|
|
| Consulta Sobre Armadura | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Mertranor Majere Paje
| Tema: Consulta Sobre Armadura Jue Abr 19, 2012 5:22 pm | |
| Buenas: hace un tiempo termine mi pequeño proyecto de cota de malla... y quede con gusto a poco... como que faltaba algo.. y bueno faltaba mas malla XD el punto es... quiero embarcarme nuevamente en una nueva cota, esta vez mas completa... y me acorde de varias imagenes y esculturas que vi durante el tiempo que investigaba como realizar la armadura... en que el sujeto esta cubierto por completo con malla (parece pijama mas uqe armadura XD) revisando, note (asi de inteligente puedo ser) que los templarios usaban este tipo de "pijama" de malla, y me dieron ganas de hacer algo asi... ahora viene la lluvia de preguntas que siempre van de la mano con la ignorancia... (y la flojera XD) pero les pongo un modelo... Algo asi quiero lograr... el punto es: 1.- noto cierta "separacion" en la parte de brazo y antebrazo, como si fuesen piezas distintas. Tambien pasa esto en los mitones. la pregunta seria ¿la manga es una pieza completa que va del hombro al miton o es una pieza segmentada? (postearon hace poco una malla terminada con manga larga y mitones... y creo que es mas factible realizarla de ese modo que por separado) 2.- ¿La armadura llega a media pierna, hasta la rodilla? ¿cuál es su extensión real? (tomando en cuenta modelos historicos) 3.- ¿la abertura es frontal (caballeria) o lateral (infanteria)? ¿es a eleccion del consumidor? (no estoy seguro si los templarios eran solo caballeros montados a caballo... o sea caballeros XD... o tambien tenian infanteria) 4.- en cuanto al escudo (ya se... foro de malla... pero mejor aprovecho xD) ¿lagrima o cometa? cual es el mas acertado en este tipo de conjunto de armadura. 5.- La espada, obligatoriamente tiene que ser el modelo conocido como "templaria" (no es para usar katana tampoco, pero me da curiosidad) 6.- en cuanto a la cofía, debe ser pegada (solidaria le llaman?) a la estructura o puede ser una Cofía con manto de obisto removible? Esop... les agradesco de corazón la ayuda con esas pequeñas (bueno... grandes y molestas XD) dudas... (que manera de haber palabras subrayadas en rojo... tengo que aprender a escribir u.u) (dato adjunto, pos data o como prefieran... no soy parte de ni un grupo recreacionista, por ende, no esta pensado usar la malla para eventos o batallas realistas... no obstante me gustaria hacerla lo mas "correcta" en cuanto a los modelos historicos ue existan. La hago por hobbie, pero quiero que el hobbie represente bien lo que alguna vez fue... no se si me entienden xd) GRACIAS!!!! ^^ | |
| | | Luis Armando Admin
Mensajes : 835 Fecha de inscripción : 02/11/2009 Edad : 30 Localización : Mexico, Estado de Guerrero
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Jue Abr 19, 2012 7:59 pm | |
| Muy buen Proyecto amigo!! bueno veras para empezar te recomiendo anillos el alambre galvanizado Cal.14 con diámetro de 10mm yo tengo una malla asi como la que quieres se llama hauberk estilo Surrane, la mia es esta , bueno contestare tus preguntas en orden 1.- noto cierta "separacion" en la parte de brazo y antebrazo, como si fuesen piezas distintas. Tambien pasa esto en los mitones. la pregunta seria ¿la manga es una pieza completa que va del hombro al miton o es una pieza segmentada? (postearon hace poco una malla terminada con manga larga y mitones... y creo que es mas factible realizarla de ese modo que por separado)Mira como es una pintura no es mucho de fiar... tengo una malla como la que quieres este estilo se llama Hauberk Surrane, se pueden hacer las mallas de completas o de dos piezas como yo hice, a esta solución se le conoce como brafonera de brazo, consiste en terminar tu manga hasta 5cm abajo del codo, de ahí haces un pedazo de malla que rodee bien tu antebrazo, el tejido de este sera horizontal, una vez terminada usas una correa de cuero para sujetar esta brafonera a tu manga... quedara así... 2.- ¿La armadura llega a media pierna, hasta la rodilla? ¿cuál es su extensión real? (tomando en cuenta modelos historicos)Como podemos ver en la biblia de Maciejowski la malla como la que quieres llegaria hasta poco mas arriba de las rodillas... 3.- ¿la abertura es frontal (caballeria) o lateral (infanteria)? ¿es a eleccion del consumidor? (no estoy seguro si los templarios eran solo caballeros montados a caballo... o sea caballeros XD... o tambien tenian infanteria)Como todo ejercito, los templarios contaban con infantería, arqueros, ballesteros, caballería, etc... recuerdo haber leído que de 500 templarios solo 10 eran caballeros, el resto soldados a pie o jinetes... La abertura para caballería seria frontal, para infantería lateral, basándose en modelos y pinturas históricas... aunque un infante rara vez usa una cota de malla, este modelo de aberturas laterales se utilizo mas que nada durante el periodo vikingo y de la migración. 4.- en cuanto al escudo (ya se... foro de malla... pero mejor aprovecho xD) ¿lagrima o cometa? cual es el mas acertado en este tipo de conjunto de armadura.Mira la orden de la caballería estuvo vigente desde 1118 hasta 1314... durante este periodo las mallas cambiaron como la moda, esta malla corresponde al siglo XII y principios de la segunda mitad del siglo XIII, asi que el escudo mas adecuado seria un escudo lagrima, el cometa comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIII 5.- La espada, obligatoriamente tiene que ser el modelo conocido como "templaria" (no es para usar katana tampoco, pero me da curiosidad)Mira no podemos catalogar a una espada como templaria u hospitalaria porque ellos usaban la espada que estaba "de moda" en su epoca junto con otros miles de caballeros, asi que la espada que le corresponde a un templario con esta malla (siglo XII-XIII) seria una espada tipo XI según la tipo-logia propuesta por Oakeshott http://www.myarmoury.com/feature_spotxi.html 6.- en cuanto a la cofía, debe ser pegada (solidaria le llaman?) a la estructura o puede ser una Cofía con manto de obisto removible?Puede ser solidaria o individual segun tu gusto... si la quieres hacer solidaria te dejo un tutorial para que veas como unirla a la malla http://www.mailleartisans.org/articles/articledisplay.cgi?key=9873&view=print eso pues mi hermano... cualquier cosa aqui estamos espero averte ayudado en algo saludos!! | |
| | | Olaf Blacksmith Armero
Mensajes : 291 Fecha de inscripción : 16/05/2011 Edad : 51 Localización : Texcoco, Edo. Mex.
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Jue Abr 19, 2012 8:09 pm | |
| Bueno, te doy mi humilde opinión según lo visto en la imagen:
1.- Parece ser una hauberk de manga larga hasta la rodilla, usada con mitones de malla hasta los codos.
2.- La cofia puede ser solidaria (pegada al hauberk) o de manto de obispo.
3.- En las piernas se usan calzas de malla (una especie de fundas para las piernas).
4.- En cuanto al escudo depende: si es soldado de a pie convendría uno de lágrima, si es de a caballo entonces uno de cometa.
5.- En cuanto a la espada no es que sea una de las llamadas "templarias", es una espada del siglo XI me parece, en internet se puede buscar la tipología de las espdas medievales.
No obstante hay miembros de la hermandad más versados que yo en este tema, así que espero que respondan para complementar esto que te acabo de decir.
Suerte y saludos | |
| | | Mertranor Majere Paje
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Jue Abr 19, 2012 9:28 pm | |
| GRACIAAAAAAAAAAS!!!!
maeses, me dejan bastante mas claros... ahora toca pegarle a la malla solamente...
sepes, gauche 14 y DI 10... si no morire dentro de ese peso... ya probe el peso del DI 8 y prefiero alivianar la cosa
(esta buena la foto de tu cota de malla maese Luis... si hasta se logra apreciar el bicep contraido por la posicion... malla musculosa XD)
agradesco nuevamente la informacion, mas ganas de hacer la armadura ya que puede ser exactamente como la deseo ^^
SALUDOS!! | |
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Mar Mayo 15, 2012 6:42 pm | |
| me falto algo... asi que los molesto de nuevo...
las dimensiones del escudo... en cuanto a alto y ancho??
(mido 1,8mt)
Gracias ^^ | |
| | | Luis Armando Admin
Mensajes : 835 Fecha de inscripción : 02/11/2009 Edad : 30 Localización : Mexico, Estado de Guerrero
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Mar Mayo 15, 2012 9:26 pm | |
| Saludos!! bueno tu estatura no importa mucho... dudo mucho que los escudos tubiesen mediedas concretas, me imagino que era a ojo o a criterio del armero, mido 173cm y mi escudo mide 130 cm de alto y 48cm de ancho finalizando con 8cm en la punta... saludos!! | |
| | | dark Armero
Mensajes : 181 Fecha de inscripción : 21/09/2009 Edad : 40 Localización : Principado de Buenos Aires
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Mar Mayo 15, 2012 9:43 pm | |
| Los escudos eran en relación a su usuario.
Medimos lo mismo, pero en lugar de medidas, sólo te diré: "lo suficientemente largo como para que no te estorbe al combatir". El mio no es de cometa, pero al ancho en su parte más ancha (valga la redundancia) es de 67cm luego de haberlo curvado. | |
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura Miér Mayo 16, 2012 10:25 am | |
| mmmm..... dale... o sea que tan mal enfocado no andaba...
Muchas gracias ^^ | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Consulta Sobre Armadura | |
| |
| | | | Consulta Sobre Armadura | |
|