ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Experimentos de Templado de Placas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tomas Armero
Admin


Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : STGO

MensajeTema: Experimentos de Templado de Placas   Dom Oct 04, 2009 12:54 am

Bueno! Aquí les dejo los videos de mis experimentos en templado de placas, en acero dulce.
Estoy usando la fragua que hizo mi padre, para templar una pieza de la cota



Aquí salgo haciendo tonteras XD, estaba bastante emocionado, debo agregar, pues no tenia casi idea de lo que hacía, pero me resulto XD
Detalles medianamente importantes:
El principal detalle es que estoy utilizando carbón vegetal, si, vegetal, hecho de plantitas el cual, con un buen tiraje, da toda la temperatura necesaria para llegar al rojo, es más, en una prueba anterior, se me derritió una pieza (por suerte no era de la cota)

Lo otro es que al principio ocupe otro carbón vegetal, de Peumo, que resulto ser de pésima calidad, resultando insuficiente para llegar a la temperatura requerida, sin embargo el carbón de Espino, que utilizo en el video, es más que suficiente.

Otro detalle es que el carbón vegetal suelta mucha ceniza la cual se pega a las piezas, con el carbón de peumo fue horrible, quedando las piezas totalmente cubiertas en ello, en cambio, en el de Espino resulto mucho mejor.




Es la parte bonita del proceso cambia de su color natural, a un café, luego a un azul oscuro, luego a un celeste, luego a una especie de Calipso claro, luego a un Calipso grisáceo y se mantiene en ese hasta que llega al rojo, que se presente poco a poco, luego viene un amarillo fuertísimo y luego se funde XD



y por ultimo:



Aquí se ve la técnica que estoy tratando de imitar, que es un templado en 2 etapas, la idea es de buscar el azul correcto, cosa difícil.


debo agregar que mi Cota de Placas ya está en total uso, y es increíblemente efectiva, cumple con todas mis expectativas y mas, hace unas semanas la estábamos probando contra golpes ( por supuesto, yo la tenia puesta) y se les ocurrió pegarme con el umbulo de una rodela... primero me pegaron solo con el brazo, lo cual estaba bien, pero luego, uno de los mas brutos del centro me pego con todo el cuerpo, (ósea me pego bien) fue tan sorpresivo que me quede sin aire, me pego justo en una placa pectoral y recibí un golpe fuerte, mas la cota de palcas no cedió ni un milímetro! es más , ni siquiera me quedo un moretón con un golpe que estimo me podría haber roto una o más costillas... asique funciona!



Eso pues, comentarios, criticas y buena onda se acepta =D
nos vemos

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://forjandose.blogspot.com
Loquesea
Iniciado
Iniciado


Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 15/09/2009

MensajeTema: Re: Experimentos de Templado de Placas   Dom Oct 04, 2009 1:11 pm

Pues, muy buenos experimentos.
El fuelle lo hiciste con un ventilador?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
RicardoGT
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 31
Localización : Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile

MensajeTema: Re: Experimentos de Templado de Placas   Dom Oct 04, 2009 9:30 pm

he podido ver esa cota de placas en acción y el templado quedó bastante bueno (ayer la golpie con una espada negra y quien la llevaba no sintió ni cosquillas), ha sido un excelente trabajo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eduardo
Ayudante de Armero
Ayudante de Armero


Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Edad : 28

MensajeTema: Re: Experimentos de Templado de Placas   Dom Oct 04, 2009 10:46 pm

Hmm, bastante interesante. Me gustó la idea de la fragua. ¿Tiene los bordes con ladrillos refractarios? Si no los tiene, te recomiendo ponerle, porque de no pierdes mucho calor y más encima corres el riesgo de que la misma fragua se te empiece a derretir. Aparte, una cama de ladrillos refractarios te ayudaría a que el carbón quede a la altura del borde de la fragua, lo que te ahorraría varios problemas con las piezas grandes (con las que te veía medio "maniado".

Ten cuidado con las temperaturas al momento del templado, que haya diferencias en la temperatura (sobre todo como en el 2° video, en que hay un cambio desde amarillo hasta rojo cereza te va a implicar una diferencia muy grande en la dureza a lo largo de la placa. A mi al menos me resulta bastante bien que una vez alcanzado el color requerido, muevo la pieza en el fuego, para homogenizar, emparejar el color de ella (con color me refiero a temperatura, como bien dijiste).

Algunos consejillos simples para optimizar el proceso de calentar una pieza: no es recomendable ponerle fuego solamente desde abajo, y arriba dejarlo al aire. Pierdes mucho calor hacia el ambiente. Lo ideal es que la pieza esté en el centro del fuego, ahí donde las brasas están blancas. Eso es muy fácil decir si forjas un cuchillo, pero es más complicado con una armadura (o una placa en general). En ese caso, algo que me funciona bien es tapar la pieza con polvillo de carbón, el mismo que te sobra en el saco. Con eso por lo menos evitas que la pieza pierda tanto calor al ambiente. Hice pruebas para comparar y sieve harto. Que la pieza esté en contacto con el carbón en la parte central, el aire es mal conductor del calor, por lo que debe transmitirse el calor de forma directa. Siempre pon la pieza a templar con la curva hacia abajo, no hacia arriba.

Hay un par de cosas sobre la segunda fase del templado, o revenido: La temperatura del color azul se logra aproximadamente a los 400°C (Vale decir, puedes hacerla en una parrilla o incluso en el fuego del horno a gas)... De hecho, es buena idea hacerla en el horno, porque aseguras así una temperatura pareja... si tu mama te deja hacer experimentos en su cocina, la mía no me dejaría nica. Por lo tanto, no es necesario tener el fuelle prendido a toda potencia para revenir. Es aconsejable no meterle aire, de hecho. Así te demorarás un poco más, pero aseguras un color parejo... No es necesario que toda la pieza adquiera el color que quieres exactamente en el mismo momento, así que paséala por sobre las brasas, hasta que quede del color bonito... Otra cosa: bruñe la placa antes de revenirla, en lo posible pásale una mano de lija después de templarla y antes de revenirla. Los colores van a ser entonces evidentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Experimentos de Templado de Placas   

Volver arriba Ir abajo
 
Experimentos de Templado de Placas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alguien busca placas?
» Rubies y placas: el truco está en las seis estrellas
» Rathalos para 3 placas...
» Duda Placas de acero oscuro
» Ayuda con las Placas de Identificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Metodologias de Trabajo :: Trabajo en Fragua-
Cambiar a: