¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Mantención de espada de practica hanwei

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
RicardoGT
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
RicardoGT


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 38
Localización : Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile

espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitimeLun Sep 21, 2009 9:08 pm

Bueno a petición de Tomás trascribo lo que escribí en mi blog cuando me dispuse a hacer mantención a mi espada hanwei, a esta espada le bailaba la guarda (sonaba bastante, aunque no presenta problemas al momento de pelear con ella, es bastante molesto el sonido ese) y además se salio el cuero que trae saliendo del arriaz de la guarda (que tien 2 usos, uno de ellos es ayudar a que la guarda no baile y el segundo es que la funda - que ocupa la parte superior de metal - no choque directamente con la guarda. Al terminar el trabajo me di cuenta que hay varias complicaciones con la nueva postura de la espada, especificamente con el remachado del pomo, asi que tengo como 2 ideas en la cabeza para solucionarlo las que pondre al final.
Dicho esto Procedo al copy paste:

Mantención a mi espada de práctica

Bueno, muchos saben que despues de que me robaron el notebook estube bastante desaparecido y me aleje del blog, tenia allí muchos videos de lo que estaba haciendo con la fragua........ solo logre subir 2 a youtube asi que les dejo los links para que los vean, pero no voy a escribir nada de ellos porque necesitaria el resto de los videos y mi martillo roto XD
https://www.youtube.com/watch?v=lHN2-_p1Yck
https://www.youtube.com/watch?v=jUYJWHLa2mc
Ahora sigo con lo que queria postear hoy, desde hace un tiempo que a mi espada (de nombre Bancarrota Largaespera) le venia faltando un ajuste, la guarda estaba media sueltay me estaba leseando hace rato y yo muy flojo la habia dejado así no más XD, pero me dio la agilidad y segui el manual de arreglo de ese problema que la gente de la AEEA puso a disposición en su web
http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMantenimiento.php
En el 8º parrafo te dice como arreglar el problemita......... el problema es que no me funcó y se salio por completo el cuero que sale a la hoja, entonces tube que entrar a hacer el arreglo estilo "elenvardo" asi que me puse manos a la obra.
espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1544
(algunas herramientas)

la idea era colocar el cuero al acero nuevamentey de paso arreglar el baile de la guarda, asi que lo primero que tenia que hacer era sacar el pomo.....que de paso fue lo más complicado asi que tube que apelar a mi herramienta multifuncional Dremel de marca shina
espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1542

tome la espada y la puse en el tornillo mecanico, pero deben tener cuidado de colocar algo entre la hoja de la espada y el tornillo, en mi caso coloque cuerina doblada en 4 partes, esto es para que no queden marcas del tornillo en la hoja de la espada
espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1543
si se dan cuenta la cuerina no cubre toda la superficie, eso es porque con la cierina doblada en 4 partes, el resto de la hoja simplemente no tiene contacto con el tornillo, en fin, sigamos.
con la dremel quite los bordes del remachado con sumo cuidado de sacar lo justo y necesario porque despues vamos a necesitar ese acero en su lugar al volver a remachar, es la etapa más dificil de este asunto porque sacas parte de los bordes y le das de martillazos al pomo para que salga y nada, el condenado no se mueve de ahí...... a la hora y cuarto despues por fin el desgraciado salio de la espada

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1545

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1546

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1548

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1549

ahora que porfin salio la cuestión tome un vasito de cerveza que habia cerca para refrescar la garganta. Volviendo a lo nuestro en esa foto se ve un plumon, ese era para hacer uno marca en la empuñadura y en la hoja para que quede despues de la misma forma como anteriormente se encontraba. Saque la empuñadura, ademas en la foto se ven unas tiritas cafes, esas tiritas son unas "cuñas" de madera ultradelgada que había dentro de la empuñadura.

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1551
(he aquí la hoja sola)

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1554
(el cuero que se salió)

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1556
(el nuevo cuero que le puse, notese que en el cuero hay unos cachitos hacia arriba, eso pasa por dntro de la guarda y la ayuda a fijar más firme)


Y ahora a montar nuevamente la espada

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1557

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1558

y como me estoy aburriendo con las fotos, un videito XD



una vez terminada la postura, viene el proceso de volver a remachar, lo cual se puede transformar en un gran problema, porque la espiga no sobresale demasiado del pomo asi que termine aplicando otra tecnica (con un punto le hice varios agujeros pequeñitos de manera que el acero se extienda, ahora estoy viendo una forma de cambiar el sistema del remache en el pomo, cuando tenga la idea bien hecha la posteo) y la espada quedo totalmente firme otra vez XD

Ahora aprovechando que la espada quedo firme aprovecho de darle mantención a la hoja y le quito las melladuras con la piedra de afilar

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1560



ya una vez terminada aceitamos con wd40, para poder protejer la hoja y CHan!!!! esta lista nuestra espada y su mantención

espada - Mantención de espada de practica hanwei IMG_1562

lo del aceite hay que hacerlo comunmente, lo primero que hicimos de desarmar es solo cuando la recomendación de la AEEA no nos sirve, ahora mi espada quedo perfecta y funcional nuevamente.

Espero seguir posteando, Saludines!!!!




ese es la trascripción, y la solución a lo del remachado del pomo que he pensado son 2:
1- al desmontar la espada, soldar un trozo de metal que sobresalga para remachar (desventaja es lo de siempre soldar más metal)
2- he visto en espadas una terminación especial del pomo, como un boton sobresaliente o una pelotita..... hacer un agujero pequelo en la espiga y hacerle hilo, con el que atornillar esa pieza, con lo cual seria el proceso de desmontar muuuuucho más facil..... pero estoy viendo si la espiga aguantaria.

Cuando tenga la solución la posteo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tomas Armero
Admin
Tomas Armero


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Re: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitimeLun Sep 21, 2009 9:15 pm

genial! gran aporte, como dije en tu blog, servira de maravilla para mi espada hanwei en camino..jojojo

aunque creo qyue es aplicable a muchas otras espadas practicas, asi como para otros tipos de espadas,

eso pues sigue aportando asi

nos vemos

Tomas Suazo
Volver arriba Ir abajo
http://forjandose.blogspot.com
RicardoGT
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
RicardoGT


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 38
Localización : Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile

espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Re: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitimeMar Sep 22, 2009 2:00 am

mira buscando en la net pomos de espadas mano y media y espadas largas encontre que mi opción 2 para la hanwei puede tener un asidero
espada - Mantención de espada de practica hanwei Towton-pommel
espada - Mantención de espada de practica hanwei Steward3

creo que esa es la opción para el pomo colocarle ese exedente y asi poder desmontar y montar cuando se suele o salga el trozo de cuero.

que me dicen
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Re: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitimeMar Sep 22, 2009 12:07 pm

una consulta ricardo viendo el tutorial me di cuenta de que le cambiaste el pedasito de cuero que separa las piezas, que cuero le pusiste entremedio uno mas grueso? como sueleta o algo? eso

me quede definitivamente con el primer pomo que muestras en la imagenes anteriores
Volver arriba Ir abajo
RicardoGT
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
RicardoGT


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 38
Localización : Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile

espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Re: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitimeMar Sep 22, 2009 1:41 pm

no, le puse un cuero del mismo grossor o muy similar (unos retazos locos de cuero que tengo en la casa XD), si le colocaba sueleta ia a ser imposible fijar la guarda y muchos menos el pomos que fue creeme un gran problema volver a montar.

tambien habia pensado en la terminación del pomo de arriba (primera imagen) para cambiar el tema del remachado de la espada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





espada - Mantención de espada de practica hanwei Empty
MensajeTema: Re: Mantención de espada de practica hanwei   espada - Mantención de espada de practica hanwei Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mantención de espada de practica hanwei
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi espada esclavon
» Espada longobarda
» Mi espada Sichel
» Espada del siglo XII
» Espada ropera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: