas las marcas que dejó la herrumbre.

2.- Cuando termines de pasarle la esmeriladora, líjala a mano empezando con lija del 240, hasta llegar a la del 400.

Para darte el último consejo debo preguntarte lo siguiente: ¿tu hacha es para trabajo, decoración o para utilizarla en festivales medievales?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
herrero_principiante
Paje
Paje


Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 27/06/2011

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Vie Jul 01, 2011 10:11 am

es funcional, gracias por los consejos.
También me han dicho que la caliente en el fuego hasta ponerse roja y luego darle el templado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dark
Armero
Armero


Mensajes: 180
Fecha de inscripción: 21/09/2009
Edad: 30
Localización: Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Vie Jul 01, 2011 7:09 pm

Si haces eso sin saber del asunto probablemente te cargarás la hoja.

Hazlo como te dijo Olaf o simplemente a mano como yo (el método de él te ahorrará tiempo y muchos juramentos) y luego, bueno, aceita bien esa hoja y ponle una bolsa cuando el hacha no esté en uso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Olaf Blacksmith
Armero
Armero


Mensajes: 291
Fecha de inscripción: 16/05/2011
Edad: 41
Localización: Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Sáb Jul 02, 2011 2:14 am

Hola, ok, tu hacha es funcional; entonces te doy el tercer consejo:

En primer lugar, debo suponer que eres neófito en este asunto de la herrería, así que te voya a recomendar esto.- Una vez que hayas de terminado de pulimentar tu hacha debe calentarla al rojo cereza, nunca al rojo vivo, y luego la dejas enfriar, esto hará que el acero (recuerda que es una aleación de hierro y carbono) sufra una primera oxidación (si recuerdas tus clases de química sabrás que el hierro tiene dos valencias atómicas) que se reconoce por el aspecto ennegrecido que tendrá el hacha al enfriarse; ésta es la primera oxidación del hierro, la segunda es la que conocemos como herrumbre y es de color rojizo (cuando se hace presente, el metal comienza a degradarse porque el hierro reacciona y se combina con el oxígeno del aire), ésta primera oxidación forma una capa que aísla al metal de la intemperie, por supuesto que si la dejas a la intemperie aún con esta capa, no tardará en aparecer la herrumbre, pero te sirve para guardarla en un lugar seco sin que se te corroa.

En segundo lugar.- Este procedimiento destruirá cualquier tratamiento térmico (leáse templado) que tenga la hoja del hacha, por lo que deberás volverla a templar, para lo cual te sugiero este procedimiento que me enseñó mi difunto padre: Vas a calentar el borde donde va el filo del hacha (el calentón deberá cubrir unos 2 centímetros del filo hasta el interior de la hoja), sabrás que ha alcanzado la temperatura correcta cuando esta zona alcanze un color rojo anaranjado, casi amarillo; inmediantamente enfrías el borde afilado (nunca enfríes toda la hoja) en aceite quemado de motor o cualquier aceite espeso que ya esté usado, durante 10-15 segundos y luego la sacas del aceite, el resto de la zona que calentaste te va a quedar al rojo; tallas el borde con un ladrillo rojo hasta retirar el aceite del filo, te va a quedar una superficie pulida (ten cuidado de no tocarla porque está caliente).

Esta zona comenzará a cambiar de color: pasará del blanco a un color pajizo y luego tomará un color violáceo hasta llegar al azul, cuando llegue al azul vuelves a sumergir el filo en el aceite hasta que se termine de enfriar el resto de la hoja, cuando esto suceda sacas el hacha del aceite y lo dejas enfriar al aire, limpias los restos de aceite del hacha y le pones su mango. Con este procedimiento de templado se formará una especie de pavonado en toda el hacha, lo que la protegerá de la corrosión; por supuesto que si le das uso al hacha el pavonado del filo se caerá, pero no te preocupes, con engrasar esta zona cuando la guardes será suficiente para protegerla.

Sin embargo, la mejor forma de proteger una herramienta de la herrumbre es darle uso con cierta regularidad.

Saludos y éxito con este consejo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero


Mensajes: 80
Fecha de inscripción: 19/09/2009

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Sáb Jul 02, 2011 8:29 am

Pero cómo os gusta tirar de fragua (a los que tenéis fragua, envidia cochina que tengo). Como dice Dark, si no sabes lo que haces, tienes muchas posibilidades de cargarte el hacha, así que te propongo la alternativa para hachas funcionales modernas:

- Lijas hasta eliminar el óxido y dejar el hacha con un acabado decente. Si el hacha es funcional, no te merece la pena pasar del grano 120 o 240.

- Cubres una franja del filo con cinta de carrocero. Uno o dos centímetro, lo que necesites dejar como "filo".

- Pintas todo el resto de la hoja con pintura antióxido del color que más te guste; un par de capas.

Y listo. La única zona que se va a oxidar es el filo, que es el que tendrás que proteger con grasa (aunque, si la usas con frecuencia, entre el uso y los afilados no te tendrá que preocupar tampoco)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Olaf Blacksmith
Armero
Armero


Mensajes: 291
Fecha de inscripción: 16/05/2011
Edad: 41
Localización: Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Mar Jul 05, 2011 12:39 am

Bueno, si bien es cierto que lijando y pintando es un método bastante económico y rápido para eliminar el óxido del hacha, hay algo que quiero preguntarte Herrero Principiante: ¿Tu hacha tiene filo?, quiero decir, el borde donde va el filo está grueso, como si estuviera gastado por el uso?

Si es así debes hacerle el filo de nuevo, y esto se logra únicamente calentando y martillando el filo hasta adelgazarlo otra vez, una vez que hayas hecho eso debes emparejarlo y darle forma al filo con esmeril y luego templarlo, para después repasarlo a mano con la piedra de afilar para que te quede bien afilada; ¿de que peso es el hacha, de 4,5,6 o 7 libras?, digo, porque si es un hacha de unas 4 libras en adelante, el mango se lo puedes hacer de un mango para pico (en México a esta herramienta para cavar se le dice pico o zapapico), solamente tienes que ajustar el mango al ojo del hacha, limando con una escofina o si puedes con un cepillo de carpintero (es mucho mejor y más rápido).

Bueno, saludos y cualquier duda sólo tienes que postearla para ayudarte.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
herrero_principiante
Paje
Paje


Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 27/06/2011

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Jue Sep 15, 2011 5:59 pm

ya se lo quite!!!
siento no haber podido responder es que estaba de vacaciones, tengo una casa en una urbanicacion cerca de sitges donde no tengo internet, por eso no pude responder. Bueno respecto a tu pregunta Olaf Blacksmith, el hacha no tiene nada de filo, pero necesito una fragua y un yunque que debo conseguir, y respecto al peso no lo se pero sera de 4 o 5 libras.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paladin izama
Iniciado
Iniciado


Mensajes: 114
Fecha de inscripción: 16/02/2011
Edad: 22
Localización: en mi armeria

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Sáb Sep 17, 2011 1:51 am

Cabe destacar aparte de los cuidados, el lugar en donde la tengas guardada, y como es el clima en tu zona, en mi caso vivo en un clima bastante humedo lo que facilita de una forma q no te puede imaginar el oxido a todo lo que tengo, basto tener mi martillo 1 noche en un galpon semi cerrado para que amaneciera con pintitas de oxido, mi sable lo tengo que lijar con lija 600 cada 2 o 3 dias, de lo contrario se afea muchisimo

Si tienes concideracion con tu acha y le tienes cariño deverias mantenerla en un lugar seco, y asi como dijo dark en una bolsa o entre papeles de diario (o periodicos como se les digan en cada pais)

Espero que sirva de algo, Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dark
Armero
Armero


Mensajes: 180
Fecha de inscripción: 21/09/2009
Edad: 30
Localización: Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Vie Sep 23, 2011 10:32 am

Pues eso, lo que dije yo antes y ahora Izama.

En lo personal tengo todo asi:

- Malla: caja, como nunca le quité el galvanizado, aguanta de lo más lindo
- Espada y sax: en sus vainas, las desenvaino regularmente y rocí las hojas con WD40 y roció otro tanto dentro de la vaina.
- Yelmo y brazales segmentados: Cada uno con abundante WD40, y en una bolsa cerrada con un nudo.
- Umbo de escudo: aquí no queda otra que cada tanto con una servilleta de papel quitar el aceite y mugre pegada al mismo y renovar la película de WD40.

Como verás, sólo el umbo del escudo da problemas, y yo vivo en una zona muy húmeda. El resto así casi que se mantiene solito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Yachay Runa
Paje
Paje


Mensajes: 22
Fecha de inscripción: 18/08/2011
Edad: 30
Localización: S.S. de Jujuy- Jujuy- ARGENTINA

MensajeTema: Re: como eliminar oxido de un hacha   Vie Sep 23, 2011 12:29 pm

consejo de abuelos cuchilleros.. niño nunca dejes el cuchillo guardado en la vaina por que se oxida... explicacion de abuelo armero niño nunca dejes tus rifles pistolas y demas armas guardadas en sus fundas .. respuesta de nieto friki abuelito dime tu ... por que se oxidan las cosas si las guardas en su funda... respuesta de abuelo ... por que en las fundas la humedad se conserva y no se ventila por lo que los metales se oxidan ... asi que saca la maldita escopeta de la funda limpiala y guardala en el armero antes de que te dispare en una pierna soquete!!!!
en sintesis no guarden sus armas en sus fundas guardenlas en un jonca o mueble que prefieran con aceite como dice dark y si son bichos compren unos recipientes de sales que absorben la umedad y los cambian regularmente.. es lo que hace el gatillo facil de mi abuelo que no solo guarda sus cuchillo y armas si no municiones de esa manera...
con respecto al acha sepillo de alambre lija al agua y gasoil con birulana para terminar de sacar el oxido.. podes meterla en acido muriatico con agua y sacarla en unos minutos y ponerla en agua con bicarbonato de sodio y despues limpiar con lijas y cepillo de alambre y aceitar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

como eliminar oxido de un hacha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Eliminar animacion De login
» ¿Como me conecto?
» Como conectar
» ¿Como Puedo Ser Arbitro?
» Cómo podemos colaborar...?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -