¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Mejor medida para una Hauberk de combate?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 1:37 am

Saludos amigos herreros, estoy por empezar mi segunda hauberk y ya que algunos tienen experiencia de combate con ellas necesito saber que calibre y que DI es mejor para una "ready to use" de combate lo que segun mi experiencia seria lo mas adecuado a mi parecer seria una 10 MM DI en galv 14, pesando aprox unos 12 a 14 kg, la ultima que hice pesaba 9 kg aprox y como se aprecia en la foto era de cuerpo entero y manga larga, pero era en 8mm DI y cal 16 en galvanizado, pero... era muy poco defensiva y no paso los test de calidad de impacto (no planeaba que lo hiciese tampoco) pero me gustaria tener ahora una cota que se pueda ocupar en combate ante una eventual necesidad de uso con armas de acero una vez que tenga la exp suficiente, pero volviendo a la pregunta:
cheers ¿Cuál es la mejor relacion Peso/resistencia en esto de los Diametros y Calibres: considerando que quiero usarla, que resista y que yo resista al menos una hora con la cota puesta xD Suspect
bueno muchas gracias y a hacer malla xD! king
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 1:40 am

pd: otro aspecto es que quiero que se paresca a la de Arn The Knight templar xD! si alguien con ojo aguzado puede afirmarme que ese calibre es de 10 mm en galv 14 xD que es lo que yo creo, qu eme lo diga por favor jajaja saludos
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 1:07 pm

uhhhhhhhhhhhhhhhh
Tema complicadisimo, no sabes las discuciones que hemos planteado en otros foros por este tema.

al menos yo me inclino por un tejido de 8mm DI y alambre del 16 gauge, una es mas facil de construir, es mas ligero y proteje bastante bien si llevas el acolchado indicado. Ademas cortar alambre del 14 resulta bastante dificil si no tienes las herramientas adecuadas, en cambio el 16 con tijera de aviacion ya todos saben lo facil que resulta.
sobretodo si quieres que sea de mangas largas el peso que general el alambre de 14 en las mangas es excesivo
y molestaria mucho, lo digo por experiencia propia ya que un Ricardo GT tiene una de mangas cortas y es bastante molesta a la hora de combatir (es 10 DI y 14 gauge).

yo creo que es cosa de gusto veamos que dicen el resto

despues de todo mi conclusion va mas por el lado de la comodidad que la resistencia, la cual siendo malla sin remachar no importa demasiado.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 1:49 pm

Yo creo, según lo que tengo de experiencia que el alambre galvanizado de unos 2mm de grosor y anillos de 8 o 9 mm hacen una malla muy muy resistente. Una vez hice una tira de 6 filas por unas 30 o 35, la colgué de un gancho en el techo, y sostuvo mi peso sin rechinar siquiera. No se va a abrir con nada y además resiste los golpes (No hachazos, pero buenos golpes). Alguien me puede explicar bien como es eso de los gauges? Yo siempre uso el calibre...
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 5:09 pm

em realidad el gauge es una medida internacional el 16 gauge es 1,6 mm, el 18 es 1,4mm el 14 es 2,1mm, y el 12 2,5 mm si no me equiboco, en lo personal, como coloque antes, necesito una cota resistente, y mi experimento en 10mmDI con alambre del 14 fueron muy alentadores, (resisten hasta postonasos xD!) y no se compara en resistencia a la 16 gauge en 8 DI, a la cual con un par de golpes de una espada de utileria comenso a caerse a pedasos..., hasta ahora llevo una sola piesa en 8mm DI con alambre del 14 y es una cofia que quedo de lujo, aunque de lujosa torticolis poruqe pesa 4 kilos :/
asique ahora a ponerse una cota de 10 DI en 14 que pese mas menos unos 15 k xD y tendre 20 kilos encima sin contar ni gambax, ni casco ni arma ni escudo xD!!!!
asique por ello pregunto a alquien que tenga una cota en ese calibre si vale la pena sacrificar un poco la espalda y la comodidad por bastante mas resistencia? silent
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 8:09 pm

si resistencia = mas peso y agilidad = menos peso
prefiero dar golpes mas rapidos que resistir mas golpes Very Happy

ademas si te vas a lo historico e investigas un poco las mallas era todas remachadas y el grosor de alambre era de 1.5 mm o incluso muchos menos, estas referencia segun la pagina del Maestro Julio del Junco
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 12:31 am

hmmm claro eso si muchas eran de acero, lo cual les daba la resistencia extra a pesar de su calibre, en estos tiempos el material a usar es el galvanizado o acero dulce, que tiene una consistencia mucho mas fragil, que se puede hacer si no es aplicarle un mayor calibre? :/ se podran templar??
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 3:01 pm

Pero si quedan muy duros se podrían partir en astillas... me parece que lo mejor es que sean blandos y gruesos para absorber el impacto... Creo...
Volver arriba Ir abajo
carlos rivera
Admin
carlos rivera


Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 4:46 pm

las cotas de malla remachadas eran hierro comun que seria del alambre negro acero dulce el remachado daba mucha mas fuerza ahora lo mejor seria el galvanizado para una malla enfrentada y para una remachada el acero dulce
Volver arriba Ir abajo
http://mitad-caballero.blogspot.com/
Curufinde
Paje
Paje
Curufinde


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 12:03 am

Mi cota de Malla es de alambre galvanizado n°14 con anillos de diametro esterior de 13mm llegue a esta conclusion por comparaciones con mallas reales conservadas segun datos de internet, y la analogia con el peso me cuadra.

si me ves en la foto la tengo puesta pesa aprox. 11Klg. y el tema de la movilidad es solo cuestion de entrenamiento,

en realidad cansa bastante al usarla en batalla o esgrima pero es reconfortante darte cuenta que los golpes casi no se sienten. jajaaja
Volver arriba Ir abajo
http://forjaustral.blogspot.com/
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 11:12 am

yo creo que existen 2 tipos de resistencia de la malla

- Una es basicamente la absorcion de los golpes, lo cual se refleja en el impacto q sentimos cuando nos golpean, esto seria lo que sobra de la energia q la malla disipa.

- Otra es la resistencia de la malla en si a ser doblada o abierta, por un estoque, flecha etc etc etc.

sin entrenar en analisis fisicos ni demases creo que los alambre gruesos por tener mas masa son mejores para disipar energia de golpe es por esto q se siente menos el impacto, pero son mas faciles de abrir.
Ahora si queremos saber q es mejor para ver la ressistencia a ser abierta de una malla, sin duda los diametros pequeños son mejores.

si tomamos en cuenta q diametros pequeños implican alambres mas delgados y diametros mayores implican alambres mas gruesos, esto por el peso que va generar el tejido, (por ejemplo alambre de 14 gauge con diametro de 8mm es bonito y resistente pero muy pesado) entonces hay q buscar una relacion entre el peso la resistencia y la comodidad de la malla.

si quieres un pieza historica, alambre delgado y anillo pequeño, si quieren una piesa de recreacion que absorba mejor el impacto de un posbile golpe alambre mas grueso.

en otro foro un conosido hiso un rapido pero creible analisis matematico de sobre este tema y la relacion entre diametro interno y grueso de alambre, pero ciertamente esta incompleto ya que existen variables q no podemos manejar sin tener un laboratorio de prueba.

Es complicado este tema pero muy muy interesante

saludos
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 12:31 am

conclusión? Smile yo voto por la 14 gauge 10mmDI Very Happy bonita, no tan pesada y ya que ya tengo encargana la Kniplex mis manos no sufriran xD Cool
a mallear se a dicho
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 10:26 am

La verdad, yo te hubiera dicho 9mm DI porque me parece que es el punto justo entre la resistencia suprema de los 8mm y lo liviano de los 10mm.
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 11:30 am

el tema seria conseguir un fierro de 9 DI para molde, ya que vienen estandar en 8 y 10 :/
no se, al menos el de 10 ya lo tengo eso si cabe destacar el hecho de que 1 milimetro hace la diferencia
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 11:40 am

pd: 9 mm sigue siendo muy pesado para combate alrrededor de 20kg, yo busco bajarle unos 5 kgms por mm en DI, terminara en unos 15 una hauberl manga hasta el codo...
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Contenido patrocinado





Mejor medida para una Hauberk de combate? Empty
MensajeTema: Re: Mejor medida para una Hauberk de combate?   Mejor medida para una Hauberk de combate? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mejor medida para una Hauberk de combate?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El prometido tutorial de mangas para la hauberk
» Hauberk terminada!!
» Hauberk yugo
» ...Hauberk...
» Otro modelo de hauberk ¿es historico?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armaduras :: Armaduras de Malla-
Cambiar a: