¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ...Hauberk...

Ir abajo 
+4
Iaver Smitur
Loquesea
Tomas Armero
Palomino
8 participantes
AutorMensaje
Palomino
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Palomino


Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 34

...Hauberk... Empty
MensajeTema: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 12:17 am

hola a todos ,

San google me dio una señal y me mando este link http://homepage.ntlworld.com/trevor.barker/farisles/guilds/armour/mail.htm

me gustaron estas imagenes que muestran las expansiones que se les hace a este tipo de malla ...Hauberk... Mail_f16 y ...Hauberk... Mail_f18

no deberia tener expansiones en los musculos pectorales? o eso se compensa con la contraccion "D" del frente de la cota?


Última edición por Palomino el Dom Oct 04, 2009 12:18 am, editado 1 vez (Razón : tenia letras de mas)
Volver arriba Ir abajo
Tomas Armero
Admin
Tomas Armero


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 12:56 am

no , no creo que deban necesariamente haber expanciones en los pectorales, ya que puedes hacer la Hauberk con la medida de tu pecho, y no tendrias problemas

esta bueno el diagrama, cuando comienzas a hacer tu hauberk?


suerte
Volver arriba Ir abajo
http://forjandose.blogspot.com
Palomino
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Palomino


Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 34

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 10:19 am

ya empece, estoy en la parte del cuello el cuadrado ( llebo poco =( ...) ya tengo casi cuatro kilos de anillas solo tengo que unirlas y hacer mas anillas
Volver arriba Ir abajo
Tomas Armero
Admin
Tomas Armero


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 10:20 am

bueno, simepre pienza que la espalda ocupa mas area que el pecho, asique tienes que darle mas anillas y mas largo, dejarlo parejo con el pecho

otro detalle importante es que te preocupes de la smangas, que igual son un tema maomenos


eso pues nos vemos
Volver arriba Ir abajo
http://forjandose.blogspot.com
Loquesea
Iniciado
Iniciado



Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 12:16 pm

Hm, pues yo hice mi hauberk sin extenciones en ningun lado y me sienta de excelencia. Y las demás personas que lo usan temporalmente aprueban mi cota tambien.
Me interesaria saber si en el medievo se usaban extenciones o eran bien cuadrados los tipos?
Quién sabe?
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 1:36 pm

jajaja Bueno el tema de la hauberk no es menor, en mi caso las expanciones me hicieron la vida un tanto mas comoda, ya que te facilita los movimientos, para eso son en realidad, por ejemplo, con la cota puesta, levantar los brazos con la expancion debida en la espalda y axilas es mas facil que sin expancion alguna (probado, sin expanciones con suerte llegaba a los 100º de amplitud en brazos, las mangas como dice tomas tambien son tema, en mi caso hice las del diagrama, cortas, y luego las fui expandiendo quitandole un anillo de diametro cada 5 anillos de largo, lo que dio una manga uniforme hasta el antebrazo, un poco mas abajo del codo para amarrarla a la bracera, que creo que es mejor que llegar a la muñeca y luego taparla con la bracera, peso extra inecesario a mi parecer.
por otra parte las contracciones mas utiles de recordar son por posterior a la altura de donde termina el esternón, empezar a quitarle anillos a la espalda y terminar de quitar mas menos en la cadera, te da uniformidad en la cota y no quedas como carpa de circo a mi parecer jajaja
es importante tambien saber que te tiene que entrar con un gambezon puesto, porque sino haras una cota de adorno... sin gambezon no la podras usar (como se deberia) en combate, yo no tengo aun un gambezon pero me lo hare pronto, para simularlo ocupe un par de chalecos unos 4 a 5 cm de espezor total y le di un par mas de cms para no ser tacaño, como la cota se amolda al cuerpo la puedes usar tanto sin o con gambezon y queda =, asique como disfraz o como armadura de combate te da el mismo resutado, el alma de la fiesta jajajaja
bueno, cabe destacar que el trabajo que requiere una hauberk es mas emocional que fisico, ya que al principio no terminas nunca el cuadrado del cuello, luego las mangas son enternas, pero una vez que cierras las axilas y te la pruebas (y luego desarmas para agregas las expanciones que olvidaste xD!!!) ya te da un golpe de moral y terminas el resto como si tu vida dependiece de ello y avanzas como flash!, una vez te llega a la cadera dices: vamos que se puede, hasta que llegas al muslo... ya te das cuenta que llevas unos 9 kilos de alambre, que todo tu esfuerzo de semanas o meses esta ahy, que pudiste hacerlo, es esa sensacion la que considero impagable para un mallero, o no tomas?
La primera nunca se olvida Wink jaujauajuajua saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeLun Oct 05, 2009 2:28 am

bueno es un tema complicado
pero segun yo las hauberk debe tener las expaciones justas y necesarias para hacer que acomoden lo mejoe posible al gambeson, ya que si dejamos que algo cuelge es peso que nos incomodara a la hora de luchar. (si no la usan para luchar haganla cilindrica nomas)

miren esta imagen es una malla queda data de la batalla de hastings en el año 1066 cuando los caballeros tanto Sajones como Normandos la vestian de pies a cabeza.




Museum of Bayeux, coat of mail / Personal Picture taken bu user Urban, February 2005...Hauberk... Bayeux_haubert

si se fijan las expaciones y contracciones logran dar una anatomia increible a esta fabulosa piesa

creo que esta imagen dice mas que mil palabras sobre la cantidad de las expaciones en las cotas historicas, recuerden q la cota de malla para esa epoca era la armadura mas usada y tal como las armduras de placas posteriores, buscaban tanto proteccion como por sobre todo comodidad y movilidad, habia que llevarla puesta horas y luchar con ella para estos efectos cada gramo demas cuenta.

mi recomendacion para hacer un cota de combate y recreacion son:

- Tener un gambeson comodo y ajustado, en base a el fabricar la cota
- Hacer todas las expaciones necesarias para logran acercarse a la anatomia de tu cuerpo
- tratar de distribuir el peso no solo en los hombros sino tambien en los brasos

etc etc etc

saludos
Volver arriba Ir abajo
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeLun Oct 05, 2009 7:45 pm

Interesantísima foto, aunque me planteo ¿cómo se cierra esa cota? Eso tiene que ir abrochado por detrás, ni cabe un cráneo por ese cuello, ni caben unos hombros por esa cintura. Lo que me lleva a... ¿está clara esa datación? A primera vista, parece bastante posterior al SXI, tanto por conservación como por forma.
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeLun Oct 05, 2009 7:57 pm

Eso del peso, hay que considerar tambien el cinturon como base de apollo para el peso, mas menos a la altura de la cintura se coloca uno, aunque tengas una sobrevesta, y queda considerablemente mejor distribuido el peso. What a Face
queda como un michelin, pero a la larga puede ser una buena excusa para disimular el propio si se tiene aajajja
axil: igual puede estar bien, si te fijas el cuello esta solo un lad, por lo que parece haber sido simplemente una ornamentacion de anillos mas pequeños y tenga un broche como dices por el otro lado, y al parecer a este amigo lo rebanaron porque o media 1 metro el caballero o lo cortaron por la mitad, porque esa cota no le llega hasta la cintura anatomicamente hablando, ademas por peso adquiere esa forma, si lo pusieras en plano bien estirado hacia los lados entraria bien, se esto poruqe mi cota se veia para mi tamaño, pero entraba 2 veces en ella bien extendida, cosas de las mallas geek
saludos cheers
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Loquesea
Iniciado
Iniciado



Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeMar Oct 06, 2009 4:17 pm

Citación :
si se fijan las expaciones y contracciones logran dar una anatomia increible a esta fabulosa piesa
Por lo que veo solo hay extenciones en las axilas, lo del pecho parece que solo estiraron la trama para que de la forma... IMHO.
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeLun Ene 18, 2010 2:39 pm

pues aun no entiendo como unir las axilas, lo de las contraciones y expanciones si pero lo de las axilas no
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeLun Ene 18, 2010 10:46 pm

Ah, lo de las axilas es simple... Nada mas vas uniendo una manga hecha con una tira de malla al chaleco que supuestamente te debería quedar hasta llegar por debajo de la axila y ahi se une el espacio triangular que te ha quedado poniendo anillas de mas, hasta que finalmente casi siempre te queda una que debe agarrar tres en lugar de dos... Julio del Junco lo explica bien en su página.
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitimeMar Ene 19, 2010 2:57 am

mira si mides mas menos 4 dedos hacia el lado desde tu axila tendras el espacio que requere la expancion (a veces 5 dependiendo de tus dedos) cierra el vertice del triangulo (une el rectangulo de malla que seria la manga) y listo xD cierras en expancion hacia la base del triangulo, lo mismo luego hacia abajo desde la base del triangulo anterior, quedante un rombo de expancion, si no te queda comodo desarmas y armas un dedo mas lejos xD ensayo y error... saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Contenido patrocinado





...Hauberk... Empty
MensajeTema: Re: ...Hauberk...   ...Hauberk... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
...Hauberk...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otro modelo de hauberk ¿es historico?
» Hauberk yugo
» Hauberk terminada!!
» El prometido tutorial de mangas para la hauberk
» Mi intento de hauberk(sin remaches)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armaduras :: Armaduras de Malla-
Cambiar a: