¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Atractivo visual de malla y espesor...

+5
Olaf Blacksmith
Iaver Smitur
dark
Luis Armando
ianf
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

Atractivo visual de malla y espesor... Empty
MensajeTema: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeVie Jul 01, 2011 12:56 am

Weno mi pekeño problema se remonta ha un par de meses atras cuando comenze a construir una cota... empeze con anillos calibre 16 (1,65mm del easy) con DI de 1 cm haciendo 4x1, quedo asquerosamente transparente,
asi que la desarme y empeze a hacer anillos con el mismo alambre pero de 7 mm, y senti que era complicado trabajarlo... asi que me decidi con anillo de 8 mm de DI... que senti que quedaba bastante decente.

Hace poco Termine un almofar que esta rebueno, haber si subo una fotito, pero igual siento que queda algo transaparente.
el hauberk que tengo un 10% construido no se como me quedara, alguien puede mostrarme imagenes de mallas con anillos de distinto calibre?
Algun metodo para que quede mas tupido aparte de ocupar anillos mas pequeños o hacer el monstruoso 6x1

Alguien que me convenza de terminar con DI de 8 mm en alambre de 16 xD

PD: Con una ecuacion de 3, conclui que el alambre de 2mm con DI de 10mm es como lo mismo que alambre de 1,6 mm con DI de 8mm, pero no se si sera lo mismo en la practica.

Salu2!
Luis Armando
Admin
Luis Armando

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeVie Jul 01, 2011 12:25 pm

A mi en lo personal no me gusta el calibre 16, es muy blando con una estocada se habre sin problema y de una tajada se desgarra, mi hauberk es tipo surrane (manga larga con almofar solidario) calibre 14 en 1cm de DI, y se ve tupidita y proteje de maravilla (probado)

Atractivo visual de malla y espesor... Cimg3093y
http://armandosecaballero.blogspot.com
dark
Armero
Armero
dark

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeVie Jul 01, 2011 7:05 pm

¿Con que se pegan ustedes? xD

Acá usamos "vigas" en vez de espadas ligeras y mi malla con Cal16 aguanta que es una maravilla.
http://dark-pup.deviantart.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeVie Jul 01, 2011 11:21 pm

Salve!
En lo personal he usado cal.16 en 0.8 para cotas
A favor: peso muuuy razonable para usar en combate (9kg una hauberk hasta la rodilla), es historicante mas correcta que el calibre 14, pero solo si es remachada alcanza una efectividad decente en combate
en contra: bastante propensa a perder anillos en combate con madera y acero, no te resiste flechasos (en maniquies OBVIAMENTE), no resiste estocadas como bien dijo maestre ni tampoco cortes si es acero lo que usas, es bastante fragil ante tensiones como el punto donde cae el cuello o donde parte el faldón
En conclusion: si quieres una malla ligera, esteticamente apreciable y si tienes las ganas de repararla constantemente, adelante, sino, usa 14 y resiste los 16 kilos que pesa xD jajaja saludos!
pd: fotos
cal 16 en 0,8 DI
Atractivo visual de malla y espesor... Dscn3379g

Atractivo visual de malla y espesor... Dscn3171ya

cal.14 en 1 DI
Atractivo visual de malla y espesor... 14834608
http://herreroteuton.blogspot.com
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 12:35 am

hey hey,,, yo no hago esgrima... no caxo nada al respecto pero me gustaria conocer si alguien me manda un mp con info estaria muy agradecido, soy de santiago de chile y me gustaria ira a observar.... Ahora otra cosa... q tan resistente han de ser... por lo que dice lobo pareciera que se dieran con espadas con filo....

PD: estuve haciendo un poquito de cota con alambre 14, 8 mm DI y queda hermosamente tupida... pero me costo enrollar (enrollo a mano) y debe ser espantosamente pesada... alguien tiene alguna????
Luis Armando
Admin
Luis Armando

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 11:57 am

Mira calibre 14 con DI de 8 es mala idea pesara mucho para ser funcional,la mia y la de iaver es de 1cm de DI la mia que es la que te mostre pesa 21kilos, si vas a hacer malla es calibre 14 el diametro recomendado es 1cm hasta las mallas historicas con alambre grueso tienen ese diametro.

P.D: habeses tenemos ataques de tarades y si peleamos con espadas con filo pero cuando estamos en nuestros cinco sentidos con espadas de filo muerto XD
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 2:12 pm

pues si, pero si fuera solamente hasta mitad de muslo y cubriera solo el brazo (no hasta la muñecas), cuanto pesaria? unos 18 kg? un `poco menos talvez (serian como 20000 anillas?)
Luis Armando
Admin
Luis Armando

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 2:42 pm

pesaria unos 16kg mas o menos o 15 dependiendo de tu compleccion y estatura, pogamos como maximo 17kg talvez
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 2:53 pm

y en realidad... historicamente... cuanto pesaba una malla?
dark
Armero
Armero
dark

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 3:47 pm

Mucho más por una cuestión de densidad del material.

Nos las hacemos normalmente con acero, que es más ligero que el hierro, en la época medieval me animo a decir que las hacían con esto último.
http://dark-pup.deviantart.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Jul 03, 2011 8:10 pm

Asi es, mas menos una hauberk germana del siglo XII remachada de hierro en un calibre 16 con anillos de 1 DI pesaria alrededor de unos 16 a 18 kilogramos, si traspasamos eso a resistencia actual lo mas cercano a eso es una cota del 14 en 1 como la mia, que pesa 17 kg con manga hasta el codo y largo hasta la rodilla, +- 23000 anillos
saludos!
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeLun Jul 04, 2011 2:52 pm

"Peso:
Según el tamaño de la defensa y también del tamaño del anillo que podía oscilar mucho pero no eran tan pesadas como la gente piensa, lo normal para una cota a media pierna y mangas corta serían unos 8-9 kilos, rara vez sobrepasaban los 10 kilos.
El número de argollas también era muy variable, entre 20.000 y 40.000 podría ser lo habitual.
Podíamos encontrar un tejido extremadamente denso para que fuera poco flexible, hasta anillos muy amplios que ofrecerían menor defensa."

Maestro Julio del Junco Funes
http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm
Luis Armando
Admin
Luis Armando

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeLun Jul 04, 2011 3:48 pm

Una cota como la que menciona Ianf eso deveria pesar pero si queremos una cota digna de un caballero lo mejor seria una como la de Iaver una hauberk de jinete asta las rodillas y mangas a los codos, a comodidad del portador se las puede dejar un poco mas arriva o hacerla completa
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeLun Jul 04, 2011 5:59 pm

también se debe tener en cuenta que hablamos de una loriga, que llega a la cadera y no tiene mangas (loriga hamata romana) la cual tenia ese peso, una hauberk es casi doble de volumen por definición
saludos!
ianf
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMar Jul 05, 2011 12:37 am

pero dice claro... hasta media pierna y mangas cortas, no sin mangas :S
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMar Nov 22, 2011 6:13 pm

Una hauberk normanda del siglo XI pesaba alrededor de 18-20 kg, ya que eran con mangas y llegaban hasta el muslo, además de que eran hechas con anillas de hierro remachadas, lo que les daba gran resistencia a los golpes de espada e impactos de flecha.
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMar Nov 22, 2011 6:15 pm

Y por supuesto las usaban los guerreros de a caballo, o sea, los caballeros.
Ismael
Armero
Armero
Ismael

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMar Nov 22, 2011 11:00 pm

Discrepo con respecto a los pesos que se están manejando aquí, en relaidad la malla al estar remachada tenía calibres de alambre finos y pesos razonables, una lóriga completa no iría más allá de los 14kg y eso ya es mucho.

No tiene sentido buscar que nuestras cotas de anillas abiertas protejan de nada, en fin que con este método lo único que podemos recrear es el aspecto.

Al menos habría que recalcarlo bien, que andan por hallí lastres de veintitantos kilos espantando a la gente y haciendo pensar que los caballeros debían ser algo así como Hulk.

Un saludo.
http://armadureando.blogspot.com/
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMiér Nov 23, 2011 1:52 pm

[Ismael dijo: Discrepo con respecto a los pesos que se están manejando aquí, en relaidad la malla al estar remachada tenía calibres de alambre finos y pesos razonables, una lóriga completa no iría más allá de los 14kg y eso ya es mucho.]

"La cota de mallas tiene la ventaja de su flexibilidad, pero es mucho más pesada de lo que en principio puede parecer, en torno a 10-15 kg. dependiendo de la longitud, llegando a los 20 kg. en el caso de un largo hauberk normando del s. XI d.C. De hecho, es más pesada que la lorica segmentata, la coraza de placas metálicas comúnmente asociada con los legionarios por Hollywood y Astérix." (Fernando Quesada Sanz; Universidad Autónoma de Madrid. En www.artehistoria.com.es)
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeMiér Nov 23, 2011 1:54 pm

Perdón, me equivoqué con la dirección de la página, la dirección correcta es: www.artehistoria.jcyl.es

Saludos!
Ismael
Armero
Armero
Ismael

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeJue Nov 24, 2011 1:19 am

Huy, demasiado raro ir en "contra" de Qesada, pero igual he de hacerlo....

A lo que voy es que esta es la manera de entender la malla que tenemos hoy (Incluso este artículo, que 20 si es demasiado), Como dice al principio el peso entre 10 y 15 es la norma.

Los calibres de alambre que usamos para malla enfrentada son bastante más gruesos que los históricos, incluso el 16 que es contenido pero bastante aceptable (con calibres menores iriamos tirando anillas todo el tiempo al no ir remachadas), solo áreas como el pecho y el cuello reciibian anillos de calibres considerables.

Si se intenta ganar protección de la malla enfrentada aumentando el calibre, el peso se dispara, sólo eso habría que mencionar.

Disculpen estoy insoprtable ultimamente Rolling Eyes
http://armadureando.blogspot.com/
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeJue Nov 24, 2011 4:47 pm

Sí, ya me dí cuenta, jajajajajajajaja, no obstante ya me sembraste la duda, voy a investigar a ver que encuentro. . . .

Saludos!
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeSáb Nov 26, 2011 7:45 am

Estoy de acuerdo en que no podemos extrapolar pesos y capacidades de protección a partir de la malla enfrentada; si no es remachada no tiene nada que ver.

Pero a lo que iba. Sacado de la web de Julio del Junco:

Atractivo visual de malla y espesor... Patron001
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
papaneitor
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Feb 26, 2012 5:17 pm

jajaya que todos meustran sus cotas muestro la que estoy tejiendo ...alambre del 14 de en 1 ...y si le teji a mi perra una cota de mallas y que ?

Atractivo visual de malla y espesor... 402450_10150551472896846_544596845_9327231_1823266795_n
MarianoMiguel
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
MarianoMiguel

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitimeDom Feb 26, 2012 6:14 pm

Jajaja muy buena papaneitor. Pobre perra. Yo hago lo mismo, no pueden ni caminar con eso
http://acerosmlanzi.blogspot.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Atractivo visual de malla y espesor...   Atractivo visual de malla y espesor... Icon_minitime

Atractivo visual de malla y espesor...
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente