¡¡Saludos, hermanos!!
Entre tanto martilleo, y martilleo, cortes aquí y allá, prender aquella máquina para esto y eso. Con tantas vibraciones en nuestras manos, hay varias veces en las que perdemos la sensibilidad de los dedos, se ponen fríos y torpes. Al principio puede parecernos algo divertido, nos envalentonamos para hacer cosas que no haríamos cotidianamente y llegamos a pensar que tenemos superpoderes "¡Fáh! Ya me estoy acostumbrando", "¡Estoy más fuerte!", "Ya me convertí en un verdadero herrero de leche medieval",
"¡Yo tengo el PODER!". Terminamos nuesta labor y sentados frente a la tele, nos empiezan a doler las manos y/o sentimos un raro hormigueo.
No sé si alguna vez han pasado por esta situación, porque, la verdad, es bastante común. Y no, no son superpoderes, si no que es una forma secundaria del Síndrome de Raynaud (Una enfermedad que es causada por el frío y 1 de cada 20 personas es víctima de ella, en su mayoría mujeres): Esta forma secundaria se llama Síndrome de los Dedos Blancos y es una enfermedad industrial. Los síntomas no son inmediatos, pero la exposición de nuestras manos a vibraciones nos hace más propensos a sufrirlo. Con el paso del tiempo, las manos pueden llegar a decolorarse
y los síntomas pueden tornarse crónicos, que ni siquiera descansando pueden quitarse.
Yo personalmente, me alejé un poco del armadureo y de la herrería cuando al terminar de trabajar mis manos eran invadidas por un intenso hormigueo y mucho dolor. A veces creía que me estaba quemando ¡jaja! Después me asusté cuando un médico me comentó que lo que yo estaba padeciendo eran principios del síndrome. Pero gracias a Dios
, los síntomas no volvieron a aparecer ya que ahora he empezado a usar unos buenos guantes acolchonados.
Por lo general, la falta de conocimiento sobre esta enfermedad, hace que nos adentremos lo suficiente como para no conocer el retorno. Por eso amigos míos, para el que se esté iniciando y también para el que ya tenga una buena experiencia en el armadureo, en mi humilde opinión, no les recomiendo que practiquen mucho sin antes conseguirse un buen par de guantes acolchados. Existe una gran variedad sobre guantes con palma acolchada, incluso, se pueden usar unos buenos guantes de ciclista. También, si no es mucha la molestia, coserse los propios guantes con goma eva.
Los guantes que yo uso son estos: Padded Palm Glove
Los uso con todas las máquinas, pero como no son resistentes a las chispas, basta con ponerme unos guantes de descarne encima de ellos. Me salieron un ojo de la cara con todo los envíos, pero la salud es primero ¿No?
Para más info: http://www.lowvibration.com/spanish/vwf/vwf.html