¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Acero Negro

Ir abajo 
+3
Miguel
Luis Armando
Ai-Thor
7 participantes
AutorMensaje
Ai-Thor
Paje
Paje
Ai-Thor


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/02/2011
Edad : 32
Localización : Oropesa de toledo

Acero Negro Empty
MensajeTema: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeJue Jun 16, 2011 2:59 pm

Tengo un amigo que conoce a un artesano que hace katanas. Hace poco le compró una y la llevó a su casa y cuando la e visto me e quedado de una pieza ¡El acero de la hoja es totalmente negro! pero está a su vez pulido, no parece que haya usado tintes ni que el color sea artificial, pero mi colega hace kendo y casi me mata por insinuarle hacer una rayita para comprobar si era tinte. Buscando en internet encontré otras como esa:

Acero Negro F-554_1


Vista de cerca y en persona os aseguro que no existe ni el mas pequeño indicio de que sea pintura de ningún tipo. Por eso os pregunto a vosotros, maestros de la armería ¿como la hoja de una espada puede adoptar tal color sin utilizar ninguna pintura?
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeJue Jun 16, 2011 3:34 pm

es el famoso pavonado, hay una tecnica oriental para acerlo sin que pierda el brillo pero la verdad te engañaria si te digo como se hase, deconosco con que ingredientes hacen el pavonado me parece que es un pavonado quimico, en el blog de temujin (El armero de la estepa) meciona algunos metodos de como se pavona, dile que no le haga la rayita porque hechara a perder el pavonado y puede que entre en accion el oxido rojo porque en si el pavonado solo es una leve capa de oxido negro.
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeJue Jun 16, 2011 4:19 pm

Si, debe estar pavonada o azulada. En los lugares donde venden armas de fuego es posible que encontres de los productos que se usan para lograr el color porque vienen para que los cazadores lo pongan en los cañones de los rifles o escopetas para evitar que brillen con el sol y alerten a los animales. No se exactamente si esto que yo he visto es lo que tiene la espada, pero se consigue una especie de solucion que se aplica con pincel y logra una "oxidacion controlada". Tambien lo suelen comprar los golfistas para aplicarselo a los palos que tienen un brillo excesivo, para evitar que los deslumbren y les hagan fallar el tiro por la distraccion.
Volver arriba Ir abajo
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 50
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeJue Jun 16, 2011 7:28 pm

En efecto la hoja de la katana está pavonada, hay varios métodos para darle ese acabado a una hoja de acero, personalmente he desarroallado uno pero que sólo sirve para pavonar aquellas partes del cuchillo o daga que no requieren templado, sería bueno que le preguntaras a tu camarada si esa katana es fincional o no, ya que con el uso el pavonado suele caerse y es necesario volver a aplicárselo de nuevo a la espada.

Existe otro método que se usaba en la antigüedad para dar un acabado parecido, pero se usaba en las armaduras, éste método se llama "entintado" y se lograba calentando de manera controlada las piezas de la armadura, a medida que se iba calentando la pieza adquiría una tonalidad azul obscuro,cuando lo hacía se enfriaba inmediantamente en agua o aceite para mantener esa tonalidad, que también servía parcialmente como protección contra la corrosión.

Creo que un museo de España hay una armadura de Carlos V que tiene ese acabado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ai-Thor
Paje
Paje
Ai-Thor


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/02/2011
Edad : 32
Localización : Oropesa de toledo

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeSáb Jun 18, 2011 11:16 am

Pavonado... curioso. pero ¿no se puede templar una hoja y aún así pavonarla? ¿cual es el mejor metodo para pavonar? Y si, olaf, la katana de mi colega es totalmente funcional y está bastante afilada...
Volver arriba Ir abajo
dark
Armero
Armero
dark


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 39
Localización : Principado de Buenos Aires

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeSáb Jun 18, 2011 12:14 pm

El método tradicional es calentar aceite viejo y sumergir la pieza allí, no me pidas detalles porque es todo lo que se.

Si no, cómo te han comentado, hay líquidos (se consiguen en armerías) que aplicas con un pincel y voilá. Tu ve a la armería más cercana y pregunta por "líquido para pavonar"
Volver arriba Ir abajo
http://dark-pup.deviantart.com
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 50
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeLun Jun 20, 2011 1:49 am

El método que se usaba en la antigüedad para pavonar una pieza de hierro consistía en bruñirla hasta que tuviera un acabado de "casi espejo", calentarla al rojo cereza y sumergirla en aceite; éste al contacto con la pieza se carburiza y se adhiere a la superficie de la misma, logrando un acabado negro mate; sin embargo este método no se puede usar en espadas, dagas o cualquier hoja afilada, porque te destruye el templado que le diste previamente, o bien, si pretenden pavonar y luego templar pues tampoco funciona, porque al calentar la pieza a la temperatura de templado, el pavonado se quema y desaparece de la pieza.

Por eso se desarrollaron métodos químicos para lograr un pavonado en este tipo de piezas, al aplicar la sustancia sobre la superficie, se logra una "primera oxidación" del metal, lo que forma una capa protectora que aísla la superficie del medio ambiente; sin embargo, si la pieza es sometida a un uso constante, el pavonado se cae, por eso era mi pregunta; ahora bien, sería bueno saber si tu amigo quiere su espada para ornato o para demostraciones de desenvaine y corte, con ese uso (desenvainar y cortar) es cuestión de tiempo para que el pavonado se caiga; pero en fin. . . ¡¡NO SE PUEDE NEGAR QUE SE VE FABULOSO EN UNA ESPADA COMO ESA!!

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
dark
Armero
Armero
dark


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 39
Localización : Principado de Buenos Aires

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeLun Jun 20, 2011 11:40 am

Oh, eso nadie lo niega, si es un wallhanguer, la hoja ennegrecida se va a ver de puta madre.
Volver arriba Ir abajo
http://dark-pup.deviantart.com
Yachay Runa
Paje
Paje
Yachay Runa


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Edad : 39
Localización : S.S. de Jujuy- Jujuy- ARGENTINA

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeJue Oct 31, 2013 11:16 am

es un pavonado quimico el mismo que se hace en las armas de fuego es con quimicos que controlan la oxidacion y temperatura, hay empresas que se dedican a hacer esos trabajos en todo el mundo, solo tenes que enviarle la pieza a pavonar, los pavones se hacen por lo general a una temperatura de 350 grados centigrados aprox.(se usa sosa caustica y sales de p pero hay miles de métodos creo que hasta electrolíticos que no levantan temperatura, u ácidos y sales causticas nitratos etc. también venden en armerias lo que se llama pavon frio es un liquido que se pone con un paño y oscurece la superficie mientras mas pones mas oscuro queda, aunque es caro yo las pongo en vinagre un día o dos o en ácido muriato unos 30 minutos y después enjuago con agua y cal o le dejo la capa de pavon que quedo del temple en aceite
Volver arriba Ir abajo
DARUTHAN
Paje
Paje
DARUTHAN


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/07/2012
Edad : 27
Localización : Quillota, Chile

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeMar Nov 05, 2013 11:43 pm

Yacahy me intereso tu tecnica para el pavonado ¿podrias ser mas detallado? porfa

Question  Question  Question 
Volver arriba Ir abajo
Yachay Runa
Paje
Paje
Yachay Runa


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Edad : 39
Localización : S.S. de Jujuy- Jujuy- ARGENTINA

Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitimeMiér Nov 06, 2013 11:43 am

CUAL DE ELLAS... el pavon es un oxido controlado, en internet hay mucha informacion sobre formulas para hcer pavones calientes, el pavonado frió lo venden en tiendas de armas o de articulos de caza y pesca es un pequeño pote tipo gotero que lo aplicas con un paño viene con intrucciones y creo hay mas de una marca. el pavonado con vinagre es simple agarras la pieza metalica que quieras oscurecer y la dejas sumergida en vinagre de alcohol un dia o 2 depende el color que quieras va a quedar en un tono gris obscuro. después tenes que lavar la pieza con algún medio alcalino, con agua y cal tene cuidado por que al mezclarse la cal y el agua hierben y te podes quemar (igual necesitas muy poco una cucharadita en un par de litros de agua) también podes usar bicarbonato de sodio diluido en agua (proporcion a ojo y buen criterio) para neutralizar el ácido del vinagre después secar y cubrir con aceite para proteger del oxido, con el ácido muriático es lo mismo que con el vinagre pero mucho menos tiempo por que este ácido es fuerte y ataca mucho el metal (yo lo dejo unos 20`u 30`minutos) y enjuago de la misma manera, queda una textura mate medio porosa la superficie tratada no la lijes por que vas a quitarle el tratamiento. el ácido muriático se usa para limpiar el salitre y restos de concreto de las paredes de ladrillo. cuidado con el ácido muriático que es jodido usa guantes y no aspires los gases (tampo es que estas tratando con kriptonita pero tene cuidadin con ojos y piel)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Acero Negro Empty
MensajeTema: Re: Acero Negro   Acero Negro Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Acero Negro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que espada puedo hacer con este acero
» salve, señores del acero
» Lijado y pulido del acero!
» Acero para yelmo battleready
» Informacion de tratamiento termico en acero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: