Temujin te aclaro algunas cosas
El nombre científico del Tejo Ibérico es "Taxus Baccata" es muy difícil de encontrar, no creo que lo pilles a la venta en tablones, por que crece muy lento (puede tardar mil años en crecer a su estado máximo), es quizas por esto que nadie lo conose.
En Inglaterra casi se extinguió durante la ultima fase de la edad media debido a su gran demanda para hacer Longbows.
Acá en Chile existen varios ejemplares pero están en lugares emblemáticos como grandes y antiguos cementerios, hospitales, parques metropolitanos etc. etc. etc.
Yo te recomendaría no usar tejo, ya fue desgastado mucho durante la historia y seria mejor dejarlo en paz, esto lo digo en el caso que quisieras cortarlo tu mismo.
Cuando hablamos de cortar un árbol, es algo complicado, ya que si uno es aficionado a la arquería tradicional se aprende a amar los árboles y admirar su belleza, sus distintos tipos, formas propiedades colores, maderas etc. etc. etc. recomiendo siempre plantar un árbol si es que uno va tirar uno para hacer un arco. Esto para no romper el equilibrio del ecosistema.
Pasando a un poco a la parte Técnica de fabricar un arco:
La mejor forma de fabricar tu propio arco es Cortar tu mismo el árbol. Elegirlo muy bien, observarlo, fijarse en la curva y cortarlo en el momento apropiado. En mejor momento es "Solsticio de Invierno " 21 de julio, al menos en el hemisferio sur.
De esta forma te aseguramos que la sabía este en el tronco y no en las hojas, esto permite que el árbol no se parta por sequedad mientras se secas. Luego el secado debe ser realizado al natural no al sol ni nada, tampoco intemperie ojala un galpón, bodega o algo por el estilo, el tronco debe ser posicionado verticalmente.
Para comprobar como va el secado de nuestro tronquito, el cual nunca debe tener menos de 15 cm de diámetro, podemos usar un método tradicional o uno tecnológicamente caro xD, como un medidor de humedad, la humedad promedio recomendada para hacer un arco es de un 12%, si no contamos con estos instrumentos podemos realizar la técnica del pesaje, se pesa el tronco recién cortado luego se va pesando esporádicamente por meses o luego semanas cuando el árbol deje de peder peso considerablemente, estará listo para ser trabajo.
Esto nos permitirá hacer un arco usando un corte transversal Tangencial dejando la floema como dorso del arco (ver post de construcción básica de un arco)
Bueno dejando en claro esto creo que en otro post podríamos dar paso ya a la parte entretenida, cortar, cepillar, escofinar, limar, lijar lijar lijar jejeje.
Estos consejos que les doy vienen de muy buena fuente de algunas maestros y bowmakers de habla hispana que conozco
Y Temujin llevándote un poco al contexto de argentina
Te recomendaría lo siguiente
Mi opinión en orden de preferencia:
GUAYIBIRA (lejos la mejor No sé si no es mejor incluso que el mismísimo tejo...es una opinión de algunos científicos que midieron sus resistencias a la tracción y flexion).
GUATAMBU
GRAPIA
ZOITA CABALLO
Y en menores preferencias
lapacho, peteribí, mora, anchico, cualquier frutal.
acá les dejo unos enlaces con fichas técnicas de unas cuantas maderas de Argentina.
http://www.cadamda.org.ar/portal/index. ... &Itemid=36
otro enlace más orientado a lo botánico pero que sirve
http://www.misionessalvaje.com.ar/flora.html
Esta informacion y opinion de las maderas en Argentina la obtuve de un gran bowmaker Argentino apodado " Vampiro_74 " a el muchas gracias por esta info.
bueno eso seria
Que siga esta discusión que esta rebuena
y es donde mas puedo aportar en el foro
:D:D