ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PREGUNTA TÉCNICA

Ir abajo 
AutorMensaje
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 45
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: PREGUNTA TÉCNICA   Mar Oct 04, 2011 10:40 pm

He tenido dudas sobre el tipo de acero con que fabrcan las varillas para construcción grado 40-42, he buscado información en internet, en libros y no encuentro la clasificación SAE de las varillas, lo más que encuentro son las propiedades mecánicas y físicas, pero no más (vamos, ni siquiera la composición química).

Esta duda me surgió desde que mi padre me dijo que las varillas eran excelentes para forjar barretas y otra clase de herramientas, de hecho agarran buen templado (en agua por supuesto). Por eso si alguien del foro pudiera subir alguna información, le estaré agradecido y de paso sería deutilidad para el resto de los hermanos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dark
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 34
Localización : Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: PREGUNTA TÉCNICA   Miér Oct 05, 2011 10:08 am

No te sabía decir a nivel técnico, pero se de muchos artesanos que usan recortes de esas barretas para hacer cuchillos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 27
Localización : México

MensajeTema: Re: PREGUNTA TÉCNICA   Miér Oct 05, 2011 6:43 pm

Pues la verdad depende un mucho del lugar y el fabricante y tambíen de la época, pero en general todos andan entre 0.15 y 0.30% de carbono.

Pero lo interesante y lo que varía es que contiene pequeñisimas cantidades de elementos como níquel-cromo-molibdeno (Varía mucho), vamos que no es un sumple al carbono, sino un acero aleado, pero muuuuyyy humilde. Pero es debido a ello que aunque su contenido en carbono es bajo, es relativamente fácil de endurecer.

Templando en agua coje cierta dureza solo en la superficie, el núceo permanece blando .Yo tambíen he hecho barretas y cinceles de albañilería que prestan muy buen servicio pero hasta hallí.

No es bueno para cuchillos u otras armas blancas........bueno quizá estoy siendo muy estricto, pueden salir piezas que sirvan para cosas normales, pero en este mundo moderno con otros exelentes aceros y tipos que estamos acostumbrados a cortar clavos (y varillas de construcción XD) con nuestros cuchillos, es muy limitado.

¡Saludos!


Última edición por Ismael el Miér Oct 05, 2011 9:28 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero


Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 29
Localización : Córdoba, Argentina

MensajeTema: Re: PREGUNTA TÉCNICA   Miér Oct 05, 2011 8:13 pm

Yo tengo una de esas barretas, y siempre me parecio que era muy blanda para ser acero, yo pense que estaba hecha del mismo material que las varillas mas finas... Aca se usan mucho, porque para hacer hoyos para postes no se puede usar la pala debido al suelo extremadamente duro. De todas maneras, me conviene templar mi barreta luego de afilarla? Le he dado muchas afiladas, varias con esmeril, y una sola en la fragua, pero nunca le di temple porque pense que no iba a funcionar...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 45
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: PREGUNTA TÉCNICA   Miér Oct 05, 2011 8:55 pm

Gracias por la información, resulta que los albañiles y personas que se dedican a hacer cisternas o fosas sépticas me traen tramos de varilla para que le haga sus barretas, de hecho la dureza del templado permite que cinceles hechos con varilla puedan cortar alambrón y alambre recocido; yo en particular, me hice una tajadera con un pedazo de varilla de 1" y con el temple que le dí puedo cortar incluso placa de hasta 1/4".

Miguel, te conviene afilar y luego templar, debido a que como menciona Ismael, el temple no es muy profundo, así que si templas y luego afilas se te puede destemplar (eso si la afilas con esmeril, si afilas con piedra o lima, pues te vas a tardar).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PREGUNTA TÉCNICA   

Volver arriba Ir abajo
 
PREGUNTA TÉCNICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Herramientas y Materiales :: Materiales-
Cambiar a: