ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Duda con aceite y templado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
diego damian
Iniciado
Iniciado


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 26/03/2011
Edad : 20
Localización : Santiago-chile

MensajeTema: Duda con aceite y templado    Vie Nov 25, 2011 2:52 am

Amigos e empezado a forjar acero de verdad en mi fragua , sae 5160 para ser especifico , ya llego dos cuchillos forjados a mano, desvastados y normalisados, solo falta templarlos

hice un pequeño experimento con el temple corte un pedacito de espiga de un cuchillo(5160), unos 6 cm que le sobraban ,lo calente ,estimo que a unos 800- 850 grados y lo sumergi en aceite DE COCINA ,se encendio pero se apago a los segundos, espere un poco y lo saque, le pase la lima y esta sonava un poco feo comia mucho menos que un pedazo de barra normal pero despues para comprovar, me dijeron que el acero se ponia fragil, lo deje caer al piso nada, lo martille nada ,le hice palanca y nada , no se rompia ,no se trizava . lo estoy haciendo mal? en que aceite se templa ? cocina, oliva, de motor? y como rayos se comprueva que el acero esta templado? . en el caso de que quiera sacrificar la pieza para comprovar que esta templada , se deveria romper al golpearla o dejarla caer?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel
Armero
Armero


Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 28
Localización : Córdoba, Argentina

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Vie Nov 25, 2011 1:27 pm

Bueno, con un amigo hicimos un par de experimentos con un cuchillo pequeño y luego del primer intento de templado lo apretamos con una morza para poder trabajar la espiga un poco y la hoja se quebro y se astillo en varios lugares con una tremenda facilidad. Claro que no estaba revenida. Si es acero duro, y esta bien templado y sin revenir, al hacerle suficiente fuerza se te va a quebrar. Tal vez no la forzaste hasta el punto de ruptura, o no estaba del todo templada.
Igual yo no se mucho de esas cosas, nada mas es algo que me sucedio. Vamos a ver si alguien con mas experiencia lo explica bien.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Sáb Nov 26, 2011 1:31 pm

El aceite de cocina sirve perfectamente. El 5160 tiende a perder mucho carbono en la superficie bajo ciertas condiciones (decarburado) por eso no es de extrañar que la lima muerda fácil, desbasta más, puede que un poco abajo encuentres acero bien duro. ¿Con los esfuerzos que le hiciste aguantó flexión)

Ya nos contarás.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
diego damian
Iniciado
Iniciado


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 26/03/2011
Edad : 20
Localización : Santiago-chile

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Sáb Nov 26, 2011 2:01 pm

mmm la lima no come casi nada , y la sierra para metal no engancha, siempre se resvala , lo puse en el tornillo y lo intente flexionar y nada , estava rigido como una piedra , no se rompio ni tampoco le salieron grietas ,es mi idea o el acero tomo un temple suave? aun asi lo voi a revenir

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Sáb Nov 26, 2011 10:01 pm

Ok, había leeído mal.

Pues el que la sierra no muerda y la lima muy poco es muy buena señal, a falta de dúrometro lo mejor que tenemos es una lima nueva XD

¿Qué forma tiene esta pieza?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
diego damian
Iniciado
Iniciado


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 26/03/2011
Edad : 20
Localización : Santiago-chile

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Sáb Nov 26, 2011 11:16 pm

la pieza es pequeña de unos 7 cm, es un rectangulo de unos 2 cm de ancho por 1 de espesor

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olaf Blacksmith
Armero
Armero


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 43
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Dom Nov 27, 2011 9:31 pm

Puede ser que por el grosor de la pieza la fuerza de flexión no sea suficiente para llegar al punto de quiebre o como dicen los ingenieros, punto de fractura; es evidente que tu pieza quedó muy dura al templarla, ahora ensaya el revenido, guiáte por el color que toma la pieza a medida que la calientas, te sugiero un color amarillo paja (cuando son hojas de un solo filo). Para templar yo uso aceite de motor usado debido a que no tiene la tendencia de incendiarse con el metal candente y me evita en cierta medida la decarburación.

Suerte con tus cuchillos y esperamos ver tus progresos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Lun Nov 28, 2011 2:17 am

Sipí, una pieza así es dificií de quebrar, sí estás dispuesto a sacrificarla dale un martillazo con toda tu mala leche, preferentemente en un extremo y la aseguras como a 3/4 de este (no escatimes en protección, sobre todo para los ojos) si logras partirla luego nos muestras una foto del grano para ver como anda.

¡Suerte!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
Yachay Runa
Paje
Paje


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Edad : 32
Localización : S.S. de Jujuy- Jujuy- ARGENTINA

MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    Mar Nov 29, 2011 1:41 pm

... si la lima y la sierra no enganchan y resbalan.. limpiaste bien todo contenido graso de la pieza???? lijalo un poco(no le metas grasa con los dedos) y depues metele lima y fijate si sigue resbalando es por que esta duro y no te hagas drama que nos vas a matar dragones con el cuchillo vas a comer un rico asado o sacar punta a un lapiz, cortar un palo o abrir una chela no mas que eso asi que sobrado. una hoja muy dura es muy dificil de afilar pierde menos el filo pero es muuuuy jodida de afilar y de sacar meyaduras y todas esas yerbas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Duda con aceite y templado    

Volver arriba Ir abajo
 
Duda con aceite y templado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda elemento armaduras
» [Duda] Habilidades al entrar en juego [Resuelta]
» [DUDA] Sower a Iona
» Duda con movimiento
» Aceite caja de cambios semi-automática.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Metodologias de Trabajo :: Trabajo en Fragua-
Cambiar a: