ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 el temple

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kamikaze
Paje
Paje


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/02/2011

MensajeTema: el temple    Dom Dic 11, 2011 9:07 am

hola!! en lo referente al temple veo q existen muchas formas de hacerlo, y mucha gente hace temple y depués revenido....también se dice q es mejor templar en aceite por q es menos brusco q templar con agua...pero me gustaría saber vuestra opinión de un temple q yo veía de pequeño hacer a los herreros de mi familia:
Primero calentaban el acero al rojo (me imagino q al rojo cereza no sé), y después lo introducían unos instantes en agua y lo sacaban. Volvían a meterlo en el agua y lo sacaban de nuevo. Así hasta que lo introducían por última vez para enfriarlo del todo.
Y así templaban. lo hacían con agua pero al irlo enfriando poco a poco e irlo sacando no era un enfriamiento brusco. ¿alguien más ha visto templar d este modo y sabe exaCTAMENTE COMO SE HACE Y A Q TEMPERATURA?? YO HACE MUCHO Q LO VI...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 44
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: el temple    Mar Dic 13, 2011 2:04 am

Hola, ví tu pregunta y te contestaré en base a mi experiencia como herrero y díscipulo de mi padre (y también lo que he leído por ahí): Esta técnica de templado creo que se utilizaba en la antigüedad, cuando el acero no era de tan alta calidad como los aceros actuales (por eso se tenía que templar en agua), de esa forma se aseguraban de obtener un templado lo suficientemente duro para resistir el uso y desgaste de la herramienta; esto te lo digo porque mi padre me enseñó una técnica parecida, que consiste en calentar el acero al rojo naranja y luego sumergir la parte que donde va el filo (cuidando de dejar lo demás caliente) en agua; luego se raspa con ladrillo (para retirar la cáscar de la primera oxidación) para poder ver el color que va tomando el revenido (recuerdas que sólo se enfrió la orilla del filo, verdad?) que te va dando el calor que sube de la parte que se dejó al rojo vivo.

Esta técnica se usa para templar barretas, cinceles, picos y otras herramientas para albañilería; para cuchillos, hachas y herramientas para carpintería se utiliza otra técnica a base de aceite.

Bueno, espero haber resuelto tu duda.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kamikaze
Paje
Paje


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/02/2011

MensajeTema: Re: el temple    Mar Dic 13, 2011 1:43 pm

Muchas gracias por la respuesta. me surgen nuevas dudas:
como indicas este tipo de temple se usaba con aceros de menos calidad, bajos en carbono. De modo que con este temple en aceros más altos en carbono como los q se usan hoy día, el acero quedaría excesivamente duro no?
entonces mi duda es si se podría hacer este temple y después un revenido o sería excesivo
es decir este tipo de temple ya incorpora revenido, si después hacemos otro revenido ¿no sería excesivo y el acero quedaría demasiado blando? así estaria bien o el temple debe ser más duro y brusco para hacer el revenido?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 44
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

MensajeTema: Re: el temple    Mar Dic 13, 2011 2:32 pm

Bueno, estamos hablando de que el acero antiguo tenía que ser batido cuando salía de la fundición (lo que salía del horno no era líquido, sino una especie de masa esponjosa) para retirar impurezas, a esto se le conocía como hierro forjado, su contenido de carbono no era muy alto, por lo que se tenía que templar en agua.

Ahora bien, la técnica que te describí funciona con este tipo de acero y con los actuales, pero sólo cuando se templan ese tipo de herramientas, porque el calor del revenido te lo da la parte que que no se enfrió en agua y que aún está al rojo vivo (vendría siendo una especie de templado diferencial), una vez que el revenido toma el color que necesitas, vuelves a sumergir la parte templada en agua para detener el revenido o de lo contrario se te pasa y te queda muy blando.

Para cuchillos, hachas y herramientas de carpintería se usa aceite para enfriar; solamente que la técnica es diferente, aquí calientas al rojo cereza, enfrías totalmente, quitas el aceite carburizado de la supeficie para dejar el metal desnudo, haces el revenido y cuando toma el color adecuado vuelves a enfriar en aceite; la única diferencia son con las hojas afiladas, antes de templar hay que hacer un normalizado de la hoja para eliminar las tensiones en el grano del metal, después se procede a templar como te expliqué arriba.

Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: el temple    

Volver arriba Ir abajo
 
el temple
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fotos de mi Temple Knight
» Knights of the Temple II
» [LOW-RES] KFM Temple Stage Edits 3era Parte
» Quest for Ulas Temple y Call to the Kindred
» Escenografía de Resina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Metodologias de Trabajo :: Trabajo en Fragua-
Cambiar a: