Buen dia compañeros... hace tiempo que me plantee un nuevo proyecto hacerme de tantas herramientas medievales me sea posible
así pues hace unos 5 dias me hice una sierra de marco algo desente... para quien no sepa que eso aqui hay una representación historicamete plasmada en tinta
La pintura me parece que es de la biblia de Maciejowski pero no podria afirmarlo.
Ya con la idea de los que es una sierra de marco procedemos a buscar una que se adapte a nuestro siglo, la mayoria de las que salen en google imagenes son del XV pero nosotros buscamos algo muy parecido a la de la pintura de arriba
Asi que con el conocimiento basico de carpinteria arrancamos
Cortamos los mangos de la sierra, estos deven estar con los cantos redondeados de la parte donde la palma de la mano reposa.
Con una lima circular redondeamos y suavisamos este borde, de el ira sujetado una cuerda que matendra la sierra en su lujar.
Enseguida tallamos una caja en los mangos (A la misma altura) para embonar ahí la tabla que va sujetando los mangos o agarraderas como gusten decirles.
a la tablita que va en medio de la sierra le hacemos unos "muñones" para que embone bien en las cajitas, recomedaria hacerlas 1mm mas ancas para que entren a preción, ademas de esto le hechamos resistol blanco con un poco de aserrín para hacer una pasta que "pega de locura" XD
Ahora taladramos unos oyitos en la parte final del mango, ahi ira sujetada nuestra hoja de la sierra, despues de taladrar hacemos un corte por a lo largo que atrabiese los oyitos, esto para poder embonar la hoja.
ahora embonamos todo y dejamos que seque... dejenlo secar un dia entero
Y eso pues compañeros espero les sirva hermanos.
Saludos