¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Südwind (daga)

Ir abajo 
+2
Fëanor
Eduardo
6 participantes
AutorMensaje
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMar Sep 22, 2009 11:36 pm

Aquí subo unas imágenes de mi más reciente trabajo en herrería, una daga relativamente tardía (s. X más o menos, supongo). La hoja mide poco más de 25 cms de largo por unos 3-4 de ancho. El grosor es de 5 mm. en su punto mas ancho. Pesa más o menos unos 400 a 500 grs. Está hecho de un acero al carbono (creo que un SAE 1045, por sus índices de dureza), trabajado mediante forja para luego ser pulido con esmeril (momento en que se desbastó el canal central). Templada y revenida en aceite.
La guarnición y el pomo son de bronce desbastado, los agujeros para la espiga están hechos primero taladrados y luego cortados con sierra de arco de joyería. El mango es de madera de encino con la espiga tallada y luego forrado en cuero de oveja (badana), e impermeabilizado en cera de aveja. El pomo fue posteriormente remachado en frío.
La vaina es de madera de encino (también encerada) con herrajes en bronce.
Finalmente, los grabados están hechos al ácido, dejando que corroa solamente las líneas.
Lamentablemente la terminé antes de entrar al foro, así que no tengo imágenes del proceso, sin embargo aquí subo las fotos terminada, cualquier cosa no duden en preguntar.

Südwind (daga) Img4153xy
La daga con su vaina.


Südwind (daga) Img4154o
Detalle de la hoja con su grebado en ácido. la frase "Herr Bleibe bei uns" (Señor quédate con Nosotros, Lc 24:29 en alemán) puede leerse.


P.D.: Quisiera pedir a alguien con la facultad de hacerlo de abrir un téma de métodos, que podría dividirse a su vez en tela, cuero, madera, metal (Esta división es una tentativa). De esta forma tendríamos un sitio para hablar de cada material a utilizar, y a ciencias como la metalurgia y esas cosas.

P.P.D: Ahora sí están las imágenes. El ciberespacio otra vez me jugó una mala pasada. Saqué las imágenes con detalles del mango y del pomo porque me quedaron obscenamente grandes. Si logro subirlas de nuevo más pequeñas, entonces las pondré aca en la página.
Volver arriba Ir abajo
Fëanor
Armero
Armero
Fëanor


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 36
Localización : En las Selvas del Sur de Chile

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 12:13 am

Simplemente ESPECTACULAR
increible es un gran trabajo amigo Eduardo te las mandaste.
Ahora una pequeña consulta pusiste entre la hoja y la guarnicion algun troso de cuero?, lo mismo entre la empuñadura y el pomo, esto para evitar el rose metal metal?
otra cosita, conrespecto al acido que utilizaste de que tipo es? si no es mucha molestia pasar el dato

sin otro particular mas que felicitaciones

saludos

atte

Jp
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 12:31 am

No, no le puse un cuero entre medio de la guarnición y la hoja. Sin embargo, la terminación de esa interfaz está hecha de forma curva, de modo de aumentar el área de contacto y disminuir la presion y los esfuerzos. Entre el pomo y el mango no es necesario, porque el mango es de madera y cuero, y por ende no hay ahí roce de metal contra metal, sino metal contra madera. En todo caso podría ser una buena opción para armas futuras.

En cuanto al ácido que utilicé, es ácido clorhídrico (ácido muriático, tal como se compra en las ferreterias) diluído 1:2 (un litro de ácido en dos litros de agua), sin embargo el ataque fue muy lento, por lo que recomendaría hacerlo en 1:1. Es importante tener en cuenta que para que haya un grabado, vale decir, un contraste, es necesario proteger lo que uno no quiere que se corroa. Esto se hace con un barniz para grabar al ácido, el cual se puede comprar por ejemplo en tiendas de joyería. Se recubre toda la hoja con el barniz, se deja secar por unos 2 días, y después se raspa con una herramienta lo que uno quiere dejar corroer.

Al momento de hacer el grabado, es importante no dejarlo grabando e irse a hacer otras cosas, sino que cada cierto tiempo hay que remover las burbujas. Esto se puede hacer o con una pluma o pincel, o simplemente sacando y metiendo la hoja en el ácido nuevamente. Estas burbujas se forman por la reacción química entre el ácido y el metal, y si no se remueven, no habrá reacción bajo la burbuja, produciendo un grabado disparejo... y por ende feo.

Otra cosa, el grabado es bastante sutil, por lo que no se notará lo suficiente si es que la hoja no está suficientemente pulida. La hoja de esta daga tiene un acabado de lija 1000. Esto significa que después de pasarla por el esmeril de banco le pasé la siguiente combinación de lijas: 50, 80, 120, 180 (?), 220, 360, 400, 500, 800 (?), 1000. Desde la 50 a la 400 se las pasé a mano con aceite, después de eso lo hice con el dremel en seco (debería haberlo hecho en el dremel pero con aceite. Es mejor y no salpica tanto como uno creería. Lijar al aceite es mejor que hacerlo al agua y mucho mejor que hacerlo en seco. Tanto porque no se desgasta tanto el papel de lija como porque no ralla tanto, sino que pule
Volver arriba Ir abajo
Tomas Armero
Admin
Tomas Armero


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 12:49 am

Increible trabajo, muy bonita

tu vendes esas cosas XD? asi como para tenerlo en cuenta XD?

oie, en serio esta muy buena, y se agradece que compartas tus conocimientos que algunos guardan tan celosamente, por cierto, de donde sacaste bronce? XD mira que yo he buscado y no he encontrado
pues eso, ahora estoy sufriendo con la universidad asique no pued escribir mucho, solo que ojala pusieras mas trabajos para apreciarlos

nos vemos
Volver arriba Ir abajo
http://forjandose.blogspot.com
carlos rivera
Admin
carlos rivera


Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 12:56 am

saludos
esta genial el trabajo me gusto bastante la forma del pomo y el mango de encina quedaron excelentes lo del acero sae 1045 seria bastante historico para la epoca que los aceros no eran de tan alto contenido de carbono ni pureza ( este tipo de trabajos me dan ganas de tener una fragua )

sobre lo del grabado en vez de barniz se puede usar goma laca que se prepara con alcohol y seca bastante rapido y protege contra los acidos y despues sale facilmente hasta con la uña
Volver arriba Ir abajo
http://mitad-caballero.blogspot.com/
Loquesea
Iniciado
Iniciado



Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 12:34 pm

Un trabajo hermoso!
Tienes una reseña historica de la daga, me gustaria ver si hay algo más de esa época, que es la que actualmente recreo.
Saludos y felicitaciones!
Volver arriba Ir abajo
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 35

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 7:21 pm

Muchas gracias por los comentarios y cumplidos, animan muchísimo en este tiempo de estress universitario.

Veamos las preguntas por orden fifo:
1. De vender un trabajo, podría hacerlo. Sin embargo, esta daga la hice con muchísimo esmero y trabajo, debe haber como 2 a 3 semanas de trabajo invertido en ella. Cobraría por lo bajo 80 a 100 mil (pesos chilenos) por ella.
2. El bronce lo consigo acá en Santiago en Maquimetal. (Voy a escribir un poco de ello en la sección Materiales, con ubicaciones claras). Escribí bronce, pero realmente es bronce latón, bronce al Zinc. Tiene la particularidad que se puede fundir con un soplete para fundir plata... el mismo que uso en joyería. Sin embargo, es más fácil trabajar por desbaste, y te aseguras de una colada (o fundición) pareja.
3. El grabado se puede hacer con cualquier cosa que proteja contra los ácidos. Al menos yo tenía a mano ese barniz que me refería (que es como una brea). Pero si es resistente al ácido y se puede trabajar fácil, entonces sirve. Hay incluso un método que consiste en hacer muchas fotocopias con el dibujo sobre el mismo papel. Ese papel va a quedar con una capa bien gruesa de tinta de fotocopiadora, que es resistente al ácido. Luego planchas esa hoja sobre el acero, cosa que la tintura se pegue sobre el metal... sin embargo, prefiero pintar y luego raspar.
4. Lamentablemente no tengo reseñas históricas de la daga en particular. Tengo un problema al forjar, que es que no puedo basarme demasiado en diseños. Solo puedo controlar las medidas de lo que quiero hacer, y la forma es la que más me parezca, la que siento que armoniza más... Es extraño, como que inconscientemente sabes donde debes martillar, donde y hasta cuánto desbastar. En general las dagas de la plena edad Media tenían formas casi triangulares, para estocar mejor. A eso le agregué un poco de sentimiento y gracia (Si, me creía elfito de Tolkien cuando empecé con todo esto, sigo siendo medio élfico en mis diseños Razz) Very Happy
Tengo un Libro eso sí, el de ARMA de editoriales Cosar, que se lo presté a un primo y aun no me lo devuelve. Ahí salen varias cosas, sobre todo de la Alta Edad Media.
Volver arriba Ir abajo
Iaver Smitur
Maestro de Armeria
Maestro de Armeria
Iaver Smitur


Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 33
Localización : Pto Varas, el sure mismo

Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitimeSáb Sep 26, 2009 6:16 pm

Wow xD muy buena esa eduardo, me gusto como quedó xD
en verdad si se te da bastante bien eso de las espadas, luego de ver la pseudo Dardo que hiciste, esa espada corta quede impresionado jaja, deberias subir fotos de esa
saludos a ti y al grupo Wink
Javier Crisosto
Volver arriba Ir abajo
http://herreroteuton.blogspot.com
Contenido patrocinado





Südwind (daga) Empty
MensajeTema: Re: Südwind (daga)   Südwind (daga) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Südwind (daga)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DAGA MONTERA
» Una daga a pedido
» Mi primera Daga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Espadas, Cuchillos y Dagas-
Cambiar a: