mmm. mira un blog no es dificil de hacer, es como postear en este foro, lo que si es que debes tener la idea clara de lo que quieres hacer.
Primero definir que tipo de blog, gratuitos (que creo que es lo que quieres, porque lo otro es comprar hosting y dominio y si no sabes hacer un gratuito se te hará mas dificil lo otro) hay 2 tipos:
Blogger (en el que la mayoria de nosotros hacemos nuestros blogs, este tipo queda www.tunombre.blogspot.com)
Wordpress (realmente no se hacer blog en este, nunca lo he intentado, pero he visto excelentes resultados)
si vas a ocupar el primero (blogger) entonces puedes crear uno perfectamente desde tu cuenta de google (con tu cuenta gmail), puedes crearte uno desde acá: http://www.blogger.com/home
colocas tu cuenta gmail y comienzas el proceso
te saldra esta imagen
busca una de las plantillas que te ofrecen... mas adelante puedes cambiarla, modificala tu o buscar en otros lugares una plantilla que te guste para tu blog.
el el titulo colocas el nombre que le daras al blog, que no necesariamente será su dominio, este titulo puede ir cambiando si lo deseas mas adelante
En dirección del blog colocaras el nombre para que te pillen en la internerd, y como me dijo Tomas cuando cree el mio.... ten cuidado porque será tu nombre para siempre y asi te recordarán... por ejemplo el mio es fuegomartilloyriel.blog.... lo coloque porque fueron las herramientas basicas que tenioa en casa para trabajar.
busca un nombre
y lo otro es colocar lo que dicen las letras para comprobar que no eres un spambot
con esto elije la plantilla, que va a ser la forma visual que quieres para el tuyo, selecciona y sigue a lo que viene.
bueno esto se entiende solo XD
mira si es por este lado lo que necesitas puedo dejarte unos tutos así dentro de este topic con un "como subir una untrada" (lo mismo que hacer un tema pero en el blog), como configurar o como colocar una plantilla nueva.... solo si es lo que necesitas.
Saludos