ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Yelmo fallido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Yelmo fallido    Miér Sep 14, 2011 9:09 pm

Hola, bueno no todo son exitos en esto jejeje, les cuento que hace poco intenté forjar un yelmo conico de una pieza, sí, el clasico tipo "normando", basandome más o menos en el magnifico tutorial del maestro Eric Thing http://www.anvilfire.com/21centbs/armor/NormanHelmet/top_index.htm

Partí de un circulo de chapa de 2mm







Hundí en caliente sobre la tierra hasta tener algo paecido a un wok



Comencé a batirlo apoyandome sobre una estaca conica que hice con una pequeña pesa (no tengo fotos de la herramienta, pero no es puntiaguda sino chata) hasta lograr la primera etapa, o como lo llamo "cintura" para seguir estirando.



Pero al intentar seguir estirando con el centro apoyado en la estaca se me abrió una grieta No



Supongo que fué porque golpeé esa parte demasiado sobre la esaca cuando estaba caliente y perdió mucho grosor, y me parece que intenté estirar lo de alrrededor con esa parte apoyada en la estaca estando muuy fria. Creo que llegué a entender un par de cosas, estoy seguro que si hubiera sido un yelmo semiesférico me hubira quedado bien por no seguír abusando se una cuspíde como en este caso, ya veremos como sale el siguiente.

¡Saludos!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
MedievalMarcos
Paje
Paje
avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Ginebra - Geneva

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Jue Sep 15, 2011 4:37 am

Uyy que penita!!
empezastes muy bien, guardando el circulo de tu pieza.
Una grieta tan rapida es una combinacion de malas suertes.
Primero, tu estaca puede que sea demasiado puntiaguda y por lo cual super agresiva hacia tu chapa.
Despues seguramente no hayas apoyado con el buen angulo tu chapa. es decir durante tu martilleo, la chapa rebota y poco a poco se va punzonando solita contra la punta de la estaca.
Tambien si tienes toda la zona caliente incluida la punta de tu chapa,esta es mas sensible a cualquier martilleo mal dado.
Y como ha hecho Eric Thing es sacar la punta primera y trabajar a unos 4 o 5 cm del centro,una vez hecha esta ya se deja tranquila y no se martiriza mas.Y una punta en chapa no se hace nunca con una estaca en punta,sino acabada en una bolita suave.
En esa tecnica lo importante es trabajar SIEMPRE bien caliente, y martillear la zona que no este al contacto de tu estaca, sino estiras el metal en lugar de menguarlo.
Sino como experiencia un casco semi esferico como comentas es una buena opcion,sobre todo para "sentir" la materia moverse, eres tu y tu martillo quien la dirige y no lo ella..:-) ya me diras si he conseguido ser claro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.marcosvinuesa.com
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Jue Sep 15, 2011 1:27 pm

Gracias!

Claro que ha sido claro, sí martile demasiado en caliente la punta, ahora comprendo bien, no hay que intentar elevar la punta e sí, bueno sí un poco al principio pero lo importante es estirar todo lo demás a su alrrededor, cuando quise estirar lo demás la punta era ya demasiado fina y ¡crack!

Por lo pronto intentaré un yelmo más redondeado, estoy seguro que uno así ya me sale bien, tengo una estaca redondeada y otra coníca hchas con una pequeña mancuerna de 1kg y desbastadas a radial, con solo la redondeada se puede. Y esa chapa rota, supongo que me servirá para los paneles de algún spangenhelm jejejeje

¡Saludos!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
Axil
Aprendiz de Armero
Aprendiz de Armero
avatar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Jue Sep 15, 2011 3:16 pm

Jeje... mi último intento de algo parecido acabó bastante antes, en algo así como "puñetera, enorme e inmanejable chapa de las narices, ahí te quedas". Ánimo, y a por el siguiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/
MedievalMarcos
Paje
Paje
avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Ginebra - Geneva

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Jue Sep 15, 2011 3:42 pm

Pues joroba una barbaridad!A mi me paso al final de un bacinete que se agrieto casi al final del final..pero por martillear demasiado duro y frio por querer acabar antes..:-)
Aunque se crea uno que lo tiene dominado y saltandose etapas,se va el tiro por la culata!

