¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Medidas de seguridad básicas

Ir abajo 
+8
Zurlo
Robin Cokk
Tomas Armero
Iaver Smitur
Eduardo
Fëanor
Loquesea
Axil
12 participantes
AutorMensaje
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeMiér Sep 30, 2009 4:26 pm

Como nadie se anima, ahí voy. ¡Ojo! Es una guía muy básica, hay montones de cosas que ampliar y detallar para determinadas tareas.

Guantes de trabajo.


Los hay de diferentes tipos. Los más básicos sirven bastante bien para casi todas las tareas en las que no haya involucrados calor ni productos químicos.

Medidas de seguridad básicas 268472

Es buena idea que, como los de la foto, lleven una cierta protección en la zona de las venas de la muñeca.

Los guantes de trabajo son IMPRESCINDIBLES siempre que manejes herramientas eléctricas tipo amoladoras, lijadoras, radiales, caladoras... un roce en el guante es un aviso de que te estás acercando mucho, un roce en el dedo... puede ser medio dedo.

Imprescindibles también cuando se manejan planchas de metal grandes o recién cortadas, o cuando trabajas con madera (para evitar las astillas)

Recomendables cuando tienes que sujetar algo que estás golpeando con un martillo, para amortiguar el impacto en tu mano.

Caso aparte son los guantes de soldador. Hay de dos tipos: finos (para soldadura eléctrica sobre todo) y otros más gruesos y aislantes. Los gruesos son estupendos para trabajar en forja. (No entro en la seguridad a la hora de soldar, porque eso es un mundo en sí mismo)


Gafas de protección

IMPRESCINDIBLES siempre que manejes herramientas que puedan soltar virutas o chispas a alta velocidad: sierras, caladoras, amoladoras.

Medidas de seguridad básicas Gafas_de_proteccion

Insisto: las gafas para soldar, que son un elemento básico para no quedarte ciego si vas a soldar (incluso con oxiacetilénica), son un mundo aparte.


Orejeras antiruido

Medidas de seguridad básicas Cxt-auriculares-orejeras-y-tapones-orejera-dac-se50-27-db-388813-FGR

Leí una entrevista a un armero profesional en la que le pedían un consejo para los que empezaban. Respondió: usar protección para el ruido, siempre.

IMPRESCINDIBLES durante el manejo de herramientas eléctricas y durante el martilleo de chapa.


Mascara con filtro


Medidas de seguridad básicas Mascara-suprema

IMPRESCINDIBLE si lijas o pules tanto metal como madera en interiores mal ventilados. Si no, respirarás MUCHO serrín (de madera o de metal) y eso no es nada sano. Las de papel, a mi al menos no me ajustan y no me sirven de nada.



Procedimientos básicos de seguridad:

- No lleves ropa holgada o cosas que se puedan enganchar cuando uses herramientas eléctricas. Nada de los cables de unos auriculares colgando, o de pelo largo cerca de la rueda de la amoladora.

- Cuidado con los vapores, tanto de reacciones químicas como térmicas. Nada de experimentar en interiores mal ventilado. Ejemplo: los vapores del zinc empleado para galvanizar chapas de hierro pueden llegar a ser mortales si se inhalan: piénsate muy mucho cómo vas a quitar un galvanizado.

- Si usas fuego, ten siempre un extintor a mano. Los hay muy pequeños y baratos, y no serías primero que se prende fuego a, por ejemplo, su propio pantalón.

- Mantén las herramientas en buen estado de conservación.

- Mantén la zona de trabajo limpia y ordenada. Te evitarás tropezones, enganchones...


(Esto hay que ampliarlo mucho, mucho, mucho...)
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Loquesea
Iniciado
Iniciado



Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeMiér Sep 30, 2009 8:41 pm

Citación :
- No lleves ropa holgada o cosas que se puedan enganchar cuando uses herramientas eléctricas. Nada de los cables de unos auriculares colgando, o de pelo largo cerca de la rueda de la amoladora.
Lo mismo sis tienes pelo largo.
Un dia una chica de mi grupo estaba usando la amoladora de banco, sacando óxido con el sepillo, y tiene los pelos hasta las nalgas... cuando vi que le pasaba el pelo a 5 cm del cepillo casi se me para el corazon!
Asi que ojo con eso tambien!
Gracias Axil!
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Oct 01, 2009 12:41 am

Bueno Axi,l muchisimas gracias por inagurar la seccion
espero que de apoco lo valla mos implementando esta seccion QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA TODOS LOS ARMEROS.

mi granito de arena seria :

Un delantal de descarne como el que usan los soldadores, proteje nuestra ropa de las chispas y rasmilladuras que pueden producir nuestras temibles maquinas.

Medidas de seguridad básicas 8671_coleto_descarne_1_pieza_1

lueguito edito lo siguiente que me quede sin tiempo
Razz
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Oct 01, 2009 4:39 pm

Axil escribió:

Guantes de trabajo. [/b]

Imprescindibles también cuando se manejan planchas de metal grandes o recién cortadas, o cuando trabajas con madera (para evitar las astillas)

Recomendables cuando tienes que sujetar algo que estás golpeando con un martillo, para amortiguar el impacto en tu mano.
Los gruesos son estupendos para trabajar en forja.


Hay que tener cuidado con los guantes. No son la panacea, y no siempre son lo óptimo. Es bueno usarlos al usar herramientas de corte y desbaste eléctricas. te evitan tambien resentirte la muñeca al golpear metales en frío. También son muy útiles a la hora de trabajar en fragua, porque te permiten agarrar fierros relativamente largos sin usar tenazas.
Sin embargo los guantes quitan prensibilidad y sensibilidad. No los usen en la herrería al momento de martillar. Es más peligroso que no usarlos, porque el martillo se te va de las manos. Puedes dar un golpe chueco (porque el martillo se te gira) o incluso se te escapa, y puedes pegarle a otro. Mucho cuidado también al usar el esmeril de banco (el amolador). Lo más grave que te puede pasar sin usar guantes es que te pases a llevar el dedo. En el esmeril de banco eso solamente significa que se te arranca un pedacito de piel (con algo de carne quizas) pero que cicatriza en un par de horas y se regenera totalmente en un par de semanas. Lo más grave si los usas es que puede saltar una pieza chica de las manos, y puedes pegarle a cualquiera con eso. Dado que mi esmeril de banco es suave nunca uso guantes en el. Los industriales más grandes lo hago a veces, pero prefiero no hacerlo.

Otra cosa son las caladoras y los esmeriles angulares (galleteras). Esos si que recomiendo totalmente usarlos con guantes, dado que tienen mucha potencia y son muy rápidos. Las herramientas de madera son además mucho más dañinas que las para metal, porque los dientes son más grandes y arrancan pedazos (de madera o lo que se crucen). Esas si no se usan con guantes, no pongas las manos en la madera.

En lo personal yo ocupo un guante en la mano izquierda (con la que sostengo las cosas que estoy trabajando). La derecha, por el contrario, la dejo descubierta, para manejar las herramientas.
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Oct 01, 2009 9:05 pm

Muy buena seccion, yo en lo personal ocupo la mayoria de esos implementos, lo de los guantes es muy util, sin embargo pierdes mucha motricidad, por ejemplo a mi que me gusta trabajar sin guantes me he cortado un sinnumero de veces con herramientas y materiales, debidamente desinfectado y tratado por su puesto, pero bueno, soy estudiante de medicina y segun lo que aprendi en primeros auxilios es un milagro que aun no haya muerto de tetano xD!, recomiendo por tanto el uso de guantes SIEMPRE xD que se trabaje en condiciones de riesgo y en caso de necesitar agarre, puedes comprar un guante con algun elemento de friccion en la palma, creo que e visto varios aunque son algo caros, tu seguridad vale mas que nada no?
mas vale bolsillo adolorido que dedo menos xD jajajaja
en otro caso particular cosas como hacer cota de malla, el anillar en mi experiencia no presenta mayor riesgo que rasmillarte con las anillas o el alicate, pero son cosas que pueden evitarse aun asi sigue siendo mucho mas comodo trabajar sin guantes, a costa de callos del mallero por su puesto
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Tomas Armero
Admin
Tomas Armero


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeSáb Oct 03, 2009 1:43 am

excelente, yo hago lo mismo que Eduardo , lo de usar un guante en la mano izquierda cuento estoy martillando o lijando, pero recomiendo usar guantes para todo tipo de maquinaria, las heridas solo retrasan el trabajo, las graves matan, y no es chiste, lo de el tétano es muuuuy importante, sobre todo si trabajas con chatarra, hay vacunas para el, es altamente recomendable tenerlas al día.

Hay otro tema que me preocupa y no ha aparecido y es el NO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O DROGAS ANTES O DURANTE EL TRABAJO

increíblemente peligroso, el trabajo bajo la influencia del alcohol, con esa pequeña e insuficiente lata de cerveza puede ser muy peligroso, lo he visto, lo he leído y lo desapruebo, es en extremo peligroso, insisto, trabajar un poco mareado, con la reacción refleja entorpecida, aunque sea por segundos. Ese segundo de reacción puede significarte un dedo
además trabajar bajo el efecto de drogas tanto medicas como ilícitas es una grandísima estupidez, es estar llamando al accidente, no creo que deba ahondar mas en eso

Tampoco trabajar cuando uno tiene mucho sueño o está muy cansado, porque la situación de entorpecimiento del sistema nervioso es casi igual a estar alcoholizado.


Otro consejo, consíganse guantes de ciclista, con acolchado en la palma y sin dedos, estos son excelentísimos para tanto como agarrar el martillo como para afirmar la pieza que está siendo martillada, el acolchado amortigua las vibraciones, algo que tus nervios agradecerán mucho.

lo otro es martillar con la espalda recta, de pie, con el brazo pegado al cuerpo y el codo vertical, ósea que el brazo no se doble, tiene que ser como una bisagra , los nervios te lo agradecerán en el futuro.

Eso pues nos vemos
Volver arriba Ir abajo
http://forjandose.blogspot.com
Robin Cokk
Paje
Paje



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 24/09/2009
Localización : Zona Norte, Argentina

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Oct 08, 2009 10:50 pm

Tambien es importante destacar la ropa de trabajo,
lo mejores ponerse un jean, porque la tela es gruesa y no se quema rapido en caso de que salten chispas
evitar siempre las prendas con mucho naylon porque cualquier chispa que salte te puede prender fuego rapido

En cuanto al uso de guantes, en las maquinas electicas lo mejor es usar guantes de cuero, no los de soldador, sino unos mas finos, porque te protejen la mano de cortes.
Cuando se usa herramientas manuales, puedes usar o no guantes de algodon (los que tienen puntitos de goma) dependiendo del material y la movilidad que nesecites. Por ejemplo si utilizas una lima y/o realizas trabajos con piezas de metal, evita que se oxide(el sudor de la piel es ACIDO).
Volver arriba Ir abajo
http://robincokk.blogspot.com
Zurlo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero
Zurlo


Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 31
Localización : Argentina

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Ene 14, 2010 8:50 pm

La verdad hay un sinfin de temas para tocar aquí, muy buena idea. ¡Probaré lo de los guantes de ciclistas!

Eso sí, para soldadora de arco eléctrico, es importante que el delantal además tenga una protección de plomo que abarque la zona genital, para poder llevar una vida reproductiva plenamente. Wink

Además, si tienes que trabajar con gases tóxicos, usar el filtro especificado (Creo que el blanco, por lo menos acá, es para partículas grandes), renovarlos periódicamente y un lavado exaustivo a la máscara. Las antiparras o las gafas de protección, deben ser herméticas, o en lo posible por renovación por filtro (Máscaras antigases compuestas). SIEMPRE antes de colocarse la máscara, inhalar mucho aire limpio en una zona abierta y exhalarlo en el momento que te la pongas (Verificarías conjuntamente que está bien cerrada y que todo el aire entra y sale por las válvulas correspondientes). Y algo más importante, EVITAR EL USO, depende mucho del estado físico del sujeto, para saber cuanto tiempo corresponde para llegar al estado de mareo o a la pérdida de conocimiento. (Tuve que leerme un manual cuando me compré mis máscaras Razz )

Para trabajar con herramientas como limas, sierras como otros elementos no electricos, usar solamente la fuerza de los brazos y NUNCA acompañar el movimiento con el cuerpo, manteniendo una postura firme.
Volver arriba Ir abajo
http://hierrozurlo.blogspot.com/
killtro
Paje
Paje



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : santiago del nuevo extremo

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 9:00 am

este tema es un poco antiguo pero kiero acotar un par de cosillas

llevar anillos es muy peligroso al trabajar con herramientas
yo trabaje en una empresa metalurgica y nos dieron una xarla de seguridad con imagenes muy aterradoras por decirlo menos

y la q mas me xokio fue la de un tipo al que se metio el anillo por debajo de la piel de su dedo
tambein e visto muxos accidentes con los esmeriles
y los guantes son realmente la salvacion ya que gracias a ellos
yo aun mantengo mis dedos asalvo
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeJue Mar 10, 2011 2:32 pm

Pregunta para todos los que usen la amoladora, esmeril o radial!!!

He estado teniendo problemas por usarla ratos prolongados, o con poco intervalo entre tiempos de trabajo, con un ardor de ojos y la sensación de tener una pestaña dentro cuando me quito los lentes protectores. Son herméticos, asi que estoy seguro de que ninguna chispa me ha dado, ya que además, uso una careta de policarbonato por arriba para doble protección.
Me ha estado durando bastante, como una semana, y luego desaparece.

Es posible que el mirar las chispas por tiempo prolongado cause lesiones? A alguien le ha pasado? Es necesario que los lentes sean oscuros, como las máscaras de soldar??

Muchas gracias por sus respuestas!
Volver arriba Ir abajo
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
Axil


Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeVie Mar 11, 2011 3:03 pm

Sí parecen ser síntomas de deslumbramiento, si estás mirando muy fijamente y muy de cerca el punto de máximo brillo podría pasar; aunque me parece bastante raro. Prueba con lentes de trabajo un poco tintadas (unas gafas de sol básicas no tienen por qué filtrar los ultravioleta más dañinos) a ver si la cosa mejora.

...también, si las gafas son herméticas, puede ser una vulgar irritación por el sudor que te vaya entrando en los ojos.
Volver arriba Ir abajo
http://el-blindado-personal.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 3:34 pm

Muchas gracias por el consejo Maestro Axil. Creo que tampoco ha sido el sudor, ya que uso los mismos lentes herméticos para evitar que me entren basuras en los ojos cuando hago ciertas tareas en el campo y nunca tengo problemas con ellos. Es notable como se da sólo al usar la amoladora. Voy a probar con unos lentes con algun filtro UV.
Volver arriba Ir abajo
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 50
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeVie Mayo 20, 2011 6:09 pm

Yo también pongo mi aportación: Es importante que el taller de forja sea un lugar cerrado pero con buena ventilación e iluminación natural por lo siguiente:

1.- Debe ser cerrado para que no hayan corrientes de aire que puedan echarte a perder un buen templado (importante si el lugar donde vives es frío o tiene otoños e inviernos ventosos o llueve mucho), ya que te puede dificultar la obtención del templado correcto o te hace pasarte las horas calentando tu pieza en la fragua y nunca alcanzar la temperatura necesaria para trabajar.

2.- Debe tener buena ventilación porque trabajamos en un lugar con altas temperaturas y gases de combustión que desprende la fragua al quemarse el carbón, por lo que es necesario tener unas buenas ventanas con hojas corredizas o bien, tener instalado un sistema de extracción de aire (de esos ventiladores que se ponen en orificios en las paredes), lo que nos lleva al tercer punto.

3.- Unas ventanas amplias dejan pasar una buena cantidad de luz natural de manera indirecta, lo que te permite observar bien el color que va adquiriendo el templado, o la coloración rojiza que tiene tu pieza al sacarla del fuego y saber si está a la temperatura idónea para trabjarla.
Volver arriba Ir abajo
Olaf Blacksmith
Armero
Armero
Olaf Blacksmith


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 50
Localización : Texcoco, Edo. Mex.

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeMar Mayo 24, 2011 6:17 pm

Hola, revisando este foro me percaté que no se menciona nada sobre el tipo de calzado que debemos usar en nuestro taller, así que pongo otro granito de arena. El calzado de trabajo debe ser cómodo (cuando nos embebemos en un proyecto no es raro pasar más de ocho horas de pie, o no? Very Happy), además debe proporcionar protección en los dedos de los pies contra la caida de algún objeto mientras trabajamos, por lo que el se recomienda el uso de botas de trabajo con casco o punteras de acero y que sean de piel gruesa para resistir el desgaste.

Sí ya sé, me van a decir que las botas de trabajo son duras y terriblemente incómodas por el casco o puntera, pero afortunadamente ya hay marcas de calzado que manejan línea de trabajo pesado o industrial y los modelos que ofertan son cómodos, yo tengo unas botas marca timberland que permiten que mis pies estén cómodos (soy de pie ancho, o como decimos en México: tengo pie de chalupa por largo y ancho por lo que el casco no me lastima), además la suela tiene sistema de suspension por cámaras de gel, lo que hace que pueda permancer largos períodos de parado sin cansarme mucho de los pies, aparte de que es resistente al ácido y al aceite.

Entonces la recomendación es usar calzado de protección mientras trabajemos si no queremos sufrir algún percance.
Volver arriba Ir abajo
papaneitor
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/01/2012

Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitimeMiér Feb 22, 2012 5:26 am

coincido con tomas.....no bebidas alcoholicas no tener perros o gatos...princialmente gatos...no es lindo estar con una amoladora q salte el gato y casi atravesarlo a el o atravesarme a mi con un disco de corte.....y lo que si un gran consejo....si viven con sus familiares y tienen la clasica madre mas mala que un troll.....esperen q este despierta o este fuera de casa para trabajar por que cuando estan durmiendo es un infierno despertarlas con el ruido
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medidas de seguridad básicas Empty
MensajeTema: Re: Medidas de seguridad básicas   Medidas de seguridad básicas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Medidas de seguridad básicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medidas para un flatbow
» seguridad en las flechas
» Las Herramientas Basicas para el Mallero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Herramientas y Materiales :: Seguridad-
Cambiar a: