Hola amigos eh aquí un pequeño tutorial de cómo hacer unas braceras que fabrique la otra semana, primero que todo quiero decir que no tengo muchas referencias históricas, solo las e visto usar a los miembros de grupos de recreación vikinga en Santiago, pero bueno el resultado es bastante bonito y resiste bien los golpes
Para hacer esto necesitamos
Cuero (obvio) de preferencia cuero grueso, sueleta de unos 3 o 4 mm va bien
Acero, de unos 3 mm esta bien si tienen una plancha de ese espesor ,van cortando tiras o como ise yo (el muy flojo xD ) compren una tira a medida , de unos dos metros de largo por 2 cm de ancho
Algo para teñir el cuero: a gusto del cliente
Herramientas varias: taladro, esmeril o sierra, una limas o esmeril de banco, regla y cutter,
1) hacer un molde en cartulina; fácil axil en su blog puso una imagen con las medidas ideales para una bracera o hagan el molde a partir de su brazo, y además pueden marcar el donde irán las tiras de metal (yo puse 5 tiras, tome unas cuantas medidas e hice el molde)
2) marcan el molde en el cuero y cortan
3) teñir el cuero, usen lo que mejor sepan usar yo use tinta para zapatos café , pero le eche mucho y quedo negro xD
4) cortar el metal , suponiendo que hicieron un molde tendrán las medidas de las tiras de metal , las que yo use fueron 2 tiras de 2cm de ancho por 16 de largo. 2 tiras mas de 2 de ancho por 18 de largo y una tira de2 cm de ancho por 22 cm de largo , todas de 3 m de espesor
Si tienen plancha corten unas tiras , si compraron la tira a medida , marquen el molde y corte con sierra o esmeril ( yo lo hice con sierra)
5) desbastar los bordes de las tiras con esmeril de banco o en su defecto con limas. luego hacer los agujeros con taladro ( yo uso una broca de 5 mm) yo hice 3 agujeros a cada tira y 4 a la tira del medio
6) PULIR D: ahora viene ese largo trabajo yo pulí hasta el grano 240 después ya me dolían los dedos
PD: me demore un día entero en pulir todas las piezas
7) con las piezas listas pongan las tiras en su lugar (sobre el cuero) y marquen los agujeros, después ábranlos con el taladro
con las piezas listas, pulidas y perforadas ahora hay que remachar, pueden comprar los remaches o bien hacerlos a partir de clavos
tambien es importante aceitar los remaches para que no se oxiden
9) con las piezas ya remachadas ahora hay que hacer los agujeros para los cordones (pueden también ponerle correas y hebillas ) y por ultimo comprar los cordones o bien hacerlos
y aqui el trabajo terminado
Espero que sea de su agrado Saludos
PD: alprincipio le puse correas y hebillas pero por alguna rason estas no apretavan mucho, asique las cambie por cordones