Y si una chapita de 2mm de espesor de 60 o 70 cm de diametro ya pesa..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.marcosvinuesa.com
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Sáb Sep 17, 2011 2:56 pm

XD, me lo imagino, ya quiero probar el siguiente ¡pero no tengo naa de tiempo!, este es otro fin sin regresar al pueblo :-( , pero bueno ya se andará, tú también debes volver a encararlo ;-)

Sí ya es algo , aunque menos que un spangen de 2mm jajaja, tuve la idea de usar una de 3mm para que fuera menós fragíl, pero ya lo he pensado mejor....

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
dark
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 32
Localización : Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Vie Sep 23, 2011 10:13 am

Comentario/pregunta estúpida de quién sólo trabaja chapa en frío y nunca se largó a hacer esto:

¿Y si haces la masa del trabajo en una estaca de bola, más bien pequeña en diámetro, y luego recurres a la estaca cónica al final para la punta del casco?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Vie Sep 23, 2011 7:54 pm

Es una muy buena idea la verdad, hacer la punta la final...........interesante, aunque ya estará algo delgada, no estoy seguro si vale la pena arriesgarse elevando eso al último,( porque ya la cuspide estará elevada) o hacerlo con cuidado de una sola vez y solo estirar lo restante en torno a esta parte....pero con sumo cuidado debe andar Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
dark
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 32
Localización : Principado de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Vie Sep 23, 2011 11:59 pm

Eso de la punta delgada me llamó la atención, siempre creí que elevar chapa la engordaba (en contraposición de hundirla, que la adelgaza).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dark-pup.deviantart.com
Miguel
Armero
Armero


Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 28
Localización : Córdoba, Argentina

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Sáb Sep 24, 2011 4:42 pm

Eso de "engordar" algo a martillazos no me suena muy posible...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Sáb Sep 24, 2011 8:33 pm

Elevar si adelgaza, pero tambíen engorda XD

Al ir estirando el material alrrededor de la parte que está sobre la estaca, esta se eleva respecto a lo demás a costa de "escurrir" metal hacia abajo y todo ese metal debe ir a algún lado, al coregir las arrugas que se van haciendo en la parte inferio e ir "cerrando" el diametro de las orillas, no sé si sea sugestión mía pero siento que la parte de enmedio sí está un poco más gordita.

Al final un yelmo conico será más delgado en la punta y más grueso en los bordes, bueno así lo entiendo yo, yelmos originales como el de Sn Wenceslao parecen ser así, donde la cúspide perece aacada por los elememtos antes que nada, tal vez acentuado este efecto por años y años de pulidas XD.

Algo curioso es que al contrario los umbos de escudos altomedievales eran más gruesos en el centro y más delgados en las orillas, probablemente porque no partían de una chapa, sino de un bloque.

¡Saludos!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
tavito
Paje
Paje


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 49
Localización : Bs As Argentina

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Mar Sep 27, 2011 9:49 am

Muy buen intento Ismael, sirve para aprender e intentarlo nuevamente. Espero haber aprendido algo y me voy a sumar a tu iniciativa y encarar la construccion de un yelmo similiar. Luego les cuento como me fué.
Si pudieran me gustaria poder ver una foto de la estaca que se husa para estos casos.


Saludo compas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ismael
Armero
Armero
avatar

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 26
Localización : México

MensajeTema: Re: Yelmo fallido    Vie Oct 07, 2011 9:18 pm

Pues estas son mus humildes estacas:





Todas oxidadas porque tengo tiempo sin usarlas y están a la intemperie.....

Estan hechas de una pequeña mancuerna-pesa de 1kg, de esas que venen cubiertas de hule, simplemente la corté en dos y desbaste a esmeril cada lado, van embutidas a presión en un tubo de fierro. Están hechas de simple fierro fundido, pero prestan buen servicio.

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://armadureando.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Yelmo fallido    

Volver arriba Ir abajo
 
Yelmo fallido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Yelmo, Deidad Intermedia
» Doomsday Combo
» Cartas que hacen objetivo a cementerio
» Guía Trofeos y Platino Dark Souls
» Que haria el rey lich sin frostmoure

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Armaduras :: Armaduras de Placas-
Cambiar a: