Se acuerdan de mi el de las puntas de flechas
pues ise un cuchillo para res catar las dos que encontre y quiero recuperar
son sencillos y con una hoja ancha y resistente que permiten hacer fuerza, después de buscar información descubrí donde vendían material para fabricarlos, como me gusta trabajar la madera compré un kit para fabricar un cuchillo y algunos trozos de madera para poder combinar.
Mi primer kit fue el siguiente, al cual añadí un trozo de madera de Cocobolo (la más oscura a la izquierda de la imagen) ya que es la madera con la que está fabricado mi recurvado.
Kit para cuchillo nórdico Puukko
Otro kit para cuchillo (lo utilizo para cortar el jamón)
cuchillo nórdico
explicaré los pasos que yo sigo en la fabricación de los cuchillos, he conocido a gente que lo hace de otras formas y con otros materiales pero lo importante es que lo hagamos como lo hagamos funcione y que nos divertamos con ello.
Par trabajar con el cuchillo lo mejor es envolver la hoja para no cortarnos, yo utilizo un trozo de tela vieja envuelta a la hoja y sujetada con precinto, así podemos sujetar el cuchillo sin miedo a cortarnos.
Por seguridad emvolveemos el cuchillo
Las empuñaduras pueden ser de una sola madera o combinando diferentes. En mi caso he combinado dos maderas, en la foto de abajo se ve un troz0 de Ebano (el grande) y un trocito de olivo. para pegar las maderas utilizo cola blanca de carpintero y la dejo secar unas 2 horas. Se pueden combinar tantos trozos de madera como queramos, esto depende del diseño que queramos conseguir y de nuestra habilidad.
Para insertar la hoja dentro la empuñadura de madera lo que hago es un agujero que se ajuste lo máximo posible al cuchillo, para hacer el agujero lo hago con una broca (y mucha paciencia), haciendo varios agujeritos uno al lado del otro hasta conseguir entrar el cuchillo. Para pegar al hoja a la madera he probado distintas colas pero me quedo con la que se usa para enganchar los zócalos del parquet a las paredes, al secar coge un poco de volumen y acaba de tapar el poco agujero que quede entre hoja y madera.
Una vez seca la madera es el momento de limar la empuñadura hasta darle la forma que queremos. Lo mejor es dibujarnos primero en un papel el diseño del cuchillo y una vez satisfechos con el dibujarlo encima de la madera.
Si sobra mucha madera podemos usar una sierra para hacer una primera "aproximación" al diseño, la forma final y el acabado se harán con la lima de distintas rugosidades.
Se tiene que limar poco a poco y observando bien el resultado, como se aproxime mas al resultado final se debe usar limas mas finas y acabarlo todo con papel de lija.
Una vez hemos acabado de dar la forma y de pasar el papel de lija mas fino que tengo, limpio la madera con aguarrás para abrir el poro de la madera y sacar el polvo. Una vez seco utilizo una esponja de pintor muy fina para pulir aún más al madera.
El cuchillo de abajo tiene la empuñadura acabada a falta de ponerle una protección a la madera y barniz. La hoja también es propia, sacada de un disco de sierra de cristalero.
Cuchillo con la empuñadura acabada a falta de pulir
No acostumbro a barnizar las maderas, pero si que les pongo una protección de aceite de Tekka.
Aquí os dejo un par de cuchillos hechos por mí.