¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Espada de madera

Ir abajo 
+3
Fëanor
Loquesea
Luis Armando
7 participantes
AutorMensaje
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Espada de madera Empty
MensajeTema: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeDom Nov 15, 2009 1:01 am

Esta es mi espada de entrenamiento, es de 50cm de largo aprox.
de grozor de 7cm aprox.
Ligada con cepillo y lijas de punto grueso, medio, fino y de agua.
mango hecho de cañamo y envejesido aproposito,
barnizada con con barniz color roble oscuro
y hecha a mano.

Espada de madera 214807

Espada de madera 214834

Espada de madera 214908

Espada de madera 214926

Espada de madera 215010
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Loquesea
Iniciado
Iniciado



Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeDom Nov 15, 2009 2:14 am

Sugiero que le hagas una forma aproximada de una hoja de espada, se comportará mejor.
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeDom Nov 15, 2009 1:20 pm

eso he pensado pero me da flojera, ademas orita estoy haciendo mi malla
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeDom Nov 15, 2009 10:01 pm

Si tu espada cumple su función esta bien, pero si la modificas veras la diferencia.
Me Atrevo a decir q es excesivamente corta, las espadas de una mano de la baja edad media rondaban los 80-90 cm de pomo a punta, aun q depende mucho de la cultura etc etc etc.
Como bien dice Bodgan podrías rebajar la espada a una forma que se asemeje mas a una hoja, aun que no le hagas forma de filos por que por ese lado mueren comúnmente, debe ser algo muy redondeado en los cantos. También podrías agregar plomo en el pomo para obtener un balance adecuado, esto ultimo muy importante si te interesa combatir con técnica, te lo digo como practicante de esgrima antigua y proveedor de espadas de madera (wasters) de mi grupo.

Les dejo algunas fotos de mis trabajos, haber si me animo a hacer un tutoríal de espadas de madera, a muchos les salvaría la vida y el bolsillo.


Espada de madera Imagen001pd

Espada de madera Espadas007

Espada de madera Concilio009

Espada de madera Imagen019yw

Como recomendacion final intenta Trabajar los detalles de cualquier trabajo que hagas es una muy buena costumbre Wink

Saludos

Atte.

Jp
Volver arriba Ir abajo
Tristam
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Tristam


Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Edad : 40
Localización : Bogota-Colombia

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeMar Nov 17, 2009 1:49 pm

Que buenos wasters fabricas, creo tambien que lo funcional no debe olvidar lo estético, si las espadas funcionan bien, y son hermosas, reciben cierto espiritu artistico. Fëanor, que madera usas, y una esta barnizada?.

Aqui van algúnos wasters que fabrico.

Espada de madera Wasters3
Espada de madera Wasterviking2
Volver arriba Ir abajo
http://tiendatristam.blogspot.com
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeMar Nov 17, 2009 2:47 pm

Qué lindas están. En lo personal preferiría encerarlas que barnizarlas, no sé como se comportará el barniz en situación de combate. Me estoy haciendo una espada de luma, pero dejó de funcionar mi esmeril angular, así que tendré que esperar un poco.

Otra pregunta. ¿La guarnición es de una o dos piezas? Me fijo que están hechas con un tarugo. ¿Qué madera usan para el tarugo para que no se parta, desarmando la espada?
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeMar Nov 17, 2009 11:51 pm

Vamos por parte

Muchas gracias por los comentarios, y tienes toda la razon Tristam, darle un toque estetico siempre es bueno le da cierto espiritu a la espada tal como mencionas,
pero en mis trabajos (los miembros de mi grupo pueden dar fe de ello) prioriso la funcionalidad ante la estetica.
Aun que tu espadas esta preciosas !!! muy buenos grabados y tallados (ojo con los tallados que puede debilitar la estructura), aun que no lo practico prefiero los grabados para efectos de hermosear la piesa.

Utilizo Eucalipto, no se de que tipo especifico, camaldulensis, globulus Labill, nitens, delegatensis, etc etc etc, tampoco que componente albura o duramen, porque en la barraca venden cualquier cosa que se llame Eucaliptus.
La espada q se destaca claramente esta barnizada y esto solo fue coinsidencia ya que fue la primera q hice y no sabia como tratarla, el barniz no dio malos resultados, la mejor forma de cuidarlas es aceitarlas con aceite de linaza o cualquier aceite (incluso vegetal) para evitar la humedad ambiental y la resequedad por el calor.

una espada de luma que maravilla, personalmente encuentro a la luma una excelente madera para una espada por su gran tenasidad y facilidad de trabajar en comparacion con el eucalipto.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeMiér Nov 18, 2009 2:59 pm

Muchas gracias, lamentablemente la luma fue más poderosa que mi esmeril angular con disco de desbaste para madera. Por alguna razón no prende. Creo que debe estar sucia la ventilación con serrín. Ergo tendré que abrirla para limpiarla. Aunque igual ya estoy en una fase en que podría seguir con herramientas manuales.

¿Alguien me podría aclarar un poco como se hace el guardamanos? Veo por las fotos que tiene un tarugo. ¿Es una o dos piezas de madera que conforman la guarnición?
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeMiér Dic 30, 2009 10:43 pm

Gracias a todos por sus comentarios, y por sus experiencias, la verdad esta espada es la primera que hago, por ello muchos defectitos, ademas no tenia las herramientas nesesarias solo tenia muchas lijas y una segueta, ya haora que tengo unas cuantas herramientas que me pueden ayudar creo que podre hacer una mas estitica y funcional, solo una duda, cual es la mejor madera para estos trabajos, la espada que muestro aqui ya se partio un poco.
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 1:28 pm

no se preocupe compadre Lobo que tiene que puro trabajar, trabajar y trabajar casi todo en la vida se logra con practica y esfuerzo.

Algunas de las herramientas que yo utilizo y facilitan el trabajo son:

Taladro (Si !!! Taladro)
Sierra circular
Esmeril con disco de lija (muy recomendada)
Cepilladora electrica
Escofina (indispensable)
limas bastardas
kilos de lija !

si tienen lijadora de bandas estan al otro lado conseguiran, un acabo perfecto en poco tiempo lograr algo asi a mano es complicado y demoroso.

Tardemente respondiendo la pregunta de Eduardo:

Segun mi experiencia como esgrimista las guarniciones de 2 piezas duran poco por la poca resistencia que ofrese 2 piezas pegadas con cola, es por esto q las hago de una sola pieza (nunca e hecho de 2 piezas).

La guarda de la espada se pone desde la hoja haciala empuñadura a precion (cuidado con esta parte q es facil romperla) se puede hacer de varias formas pero yo prefiero hacerlas rectangular.
Para esto debemos tener un madero con el largo deseado para una guarda y ancho superior al grosor maximo de nuestra espada (yo uso madera de 1 pulgada, 2,5 cm aprox. y para la guarda un ancho de 2 de pulgadas para asegurar que no se rompera al ponerla, una ves puesta la podemos rebajar un poco)
Debemos trasladar las medidas de la base de la hoja, lugar donde ba la guarda, al centro de un madero,
luego usando un taladro agujereamos de manera que podamos meter una caladora o una sierra de mano, de esta manera cortamos justo el contorno de del rectangulo y usando la escofina repasamos los bordes de tal manera que entre a precion en la espada ( demas esta decir que la hoja debe estar lista y terminada al menos la hoja, el pomo y cosas se pueden trabajar despues), el tarugo es para dar firmeza en caso de q la cola no alla dado un buen pegado. es muy recomendable poner 1 o 2 tarugos, pero hay que considerar que las perforaciones debilitan la estructura y es de alli donde siempre se rompen las guardas.

espero que alla sido de ayuda es medio complicado de explicar sin imagenes y por foro
asi que cualquier consulta a mi mail Very Happy



Cuidado con esto q es una desgracia despues de lo q cuesta ponerla xD y me a pasado hasta 3 veces en una sola espada por apuron, que bueno que ya no me pasa, creo que aprendi.



Espada de madera Cosasvarias019
Volver arriba Ir abajo
RicardoGT
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
RicardoGT


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 38
Localización : Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 11:59 pm

aunque no hago espadas de madera, tengo bastante experiencias con ellas.... con Fëanor practicamos en el mismo lugar.... y conforme a la guarda, lo de colocarle un tarugo es mejor, si le pones 2 se te rompera más rapido al momento de practicar (la utilización de la guarda es indispensable para muchas tecnicas).

lo que si es que nunca desesperes con tu espada, creeme que la guarda se romperá, algunas duran más, otras menos, pero siempre se romperá (he visto pocas espadas que se rompa la hoja antes de la guarda... mormegil - mi primera espada de madera - entre ellas) asi que tenfras que tener la paciencia de hacer nuevamente esa pieza.
Volver arriba Ir abajo
Leinad
Paje
Paje
Leinad


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 28
Localización : Galicia

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 7:04 pm

Yo estuve haciendo algunas espadas para entrenar con un amigo, y ocurrió algo bastante patético: cuando nos disponíamos a probarlas, muy emocionados y orgullosos de nuestras hojas de madera, hicimos chocar las espadas la una contra la otra y por lo visto la madera de la mía no era tan buena como parecía y nada más chocar la empuñadura se separó de la hoja que saltó hecha pedazos Laughing

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 9:12 pm

Para ese tipo de problema que nos menciona Leinad debemos considerar

1) Usar una madera de vetas apretadas y seleccionar un liston con la vera derechita , es decir que exista mucha fuerza entre uniones de la vetas, como por ejemplo en el eucalipto, la luma, o la mayoria de las maderas duras y ojala esta no se desgarre por vetas, Como en el alerce, el roble (al menos el roble hualle chileno) , castaño, etc. El pino ni lo menciono por se desgarra por cualquier cosa xD

2) Hacer la empuñadura hoja y pomo de una sola piesa, es decir la espada completa, tratando de no dejar cortes rectos para evitar rasgaduras

eso por ahora...
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 10:24 pm

Que demonios sigue aqui esta espada tan fea, la verdad que me quedo espantosa, cuando resien la hice a se un año la veia mas o menos aseptable pero viendola orita solamente puedo desir wuacala esa cosa nunca devio nacer XD
Este año hice esta, en lo que cabe esta bien lo malo es que es de pino, lo se... lo se no aguanta, la he usado solo dos veces y gracias a dios sigue viva pero no creo que de para mas, asi que mejor la tengo de adorno nadamas.
Espada de madera 183319
aver cuando consigo madera fuerte para hacer uno que me dure mucho
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Contenido patrocinado





Espada de madera Empty
MensajeTema: Re: Espada de madera   Espada de madera Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Espada de madera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera espada de Madera
» Ayudita con espada de madera :D
» mi primer espada de madera necesito ayuda
» ayuda con espadas de madera
» Primera espada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: