Ismael, se usaron aceros que había en el taller y para el exterior unos trozos de acero bien ordinarios de bajo carbono que eran casi hierro.
Cuando me puse a ver si terminaba el damasquito,a medida que lo iba trabajando, se iba descascarando, hasta que se llegó a un momento que no descascaró más, y ahí traté de templar. Se dobló, a pesar de sus escasos 12 cm de hoja. Traté de enderezar pero perdió dureza muy rápido, así que templé otra vez ahora a mayor temperatura. Quedó aceptablemente duro, pero se dobló de nuevo. Se enderezó con más cuidado de la temperatura esta vez, y no perdió demasiada dureza, pero quedó con fisuras. Supongo que se dobló por ser muy fino al momento del temple.Otra cosa que puede haber pasado es que como era fino y estaba compuesto de diferentes aceros, se dilataron y contrajeron de forma independiente (efecto termostato)\\COPYRIGHT\\. Que se yo...Un forista amigo me dijo que el coeficiente de dilatación térmica de los diferentes aceros involucrados puede haber actuado...
Ahora veo que hay partes del filo donde se descascara y hay fisuras también en el lomo, produciéndose importante daño.
Moraleja:Templar más grueso sería un buen comienzo, ya que las láminas de acero si bien puede parecer que forman un bloque, a veces actúan de forma independiente y se fisuran en el temple.
Para mí fue muy interesante el poder trabajar con fragua, por que nunca lo había hecho, y mi maestro me iba enseñando las diferentes cosas que hay que tener en cuenta, fue muy productivo aunque el resultado no era el que se esperaba.
Saludos.