¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Lorica Hamata

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 1:35 pm

Hola amigos!

Les muestro como va quedando mi nueva malla:

Lorica Hamata Snc00608

Es una hamata romana sin mangas (para la cual no se que tan historicos sean los picos del borde, pero si resultara que estan mal, no tengo mas que rellenarlos con malla, asi que no es un problema tan grande). Esta hecha de alambre de aluminio recocido (y bastante duro, por cierto...) de 2mm. de grosor y cada anillo es de 8mm. de diametro interno. La hice de aluminio porque no es para pelear ni nada. Solamente es para para exhibirla o para recreacion, si algun dia se da... Ademas, como me tomo tanto trabajo hacerla, desde un principio no quise que se me oxide, sino que siempre quede brillante para que luzca bien en el cuarto. Los ganchos tienen forma de flecha y son de lamina de bronce gruesa. Los botones tambien son de bronce y tienen cabeza redondeada.

Ahora, mis dudas!!!!!!!!! Necesito colocarle un borde de cuero a la solapa de malla que protege los hombros y no tengo mucha experiencia con el cuero... Como puedo hacer para no morir en el intento?? Alguien ha hecho algun trabajo similar de coser cuero doble al borde de una malla??? Que tengo que tener en cuenta? Como hago para que quede parejo?? Es necesario hacer los hoyitos para el hilo uno por uno con una lezna???? Me parece que me voy a volver loco...

Desde ya, muchas gracias por sus respuestas!! Saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
Luis Armando
Admin
Luis Armando


Mensajes : 835
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 30
Localización : Mexico, Estado de Guerrero

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeVie Ene 27, 2012 1:34 am

ummm... lo de los piquitos creo que es posterios... he visto acabados asi en byrnie´s del siglo XIV... pero no recuerdo en alguna lorica hamanta... lo del cuero no creo que sea un trabajo muy dificil... si es necesario hacer previamente los oyitos con una lezna, tambien un hilo grueso y una tira de cero muy muy simetrica,en cuanto coserla en unico problema seria hacerlo de la manera mas derecha que se pueda, recomendaria usar cuero de cerdo por ser el mas blando...
Suerte!!
Volver arriba Ir abajo
http://armandosecaballero.blogspot.com
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 51
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 4:23 am

Buen trabajo, pero los piquitos no aparecían en las hamatas, eran como dice Luis, parte de los adornos en las mallas del siglo XIV; aún así: Felicitaciones!.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 8:40 am

¡Muy buen trabajo!

Usa cuero no demasiado grueso, sin teñir. Efectivamente, tendrás que taladar agujero a agujero con una lezna (te vale un punzón, o incluso un clavo fino). Para que los agujeros queden equidistantes y bien alineados puedes hacerte con una ruleta del tamaño adecuado, o marcarlos con un tenedor. (El "tenedor" hasta te lo puedes fabricar fácilmente de un trozo de chapa del tamaño adecuado, si no tienes nada aprovechable en la cocina)

Moja el cuero antes de coserlo para que se vuelva plástico y le puedas dar la forma correcta; en las esquinas te hará arrugas que, con paciencia, puedes alisar con los dedos sobre el cuero húmedo.

Si cuando se seca lo empapas en aceite de oliva, se queda con un color oscuro muy apropiado, y bastante suave al tacto.

Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 5:23 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!!!!

La verdad, yo solo la remate asi porque se veia interesante y queria probar... Cuando termine me di cuenta de que se le veia bien y lo deje... Ahora que me entro la duda, investigue un poco y al parecer no era la norma, pero la malla acabada en piquitos figura en las tallas de la famosa Columna de Trajano (pero no se sabe si son licencias artisticas o son representaciones fieles...). Tambien halle por ahi, que era comun entre los auxiliares que los romanos reclutaban y se uso en los siglos I y II de nuestra era.
A fin de cuentas... No se si dejar los picos o taparlos... Jaja! Estoy perdido...

Maestro Axil, tengo unas pequeñas leznas, de esas que se compran baratas en la ferreteria, pero no se si aguantaran hasta finalizar el trabajo! Jaja!! Very Happy. Puedo comprar una ruletita barata tambien por ahi...

Ahora, como deberia coser borde con borde exactamente?? Siempre las costuras segun yo, me van a quedar como...
.......Algo asi: - - - - - - - - -
Y del reverso: - - - - - - - - -

Existe alguna forma de que la costura quede asi: -------------------- ???? Al menos por el frente...

Como cuanto tiempo deberia remojar el cuero?????? Una noche entera?? Un par de horas???

De nuevo, muchas gracias a todos!!!!
Volver arriba Ir abajo
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 8:04 pm

La costura que dices es muy simple de hacer; se llama costura de guarnicionero, y sólo tienes que ir avanzando con dos agujas a la vez. Enhebras una aguja en cada extremo del hilo, y lo pasas por el primer agujero hasta la mitad del hilo. En el siguiente agujero pasas una aguja de un lado al otro, y la otra aguja al revés, en sentido contrario. Te dejo un vídeo:

https://youtu.be/TJ2QX2mOIDw

(Yo suelo pasar una aguja antes y otra después, y así no necesito hacer agujeros demasiado grandes)

Si el cuero está sin teñir, con darle un par de pasadas por debajpo del grifo vas que te matas. Si no, déjalo en agua hasta que deje de hacer burbujas (suele ser cosa de cinco minutos)
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 9:45 pm

Muchas gracias Maestro!!!!!!!!!!!! Tan atento como siempre! Voy a intentar por todos los medios conseguir cuero sin teñir. El problema es que aca en el pueblo y los pueblos vecinos no hay gran surtido de cosas, y encima el cuero es carisimo. He visto en la zapateria que hay cuero finito de color marron y tambien negro, pero voy a hablar con el dueño el lunes, para saber si puede conseguirme sin teñir.
Y si no tuviese otra opcion, lo mas "historico" seria marron, no???
De nuevo, mil gracias! Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitimeDom Ene 29, 2012 6:53 am

Sí, marrón.
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Lorica Hamata Empty
MensajeTema: Re: Lorica Hamata   Lorica Hamata Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lorica Hamata
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lorica Segmentata [Una pagina que encontre por ahi]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armaduras :: Armaduras de Malla-
Cambiar a: