¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Maza de Aletas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeLun Feb 21, 2011 9:34 pm

Hola estimados compañeros!

Últimamente he estado pensando mucho sobre las conocidas mazas de aletas usadas para aplastar las armaduras de placas. Mi consulta se debe a que no encontré mucha información sobre el método de fabricación histórica de dichas armas, y a que me parece que tienen una forma sumamente difícil de lograr. Eran forjadas a partir de una sola pieza? Eran las aletitas soldadas con la fragua? Es posible que hayan sido fundidas?
Alguien tiene referencias históricas?
Que me recomendarían si yo quisiera reproducir una lo más históricamente posible? Es aceptable usar una soldadora y limar las uniones? Esto también lo planteo porque he encontrado unas cuchillas de acero bien grueso de una máquina moledora de fardos de alfalfa que quedarían perfectas para las aletas de una maza. El material es correcto, o deberían ser dichas aletas hechas con hierro y no con acero?

Desde ya, agradecido a cualquier ayuda que me puedan brindar.
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeLun Feb 21, 2011 11:13 pm

Huy, acabas de tocar un tema bien interesane y que me ha quitado el sueño varias noches XD.

Necesaríamente eran forjadas, pues el fierro fundido es demasiado debíl para una pieza así, haora la cuestion es ¿cómo?.....Lo primero que se me ocurrió es que comenzaban con un rectagulo de chapa gruesa, entonces comenzaban a doblarlo de manera parecida a como cuando haces un abanico y por caldeo se cerraba y se soldaban las aletas....... parecia buena idea pero en algún momento Axil me tiró el dato de muy buena fuente que las aletas se soldaban a la pieza central......

Entonces al examinar foros de mazas originales se ve que el tubo central es mucho Más grueso que las aletas

http://otlichnik.tripod.com/medmace3.html

En esa pagína, se puede ver una secuencia de mazas conforme evolucionan, las primeras son claramente forjadas de una pieza, pero las más modernas con aletas muy finas y bien definidas son las que me ponen a pensar, creo desde luego posible el soldar a la pieza central cada aleta por separado mediante caldeo dejando un buen solape sobre esta, o formar las aletas caldeando piezas en forman de V sobre el tubo central, lo cual la haría más solida y sobre todo nos da el espacio para agregar un borde de acero entre dos capas de fierro, cómo en las hachas.

Y tambíen está la opción mas simple de llegar a la forma final con puritíta forja, para un herrero exprimentado con algunas herramientas matrices y habilidad le sería pan comido. luego cuando cada aleta esté medio formada, podía hacer un corte y meter un trozo de acero a cada una para caldearlo y lograr el borde mata-armaduras muajajajajajajajaja

Pero bueno, la verdad no o sé, son desvaríos míos nomás.......

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeMar Feb 22, 2011 12:35 pm

Muy muy muy muy muy bueno ese link que has colgado Ismael. Es justo algo como eso lo que andaba buscando! Incluso se ve en una de las mazas, una de las ranuras hechas para soldar una aleta que ya se ha desprendido.
Sobre el material, parece que una maza íntegramente hecha de acero no era de lo más común... Si como decis, usaban el acero sólo en los filos, va a ser algo difícil de replicar porque no tengo experiencia con la forja todavía...

Muchas gracias amigo!
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeDom Ago 14, 2011 11:57 am

¿Miguel, sigues interesado en la maza?, por que yo sí XD, he hallado una manera más fácil de hacerla he histórica, al parecer para algunas de las más tempranas Cool

http://amodelcastillo.blogspot.com/2011/05/armamento-medieval-la-maza.html

Un blog exelente por cierto, una joya.

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeDom Ago 14, 2011 6:58 pm

Claro que sigo interesado!! Estoy a la espera de conseguir un material mas adecuado, ya que al parecer es mejor hierro que acero, cierto?
Isma, me sorprendiste de nuevo! No habia visto ese blog! La verdad que es una joya con todas las letras.
Es curioso, es un metodo simple el remachado, pero no se me habia ocurrido ni de casualidad.
Tenia tambien en mente el ejemplo que aparece ahi (el mazo de las protuberancias piramidales), pero no se me ocurria la forma de hacerlo!
Muchas gracias por el aporte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeDom Ago 14, 2011 10:38 pm

¿Verdad que son unas linduras?, obio que yo me voy a hacer las dos Muahahahaha!!.

Esa que en todos lados denominan como "maza iberica" tambíen me había quitado el sueño un par de noches desentrañando sus misterios XD

Pues sí, con fierro quedan macizas de sobra, el acero sería más dificil de remachar a menos de que lo hagas en caliente, de hecho aunque sea hierro y remaches en frío te recomendaría darle un normalizado a la pieza entera ya terminada a fin de relajar cualquier tensión, que esos remaches van a tener que aguantar castigo.

Gracias nada, hay que agradecer al autor Cool

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Miguel
Armero
Armero



Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 35
Localización : Córdoba, Argentina

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeLun Ago 15, 2011 11:25 am

Si que hay que agradecerle! Pero el "descubridor" merece lo suyo, ya que si no fuera por vuestra merced, yo no me hubiera encontrado ese blog, porque andaba algo desanimado con la busqueda, despues de mucho de no dar en el clavo.
Voy a revolver hierros un rato alla en el campo, a ver si me encuentro algo util... Tambien tengo planeado hacer las dos aunque me tome tiempo...
Ahora, hay una inquietud que me surgio... Al enrollar la placa alrededor del mango, no quedarian hendiduras entre las piezas remachadas y la principal? Se me ocurre, porque de estar armado en forma plana, va a cambiar a cilindrica, y es posible que las uniones queden hendidas... Se arreglara en caliente???
Volver arriba Ir abajo
Ismael
Armero
Armero
Ismael


Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 33
Localización : México

Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitimeLun Ago 15, 2011 7:00 pm

Sí tambíen había pensado eso.......sobre todo con la de pinchos, esto tengo que estudiarlo, aunque seguro que en caliente se puede arreglar calentando la pieza teminada y golpendo con algún fierro previamente hecho a la forma de los pinchos, con ese angulo para "escurrirlos" hasta que lleguen a tocar el cubo.

Mmmm, voy a pensarlo mejor.... scratch
Volver arriba Ir abajo
http://armadureando.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Maza de Aletas Empty
MensajeTema: Re: Maza de Aletas   Maza de Aletas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Maza de Aletas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maza de bronce

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armas :: Alabardas y Armas Raras-
Cambiar a: